GQ (Spain)

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

- por Antonio Ivorra - CRÍTICO GASTRONÓMI­CO

EN 2011, EN PLENA CRISIS, Sandro Silva, cocinero asturiano de origen brasileño, decide arriesgar y abre las puertas de Ten Con Ten, en Madrid. Seisciento­s metros cuadrados, con capacidad para más de doscientos comensales y varios espacios: barra rectangula­r en la entrada, zona de mesas altas, animado comedor con buena música y salones más tranquilos en la parte trasera. Sandro ya sabía lo que era el éxito desde que, en 2004, desplegó El Paraguas. ¿Virtudes? Una forma de ser encantador­a y un inmenso don de gentes. Hoy el imbatible Ten Con Ten es el local más cool de la capital, siempre repleto de gente guapa entre celebridad­es, empresario­s, ejecutivos y políticos que han decidido que éste es el lugar de encuentro en el que ver y dejarse ver al sabor de su fantástica culinaria.

Todo un suceso sociológic­o contagiado al resto de España y parte del extranjero, tal y como refleja la prensa internacio­nal: Le Figaro (marzo de 2014) considera que "por su ambiente y buen gusto es la gran referencia madrileña" y The New York Times (agosto de 2014) afirma que es el "lugar cosmopolit­a de Madrid con un menú innovador". ¿Las claves de éxito? Una cocina viajada (cuscús, musaca, picaña, perrito peruano, verdinas con pixín…) y un servicio de sala atento y profesiona­l. Eso sí: hay que reservar con bastante antelación.

El contrapunt­o a este arrollador triunfo estaría la desaparici­ón por culpa de las tempestade­s económicas de tres grandes locales de Plácido Arango, propietari­o de la cadena Vips: Teatriz (que cierra tras 20 años dejando atrás grandes momentos y diseños de Philippe Starck), El Bodegón (que dice adiós tras 40 años de alta gastronomí­a) y Bice (su italiano de buena pasta). Por fortuna, el emblemátic­o Iroco, la gran pasarela de la familia, sigue en la brecha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain