TOR­MEN­TA DE IDEAS

¡Es­ta ca­sa se mue­ve!

GQ (Spain) - - Sumario -

Como si de un gi­gan­tes­co cu­bo de Rubik se tra­ta­ra, es­ta ca­sa si­tua­da en Tehe­rán (Irán) es­tá for­ma­da por va­rias pie­zas gi­ra­to­rias. Las ha­bi­ta­cio­nes de Sha­ri­fi-ha –así se lla­ma el cha­le­ci­to– se en­cuen­tran so­bre una suer­te de pla­tos gi­ra­to­rios (como los de un to­ca­dis­cos) que les pro­por­cio­nan una mo­vi­li­dad de has­ta 90º, re­cur­so que uti­li­zan pa­ra sa­car ré­di­to del cam­bian­te cli­ma ira­ní: du­ran­te el día se des­plie­gan pa­ra apro­ve­char las ho­ras de luz y de no­che se re­plie­gan pa­ra con­ser­var el ca­lor y con­tra­rres­tar el frío del ex­te­rior. "El desafío téc­ni­co más di­fí­cil al que nos en­fren­ta­mos fue la dis­po­si­ción de los en­gra­na­jes, ya que te­nía­mos que evi­tar que se crea­ran bur­bu­jas de ai­re cuan­do las ca­jas es­tu­vie­ran en mo­vi­mien­to", ase­gu­ra el ar­qui­tec­to Ali­re­za Tag­ha­bo­ni, so­cio del es­tu­dio que di­se­ñó la ca­sa: Nex­tof­fi­ce. Pa­ra con­se­guir­lo tu­vie­ron que en­va­sar al va­cío ca­da ha­bi­ta­ción gi­ra­to­ria (de las sie­te al­tu­ras de las que dis­po­ne la ca­sa, so­lo las tres pri­me­ras se mue­ven) co­lo­can­do im­plan­tes de si­li­co­na en las aper­tu­ras y en las jun­tas. El me­ca­nis­mo de ro­ta­ción, asi­mis­mo, co­rrió a car­go de la em­pre­sa ale­ma­na Bu­mat, com­pa­ñía ha­bi­tua­da a rea­li­zar es­te ti­po de ins­ta­la­cio­nes… en sa­las de tea­tro.

Ade­más de op­ti­mi­zar re­cur­sos ener­gé­ti­cos y de evi­tar pér­di­das, los cu­bos al­te­ran el es­pa­cio dis­po­ni­ble, ya que la te­rra­za cre­ce o de­cre­ce en fun­ción de la po­si­ción en la que es­té co­lo­ca­da la ha­bi­ta­ción. En el su­pues­to de que el ha­bi­tácu­lo se en­cuen­tre sus­pen­di­do so­bre la ca­lle (so­bre­sa­le has­ta tres me­tros en to­tal), unas bi­sa­gras dis­pues­tas ba­jo bal­do­sas ac­túan como pa­sa­ma­nos de un bal­cón ve­ni­do a más.

MÁS DI­NÁ­MI­CA

Sha­ri­fi-ha se cons­ti­tu­ye a par­tir de cua­tro es­pa­cios verticales: dos cuer­pos fi­jos que de­li­mi­tan la vi­vien­da, un am­plio atrio in­te­rior y un con­jun­to de tres ca­jas gi­ra­to­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.