GUÍA GQ

24 h pa­ra co­mer, be­ber y amar en Valencia.

GQ (Spain) - - Sumario - POR JESÚS TE­RRÉS

La ca­pi­tal del Le­van­te es­tá de mo­da (gas­tro­nó­mi­ca), y es que ade­más de los fo­cos de Ma­drid, Bar­ce­lo­na y País Vasco, Valencia

es­tá re­cla­man­do su lu­gar en el idea­rio foo­die­gra­cias a una in­tere­san­te ge­ne­ra­ción de co­ci­ne­ros, bar­meny lo­ca­les. Es­ta es la

guía im­pres­cin­di­ble pa­ra dis­fru­tar­la con los cin­co sen­ti­dos.

(1) No se me ocu­rre un me­jor lu­gar don­de desa­yu­nar que en el Mer­ca­do de Co­lón (c/ Jor­ge Juan, 19), es­pec­ta­cu­lar edi­fi­cio de Francisco Mo­ra (1916) y epi­cen­tro de la Valencia más cooly –sin du­da– el que se­rá el mer­ca­do gas­tro­nó­mi­co del año. En su in­te­rior se es­con­den Las De­li­cias de Mó­ni­ca Pi­ño­nes, don­de es im­pres­cin­di­ble acom­pa­ñar el primer ca­fé de la ma­ña­na con su tar­ta de ca­la­ba­za o sus tés mo­ru­nos.

A tan so­lo dos pa­sos de Las De­li­cias, pue­des alar­gar el desa­yuno con el brunch­que Ste­ve An­der­son pre­pa­ra en Ma Khin Ca­fé, en es­pe­cial esos hue­vos Be­ne­dic­ti­ne (y tam­bién la tar­ta de man­za­na ecológica) que bien me­re­cen el via­je has­ta el En­san­che.

(2) Se­gui­mos. To­ca mo­ver­se has­ta el Mer­ca­do Cen­tral de Valencia (pl. Ciu­dad de Bru­jas), una vi­si­ta po­co ori­gi­nal pe­ro im­pres­cin­di­ble. Una vez allí, ade­más de pa­tear los pues­tos (y su­bir un par de fo­tos a tu Ins­ta­gram) hay que pa­rar­se en la ba­rra del Cen­tral Bar y en­tre­gar­se sin mie­do al Bo­ca­di­llo Ca­na­lla de Ri­card Ca­ma­re­na.

(3) Des­de el Ba­rrio del Car­men has­ta Ru­za­fa se ex­tien­de el área hips­ter, pe­ro se­gui­mos en ma­nos del chef levantino, por­que en­tra­mos en su ca­sa, Ri­card Ca­ma­re­na Res­tau­rant (Doc­tor Sum­si, 4), su res­tau­ran­te gas­tro­nó­mi­co. Y sea­mos sin­ce­ros: es­tá ab­so­lu­ta­men­te on fire (po­si­ble­men­te en­tre nues­tros cin­co res­tau­ran­tes fa­vo­ri­tos en Es­pa­ña) gra­cias a so­fis­ti­ca­dos bo­ca­dos como su ca­ba­lla gla­sea­da con li­món y pi­mien­ta ne­gra o las ha­bi­tas con ju­go de to­ma­tes en sa­la­zón y ce­bo­lle­ta.

(4) ¿Más pla­tos im­pres­cin­di­bles en es­ta ru­ta? Las cro­que­tas de ra­bo de to­ro y curry en As­kua (Fe­lip Ma­ria Ga­rín, 4), nues­tro par­ti­cu­lar tem­plo del pro­duc­to, don­de es di­fí­cil no sen­tir­se como en ca­sa gra­cias a la ama­bi­li­dad de Ri­car­do Ga­dea y Em­ma.

(5) Es la ho­ra del ape­ri­ti­vo, y por qué no aca­bar la tar­de (y em­pe­zar la no­che) en el lo­cal de mo­da en la ca­pi­tal del Le­van­te: Al Tun Tun (pl. de Amé­ri­ca, 4), del gas­tro­em­pre­sa­rio Va­len­tín Sán­chez. Qui­zá una de las barras más bo­ni­tas de Valencia y el eje des­de el que se mue­ve la no­che va­len­cia­na: la fies­ta em­pie­za aquí (y, ade­más, ojo a la fan­tás­ti­ca co­ci­na de Fi­lip­po Mo­na­co).

(6) Es la ho­ra de ce­nar, y to­ca pa­ra­da obli­ga­da en La Sa­li­ta (Sé­ne­ca, 12), el res­tau­ran­te de nues­tra ad­mi­ra­da y gue­rre­ra Be­go­ña Ro­dri­go (ga­na­do­ra de la pri­me­ra edi­ción de To­pchef), don­de nos ha con­quis­ta­do con pla­tos como la en­sa­la­da de sa­la­zo­nes y en­cur­ti­dos que ya rei­na en­tre sus clien­tes.

(7) ¿Pa­ra aca­bar la no­che? No sé si es la me­jor coc­te­le­ría (tam­bién nos gus­ta mu­cho Clan­des­tino) pe­ro el H Club del Ho­tel The Wes­tin (Ama­deo de Sa­bo­ya, 16) es­con­de mu­chas de las co­sas que tan fe­li­ces nos ha­cen: un buen bar­man (bá­si­co), ches­ters­de piel, ba­rra de ma­de­ra de cao­ba, buen jazz de fon­do y cóc­te­les con los que alar­gar la no­che. ¿Pe­di­mos un Man­hat­tan?

Los mer­ca­dos: el de Co­lón y el Cen­tral, dos clá­si­cos re­no­va­dos.

Ri­card Ca­ma­re­na:

no en­ten­de­rás es­ta ciu­dad si no prue­bas sus pla­tos. ¿Hor­cha­ta? No, co­pas: la no­che ter­mi­na en el H Club a rit­mo de jazz.

Pa­ra­da en La Sa­li­ta, an­tes de ter­mi­nar en el H Club.

FO­TO­GRA­FÍA:OSCARANTÓN,MIKELPONCE,D.R.

Arri­ba, las de­li­cias de Mó­ni­ca Pi­ño­nes y Ma Khin Ca­fé, en el Mer­ca­do de Co­lón.

El Mer­ca­do Cen­tral, el lo­cal de Ca­ma­re­na y el bo­ca­do de ca­ba­lla.

Arri­ba, las cro­que­tas de As­kua. Abajo, la ce­le­bra­da ba­rra de Al Tun Tun. ¿Có­mo ele­gir?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.