Kraft­werk (o los hom­bres-má­qui­na)

Por qué su con­cier­to de Bar­ce­lo­na es lo más es­pec­ta­cu­lar que vas a ver nun­ca.

GQ (Spain) - - Música - POR RA­FA CERVERA

POR­QUE SON LOS BEATLES DE LA ELEC­TRÓ­NI­CA

Kraft­werk es­cri­bie­ron el abecé de la mú­si­ca pop elec­tró­ni­ca de la mis­ma ma­ne­ra que The Beatles crea­ron el de la mú­si­ca pop eléc­tri­ca. Son el pri­mer gru­po eu­ro­peo cu­yo pre­di­ca­men­to tie­ne al­can­ce glo­bal: es­cu­chán­do­les, otras ge­ne­ra­cio­nes apren­die­ron a usar los sin­te­ti­za­do­res y a con­ver­tir al mú­si­co hu­mano en má­qui­na. Hu­man Lea­gue, Ap­hex Twin, Ti­ga y has­ta Bo­wie es­tán en deu­da con ellos.

POR­QUE ES EN 3D (Y EN ES­TE CA­SO ES BUENO)

Las ga­fas pa­ra dis­fru­tar el 3D su­po­nen el gui­ño re­tro­pa­ra dis­fru­tar de unas po­ten­tes pro­yec­cio­nes que nos de­vuel­ven al fu­tu­ro tal cual lo so­ña­mos en el pa­sa­do. Son uno de los ele­men­tos fun­da­men­ta­les del con­cier­to del 22 de abril en el Tea­tro del Li­ceo de Bar­ce­lo­na.

POR SU ORI­GI­NAL EQUI­PO DE SO­NI­DO

El ins­tru­men­tal del cuar­te­to de Düs­sel­dorf es tan mi­ni­ma­lis­ta co­mo su so­ni­do. Cua­tro so­por­tes ne­gros so­bre cua­tro pla­ta­for­mas. Des­de ellos, y am­pa­ra­dos por las imá­ge­nes pro­yec­ta­das, se ge­ne­ra su man­tra mu­si­cal. A mo­do de des­pe­di­da, sus miem­bros sue­len eje­cu­tar so­los de sin­te­ti­za­dor. ¿O es que pen­sa­bas que a los hu­ma­noi­des no les van los so­los úni­ca­men­te por­que no to­can gui­ta­rras?

POR LOS RO­BOTS (SÍ, SÍ, RO­BOTS, CO­MO LO LEES)

En los 70, Kraft­werk se pre­sen­ta­ban co­mo tra­ba­ja­do­res de la mú­si­ca in­dus­trial. Des­pués usa­ron ro­bots en di­rec­to. Aho­ra, ca­pi­ta­nea­dos por Ralf Hüt­ter –úni­co miem­bro ori­gi­nal del gru­po– son la ver­sión hu­ma­na de aque­llos ro­bots ves­ti­dos con mo­nos a lo Tron, mien­tras ex­traen be­lle­za al len­gua­je de las má­qui­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.