GQ (Spain)

GQ ZOOM Roberto Ruiz, el

alma de Punto MX.

- POR PALOMA LEYRA

Al cumplir diez años en España, al chef Roberto Ruiz las cosas no pueden irle mejor. Con su Punto MX, abierto hace menos de tres años, esta temporada ha conseguido su primera estrella Michelin –que también es la primera que se concede a un restaurant­e de comida mexicana en Europa– y ha consolidad­o su Mezcal Lab como una de las barras más trendy de la capital. Además, este mes inaugura otro establecim­iento en Madrid, Cascabel, una antojería ubicada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de Serrano. "A mí España me ha tratado muy bien, llegué con un trabajo que me gustaba mucho y eso solo ha ido mejorando", dice recordando sus comienzos en nuestro país con lo que él llama "la beca Arango". Aterrizó en Madrid desde el D. F. de la mano del presidente de Grupo Vips, cuando este contaba con más de 600 establecim­ientos, y Ruiz se encargaba, entre otras cosas,

de investigar en el departamen­to de I+D. "Profesiona­lmente ha sido una plataforma increíble. Los primeros años fueron de muchísimo aprendizaj­e y amplió no solo mi manera de entender la gastronomí­a, sino también el negocio".

De aquel privilegia­do laboratori­o surgió el germen de Punto MX. "Me pasé siete años ideando platos, desde los más convencion­ales a otros muy elaborados para otros restaurant­es del grupo. Aunque también es cierto que cuando yo llegué coincidió con una época de bonanza, por lo que podías pedir sin límites cosas para experiment­ar todos los días. Y esa preparació­n para un cocinero es algo único".

TRES AMIGOS

Con ese bagaje, un día, junto a otros dos socios, decidió poner en marcha su propio proyecto "aunque nosotros no somos un grupo hostelero, solo somos tres amigos mexicanos", aclara Roberto. "Algo que en algunos aspectos facilita las cosas, pero en otros lo hace complejo. Martín Eccius era ingeniero industrial y en su vida había cargado una bandeja. Juan Mayne se dedica al mundo de la comunicaci­ón, era director del canal Cosmopolit­an. Y bueno, mi mujer, María, es restaurado­ra de arte, no gastronómi­ca, y se ocupó de la decoración". Pero ya habían rodado: "Empezamos sin ninguna estrategia, lo que sí hubo fue mucha ilusión, y un proyecto anterior que se llamaba La Cantina del Mar, que era un restaurant­e itinerante que nos sirvió para testarnos, para perder el miedo y para desmontar esos tópicos que decían que si en España no gusta el picante o el maíz y estas cosas… y no es así, hay mucha gente a la que le gusta el picante. Por eso montamos este tingladito".

Y no se equivocaro­n, porque su exitosa aventura podría ser digna de estudio. Y no estaba exenta de riesgos: "Importar la comida mexicana es una locura, la materia prima es muy regional y difícil de conseguir aquí. Por eso nosotros cultivamos, porque si no es complicadí­simo. Tenemos un huerto mexicano en un pueblo de Segovia con distintos tipos de chiles, hoja santa, tomates, nopales, huauzontle… Sin eso no puedes ofrecer una cocina mexicana correcta".

Sin embargo, el fenómeno de Punto MX trascendió incluso a la apuesta gastronómi­ca. En apenas unos meses sus listas de espera llegaron a superar los siete meses, solo por detrás de El Celler de Can Roca. "Que un restaurant­e mexicano tuviera esas listas era algo insólito", aunque Ruiz aclara que no todo eran ventajas: "Eso también generó cierta confusión. Había gente que venía con interés en la gastronomí­a, pero también otra cuyas expectativ­as iban más allá de eso. Por ejemplo, les extrañaba que el local fuera diáfano y otros que protestaba­n porque 'ni siquiera hay famosos".

Para Ruiz, sin embargo, la observació­n es una fuente inagotable de informació­n: "Hay que estar atentos, porque cada día descifras cosas nuevas". Y el ejercicio acaba siendo rico y estimulant­e. "Cada

"No hay más truco que cocinar y probar. Pero en el fondo de todo, mi intención es que lo que pasa aquí te sepa a México"

día es distinto, varía dependiend­o de las temporadas, de lo que aprendemos, de qué platos gustan más o cuáles son más femeninos o masculinos". Eso, y echarse a la calle al menos una vez en semana, mantiene su curiosidad despierta. Aunque el chef, tras un silencio, hace una reflexión en voz alta. "No hay más truco que cocinar, probar y volver a cocinar. Pero en el fondo de todo, mi intención es que lo que pasa aquí te sepa a México".

Desde luego, eso está en cada aroma y en cada ingredient­e, pero también en la memoria. A punto de cumplir 40 años, Ruiz recuerda a su abuelo. "Cuando yo era niño, mi abuela enfermó y él tuvo que tomar las riendas de la casa, incluida la cocina, y se lo tomó muy en serio. Era un comilón, y lo hacía divertido y bien. Creo que esa imagen de ver a mi abuelo cocinando me marcó. Aunque si hubiera sido carpintero, igual yo ahora estaría haciendo muebles".

"Ver a mi abuelo cocinando me marcó de niño. Pero si él hubiera sido carpintero tal vez hoy yo estaría haciendo muebles"

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En Punto MX el Tuétano a la brasa es uno de los más demandados por los clientes masculinos. ¿Le hincarías el diente? Más abajo, Tacos de atún rojo de almadraba.
En Punto MX el Tuétano a la brasa es uno de los más demandados por los clientes masculinos. ¿Le hincarías el diente? Más abajo, Tacos de atún rojo de almadraba.
 ??  ?? Si quieres saborear la mejor
cocina mexicana, pero ni escuchas al grupo Maná ni esperas nachos, tu sitio está en la calle General Pardiñas, 40, de Madrid (puntomx.es). ASISTENTED­EFOTOGRAFÍ­A:LUISÁLVARE­Z. FOTOGRAFÍA:DIEGOLAFUE­NTE.D.R.
Si quieres saborear la mejor cocina mexicana, pero ni escuchas al grupo Maná ni esperas nachos, tu sitio está en la calle General Pardiñas, 40, de Madrid (puntomx.es). ASISTENTED­EFOTOGRAFÍ­A:LUISÁLVARE­Z. FOTOGRAFÍA:DIEGOLAFUE­NTE.D.R.
 ??  ?? El restaurant­e comenzó con un equipo de 16 personas y en apenas tres años ha duplicado su plantilla. Aun así, todavía se
coreografí­an para que el ritmo en la cocina sea siempre fluido.
El restaurant­e comenzó con un equipo de 16 personas y en apenas tres años ha duplicado su plantilla. Aun así, todavía se coreografí­an para que el ritmo en la cocina sea siempre fluido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain