AR­CO 2015

Pue­des ir a tu ai­re aco­ge su fe­ria de ar­te anual. eli­ges. Des­de el 25 de fe­bre­ro Ma­drid con mu­cho ar­te. Tú es­ta guía pa­ra re­co­rrer AR­CO y per­der­te lo me­jor o se­guir

GQ (Spain) - - Salir -

ES­TE AÑO AR­CO ce­le­bra su 34º edi­ción, con 219 ga­le­rías de 30 paí­ses. De ellas, 161 par­ti­ci­pan en el Pro­gra­ma Ge­ne­ral (27 son nue­vas), 10 en AR­CO Co­lom­bia, 28 en Ope­ning y 24 en So­lo­pro­jects. En 2014 vi­si­ta­ron la fe­ria más de 100.000 per­so­nas, in­clu­yen­do a 24.800 pro­fe­sio­na­les.

1"LA BA­RA­TA DE LAS FE­RIAS BUE­NAS". Así de­fi­ne su di­rec­tor, Carlos Urroz, los pre­cios de AR­CO, que van des­de los 0 eu­ros del país in­vi­ta­do, has­ta los 5.500 de Ope­ning o los 11.700 del stand­me­dio del Pro­gra­ma Ge­ne­ral. Pa­ra Urroz, el prin­ci­pal lo­gro de AR­CO es "or­ga­ni­zar una fe­ria tan im­por­tan­te en un mer­ca­do como el es­pa­ñol. Cuan­do na­ció era un fes­ti­val de la mo­der­ni­dad, aho­ra es un mer­ca­do".

23NUEVAS FE­CHAS. AR­CO se ce­le­bra del 25 de fe­bre­ro al 1 de mar­zo, una se­ma­na más tar­de que el año pa­sa­do. "Lo he­mos re­tra­sa­do, en­tre otras co­sas, por­que fe­bre­ro es el mes de las va­ca­cio­nes de es­quí en Eu­ro­pa pa­ra los co­lec­cio­nis­tas pri­va­dos", co­men­ta Urroz.

CO­LOM­BIA, PAÍS IN­VI­TA­DO. Tras Mé­xi­co en 2005 y Bra­sil en 2008, lle­ga AR­CO Co­lom­bia.

4Diez ga­le­rías como Ca­sas Rieg­ner, Ins­ti­tu­to de vi­sión y Nue­veo­chen­ta, se­lec­cio­na­das por el co­mi­sa­rio Juan A. Gai­tán, pre­sen­ta­rán a 20 ar­tis­tas jó­ve­nes (dos por stand)como David Pe­ña, Íca­ro Zor­bar, Mar­ce­la Cár­de­nas o Ri­car­do León. "Han he­cho una es­tu­pen­da se­lec­ción, con ar­tis­tas muy in­tere­san­tes", sub­ra­ya Urroz. UN PO­CO DE HIS­TO­RIA. AR­CO na­ció en 1982, di­ri­gi­da por la ga­le­ris­ta Jua­na de Aizpuru has­ta 1986. Le si­guie­ron Ro­si­na Gómez-bae­za (19872006), Lour­des Fernández (2006-2010) y Carlos Urroz (2010-ac­tua­li­dad). En la pri­me­ra edi­ción par­ti­ci­pa­ron 62 ga­le­rías es­pa­ño­las y so­lo 28 ex­tran­je­ras, fren­te al 71% del to­tal en 2105, so­bre to­do eu­ro­peas y la­ti­noa­me­ri­ca­nas.

5PUENTE EN­TRE EU­RO­PA Y AMÉ­RI­CA LA­TI­NA. La gran ba­za de AR­CO. "Es par­te de nues­tra tra­di­ción des­de los años 90. Y aho­ra que hay tan­ta cu­rio­si­dad por la pro­duc­ción la­ti­noa­me­ri­ca­na, AR­CO ofre­ce un im­por­tan­te lu­gar de ex­po­si­ción en un en­torno es­pe­cia­li­za­do vi­si­ta­do por ca­si 200 di­rec­to­res de mu­seos, bie­na­les y co­mi­sa­rios", se­ña­la Urroz, que des­ta­ca la pre­sen­cia en los So­lo­pro­jects de ga­le­rías de Gua­te­ma­la o Puer­to Ri­co, con po­ca vi­si­bi­li­dad, o la

6vuel­ta de Lu­cía de la Puen­te (Li­ma) y Lui­sa Stri­na (São Pau­lo). La par­ti­ci­pa­ción de La­ti­noa­mé­ri­ca se ha in­cre­men­ta­do con la pre­sen­cia de 46 ga­le­rías de diez paí­ses (el 30% del seg­men­to in­ter­na­cio­nal), re­for­za­da con AR­CO Co­lom­bia y los So­lo­pro­jects, con es­pa­cios como Dia­blo Ros­so o Pro­yec­tos Ul­tra­vio­le­ta. HIGH­LIGHT 2015: So­lo­pro­jects te­ma­ti­za­dos. Es, jun­to con Co­lom­bia, lo más des­ta­ca­do de es­ta edi­ción. Un pro­gra­ma de­di­ca­do a la investigación de la pro­duc­ción ar­tís­ti­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na que gi­ra so­bre tres ejes: El le­ga­do de las van­guar­dias la­ti­noa­me­ri­ca­nas; Re­pen­san­do el for­ma­lis­mo: abs­trac­ción y fuen­tes ver­ná­cu­las, y Per­for­ma­ti­vi­dad de gé­ne­ro y prác­ti­cas de investigación en Amé­ri­ca La­ti­na. Cin­co co­mi­sa­rios y 24 ga­le­rías pre­sen­ta­rán las pro­pues­tas de An­na Ma­ria Maio­lino, Ar­man­do An­dra­de Tu­de­la, Jai­me Da­vi­do­vich o Ser­gio Ze­va­llos.

7SOLO/DUO. Uno o dos ar­tis­tas por stand. Es una ca­rac­te­rís­ti­ca de AR­CO, que quie­re con­ti­nuar con su lí­nea de investigación de ar­tis­tas con la pro­pues­ta SO­LO/DUO. De las 161 ga­le­rías se­lec­cio­na­das en el Pro­gra­ma Ge­ne­ral, 30 de­di­ca­rán su stan­da uno o dos ar­tis­tas

8en­tre los que se en­cuen­tran Est­her Fe­rrer, Fer­nan­do Bry­ce, Javier Té­llez, Jim­mie Dur­ham, Leo­nor An­tu­nes, Lotty Ro­sen­feld, Ma­ria­na Cas­ti­llo De­ball, Ni­co­lás Rob­bio y Pa­vel Bü­chler.

OPE­NING, POR PRI­ME­RA VEZ CON ES­PA­CIOS ESPAÑOLES. L21, Et­hall, Gar­cía Ga­le­ría y The Go­ma en­tra­rán en diá­lo­go con ga­le­rías la­ti­noa­me­ri­ca­nas como 80 m2, Do­cu­ment Art Ga­llery o Tal Cual, es­ta­dou­ni­den­ses y eu­ro­peas como Be­le­nius/ Nor­den­ha­ke, Clif­ton Be­ne­ven­to, Mar­ce­lle Alix y Som­mer and Kohl.

9BIENVENIDO MR. MARS­HALL. La vi­si­ta de di­rec­to­res y pa­tro­nos de mu­seos es­ta­dou­ni­den­ses, que se­lec­cio­nan obras en la fe­ria, es un com­po­nen­te im­por­tan­te de AR­CO. Es­te año lo vi­si­ta­rán una de­ce­na de de­le­ga­cio­nes: Phi­la­delp­hia Mu­seum of Art, Mu­seum of Con­tem­po­rary Art De­troit, Da­llas Con­tem­po­rary, San Francisco Mu­seum of Mo­dern Art, Los An­ge­les County Mu­seum of Art, Pe­rez Art Mu­seum Mia­mi, Mu­seum of Con­tem­po­rary Art Cle­ve­land…

10Y UN RES­PI­RO: Za­ra Ho­me ha di­se­ña­do la sa­la vip y An­drés Ja­que ha vuel­to a crear el es­pa­cio Co­mer (con Sus­hi­ta y La­te­ral).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.