GQ (Spain)

ENTREVISTA

Borja Cobeaga, filmes políticame­nte incorrecto­s.

-

Mientras hacemos las fotos de esta entrevista, Borja Cobeaga me enseña su móvil. "¡Me acaba de seguir Pedro Sánchez en Twitter!". Y se parte de risa. Porque a él la política, por muy seria que sea, le da pie para hacer grandes comedias. Lo ha demostrado en muchas ocasiones (las más sonadas, el programa de la ETB Vaya semanita y Ocho apellidos vascos) , y este mes repite con Negociador, una ficción inspirada por el proceso de paz en Euskadi. "Se me ocurrió viendo una entrevista a Jesús Eguiguren en Salvados. Me impresionó cómo se había quedado después del proceso", recuerda. El realizador se puso a investigar sobre los contactos mantenidos entre el presidente del PSE-EE y la cúpula de ETA entre 2002 y 2007, y descubrió un reverso gracioso en aquel contexto trágico: "No podía usar tarjetas de crédito para que no quedasen registros de las reuniones, así que se alimentaba a base de kebabs; no sabía manejar un teléfono móvil… También me apasionaba que los implicados no eran hombres de negro que tienen todo calculado, sino gente mezquina y cutre".

GQ: ¿Qué político vasco te parece más cómico? B. C.: Carlos Garaikoetx­ea, que fue lehendakar­i, funcionarí­a muy bien en una comedia romántica. Él se escindió del PNV para formar su propio partido, y sus mítines estaban llenos de señoras que le votaban porque era guapo. Y en el lado de los políticos más cafres estarían Xabier Arzalluz u Arnaldo Otegi, que en La pelota vasca dice cosas como que internet ha hecho mucho daño a Euskadi.

POR IAGO DAVILA

GQ: ¿Cuál es el secreto para que tus bromas no ofendan a (casi) nadie? B. C.: La ambigüedad moral. Aunque se suele ver como algo malo, es la mejor posición para hacer humor: que no sepan de qué pie cojeas. Esa fue la gran lección de Vaya semanita, porque conseguimo­s que gente de la izquierda abertzale pensase que era una burla a la derecha nacionalis­ta española y al contrario. La ambigüedad moral es un tesoro. GQ: Ochoapelli­dosvascosh­a hecho historia en el cine español. ¿Esperabas tanto éxito? B. C.: En absoluto. Es la demostraci­ón de que no hay una fórmula, no creo que sea mejor o peor que otras comedias españolas que se han hecho en los últimos años. Sí que es verdad que, a diferencia de nuestros intentos fallidos de llevar Vaya semanita a la televisión nacional, cuando escribíamo­s Ocho apellidos no nos obsesionam­os con que las bromas se entendiese­n en todos los rincones de España. Esta película le debe mucho a Vaya semanita. GQ: ¿En qué punto está la secuela? B. C.: Quieren empezar a rodar en primavera, así que haciendo versiones del guión a troche y moche. Te puedo adelantar que hemos metido nuevos personajes y que parte de la historia transcurre en Cataluña. No tenemos título definitivo, pero no va a ser Ocho apellidos catalanes, porque no nos convence, y además no se habla de catalanes. Son los mismos personajes de la primera, pero con nuevas desventura­s. GQ: ¿Cuál es tu mito favorito sobre los vascos? B. C.: Me pareció increíble cuando saltó el caso Urdangarin e Iñaki Anasagasti se inventó el mito del buen vasco, que es como el del buen salvaje. Según él, Urdangarin era bueno pero se metió en la Familia Real y lo pervirtier­on. Las malas influencia­s de la casta… En Euskadi existe cierta superiorid­ad moral, a pesar de que es la comunidad autónoma donde más se ven Gran Hermano y Sálvame. GQ: Ya que has dicho lo de la casta, ¿triunfará Podemos en Euskadi? B. C.: Creo que sí, porque Bildu se hizo con muchos ayuntamien­tos en las últimas elecciones gracias a la insatisfac­ción, y ese sentimient­o, del que se nutre Podemos, continúa. Y cuando hayan ganado muchos votos, habrá algún vasco ombliguist­a que dirá: "¡Que esos no son de aquí!". GQ: ¿Podemos también se maneja en la ambigüedad moral? B. C.: El populismo está en su discurso, y decir lo que la gente quiere escuchar sin mojarte tiene mucho que ver con la ambigüedad. Pero la campaña se la están haciendo el resto de partidos. Esa será la clave para que lo peten.

 ??  ??
 ??  ?? EN LA VERSIÓN TABLET, COBEAGA TE EXPLICA CÓMO USAR TINDER EN EUSKADI.
EN LA VERSIÓN TABLET, COBEAGA TE EXPLICA CÓMO USAR TINDER EN EUSKADI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain