DES­CEN­SOS MÍ­TI­COS ¿Quién di­jo mie­do?

GQ (Spain) - - La Buena Vida -

Las nue­ve pis­tas que no se atre­ve­ría a ba­jar ni tu cu­ña­do (aun­que desea­rías que lo in­ten­ta­ra).

Mo­ta­pa­tu Chu­tes Nue­va Ze­lan­da tre­ble­co­ne.com

Tre­ble Co­ne es uno de los te­rri­to­rios es­quia­bles más alu­ci­nan­tes del he­mis­fe­rio sur. En es­ta es­ta­ción ins­ta­la­da so­bre cuen­cas ro­co­sas se en­cuen­tran unos cuan­tos des­cen­sos so­lo ap­tos pa­ra ex­per­tos, con nom­bres tan su­ge­ren­tes como el Do­ble rombo ne­gro o The Fic­kle Fin­ger of Fear (El ca­pri­cho­so de­do del mie­do).

Mie­di­to: Lo más di­fí­cil: sus em­pi­na­dos tu­bos. Long. / tpo.: 1 km / 15 min. Me­jor épo­ca: de ju­lio a sep­tiem­bre.

Sa­ren­ne Al­pe d'huez. Fran­cia

al­ped­huez.com

Que su so­bre­nom­bre de "la pis­ta ne­gra más lar­ga del mun­do" no te lle­ve a con­fu­sio­nes: de sus 16 ki­ló­me­tros so­lo la mi­tad su­pe­rior me­re­ce esa cla­si­fi­ca­ción. Aho­ra, muy bien me­re­ci­da, ya que tie­ne un des­ni­vel muy acen­tua­do que ofre­ce desafíos téc­ni­cos en for­ma de ba­ñe­ras, hie­lo y obs­tácu­los di­ver­sos.

Mie­di­to: *** Lo más di­fí­cil: des­cen­so rá­pi­do en un te­rreno ar­duo. Long. / tpo.: 16 km / 15 min. Me­jor épo­ca: de di­ciem­bre a abril.

Goat Sto­we (Ver­mont). EE UU

sto­we.com

Cual­quie­ra de las cua­tro pis­tas que con­for­man el Front Four es un desafío, pe­ro Goat se lle­va la pal­ma por su la­de­ra em­pi­na­da (has­ta 40º), la es­tre­chez de los ca­mi­nos en­tre ár­bo­les y los tron­cos, ro­cas y de­más es­tor­bos que la nie­ve no lle­ga a cu­brir. Un re­to a ni­vel fí­si­co y men­tal no ap­to pa­ra cual­quier es­quia­dor.

Mie­di­to: Lo más di­fí­cil: in­cli­na­ción, es­tre­chez y obs­tácu­los. Long. / tpo.: 1 km / 15 min. Me­jor épo­ca: en mar­zo hay más pro­ba­bi­li­dad de nie­ve.

El Mu­ro / Pa­ra­di­se

Cham­péry. Sui­za por­tes­du­so­leil.com

La lla­man pis­ta ma­rrón por el co­lor que ad­quie­re tu ro­pa in­te­rior cuan­do es­tás en la ci­ma. La fa­ma se la de­be a los 50º de in­cli­na­ción que al­can­za en al­gu­nos pun­tos y por­que ofre­ce es­pec­ta­cu­la­res ba­ñe­ras de has­ta dos me­tros de al­tu­ra que en oca­sio­nes se hie­lan. Al fi­nal nos es­pe­ra la pis­ta Pa­ra­di­se, un lu­ja­zo.

Mie­di­to: Lo más di­fí­cil: las ba­ñe­ras gi­gan­tes son un desafío. Long. / tpo.: 9 km / 45 min. Me­jor épo­ca: to­da la tem­po­ra­da.

Mon­te San Elías

Ca­na­dá / EE UU No tie­ne web (ló­gi­co)

Es el des­cen­so ver­ti­cal es­quia­ble más lar­go del pla­ne­ta, pe­ro na­die lo ha com­ple­ta­do en su to­ta­li­dad. So­lo un pu­ña­do de va­lien­tes se ha po­di­do en­fren­tar a sus bru­ta­les grie­tas, sus pen­dien­tes de 65º de in­cli­na­ción por co­rre­do­res de me­nos de tres me­tros de an­chu­ra y los pe­li­gro­sí­si­mos sal­tos que pla­gan es­ta mon­ta­ña.

Mie­di­to: Lo más di­fí­cil: que pue­des mo­rir en el in­ten­to. Long. / tpo.: 10 km / ? Me­jor épo­ca: pri­ma­ve­ra, si el tiem­po lo per­mi­te.

Val de Mes­dì Al­ta Ba­dia. Ita­lia

al­ta­ba­dia.org

Des­de lo al­to de los pre­ci­pi­cios de ro­ca ro­sa­da de los Do­lo­mi­tas par­te es­te iti­ne­ra­rio fue­ra de pis­ta con te­rreno on­du­lan­te que per­mi­ti­rá vo­lar a los más va­lien­tes. Si sus es­car­pa­das pa­re­des te sa­ben a po­co, siem­pre pue­des lan­zar­te por ru­tas al­ter­na­ti­vas de en­tra­das es­tre­chas y has­ta 50º de in­cli­na­ción.

Mie­di­to: Lo más di­fí­cil: el co­mien­zo, con 35º de in­cli­na­ción. Long. / tpo.: 4 km / 40 min. Me­jor épo­ca: de fe­bre­ro a ma­yo.

North Bowl Re­vels­to­ke, Ca­na­dá re­vels­to­ke­moun­tain­re­sort.com

15 me­tros de nie­ve de pro­me­dio, ci­ta inex­cu­sa­ble pa­ra los free­ri­ders y la ma­yor ver­ti­cal con re­mon­tes me­cá­ni­cos de Amé­ri­ca del Nor­te. ¿Quie­res más? Nie­ve pol­vo de ca­li­dad ex­tre­ma que al­can­za su cul­men en el tra­mo de la Pitch Black e in­fi­ni­dad de iti­ne­ra­rios al­ter­na­ti­vos que ama­rás des­cen­der.

Mie­di­to: Lo más di­fí­cil: el tra­mo de la pis­ta Pow­der As­sault. Long. / tpo.: 10 km / 45 min. Me­jor épo­ca: de di­ciem­bre a abril.

Eduar­do Las Le­ñas. Ar­gen­ti­na

las­le­nass­ki.com

Ob­vian­do el he­cho de que pa­ra es­quiar en Las Le­ñas se tie­nen que dar unas con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas ex­cep­cio­na­les, en cuan­to uno se sube al te­le­si­lla Mar­te se abre un mun­do de po­si­bi­li­da­des pa­ra los aman­tes del fue­ra de pis­ta. De en­tre los más de 40 tu­bos a los que se pue­de ac­ce­der, Eduar­do es el rey.

Mie­di­to: Lo más di­fí­cil: los sal­tos so­bre las ro­cas ne­va­das. Long. / tpo.: 2 km / 15 min. Me­jor épo­ca: ju­lio y agos­to.

Re­ve­la­tion Kan­gaa­miut. Groen­lan­dia green­land­he­lis­kiing.com

Si quie­res dis­fru­tar de es­te des­cen­so inol­vi­da­ble y prác­ti­ca­men­te en so­li­ta­rio más va­le que seas buen es­ca­la­dor o con­tra­tes al­guno de los ope­ra­do­res de he­li­cóp­te­ros de la zo­na. La in­ver­sión me­re­ce la pe­na, por­que es­te iti­ne­ra­rio ofre­ce ba­ja­das so­bre pre­ci­pi­cios, tu­bos es­car­pa­dos y nuevos y fas­ci­nan­tes co­rre­do­res de­trás de ca­da re­co­do.

Mie­di­to: Lo más di­fí­cil: so­bre­vi­vir a las grie­tas im­pre­vis­tas. Long. / tpo.: 5 km / 2 h. Me­jor épo­ca: de abril a ma­yo.

Des­cen­sos mí­ti­cos

Pa­trick Thor­ne

Lun­werg

A Pa­trick Thor­ne, au­tor de es­te li­bro, lo lla­man el­bus­ca­nie­ve­por­que en su ba­se de da­tos cons­tan 6.000 re­fe­ren­cias de lu­ga­res es­quia­bles en 80 paí­ses dis­tin­tos. De to­dos ellos ha se­lec­cio­na­do los 50 que los ver­da­de­ros aman­tes de los de­por­tes de nie­ve de­be­rían re­co­rrer an­tes de mo­rir. Lu­ga­res in­só­li­tos como la cor­di­lle­ra del Hi­ma­la­ya o el Atlas con­vi­ven con clá­si­cos como Cha­mo­nix o Jack­son Ho­le en un to­mo tan es­pec­ta­cu­lar como im­pres­cin­di­ble.

POOL,AURORAPHOTOS/ALAMY,HANSSOLMSSEN,LAURENTSALINO/ALPED’HUEZTOURISME,STOCKSHOT/ BULLCONTENT RED / FO­TO­GRA­FÍA:TREBLECONESKIAREA,GREGPETRICS/STOWEMOUNTAINRESORT,VITECKLUDVID ALAMY,UFFICIODELTURISMODELL’AL­TA­BA­DIA,MARKLASSETEROFSOUTHAMERICASKI.COM,D.R.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.