25.600 Mi­llo­nes

Pa­blo Valbuena, ga­na­dor del Pre­mio Au­de­mars de AR­CO 2015, nos ex­pli­ca có­mo pa­sar de lo más sim­ple a crear un mun­do de po­si­bi­li­da­des.

GQ (Spain) - - La Esquinadel Arte -

Vein­ti­cin­co mil seis­cien­tos mi­llo­nes no es un sim­ple nú­me­ro. Ni tam­po­co un pre­cio. Es el nom­bre de la obra del ar­qui­tec­to Pa­blo Valbuena pre­sen­ta­da en la úl­ti­ma edi­ción de Arco­ma­drid. Un plan­tea­mien­to real­men­te sen­ci­llo: una úni­ca bal­do­sa, ins­pi­ra­da por los dia­gra­mas del do­mi­ni­co Sebastian Trou­che, di­vi­di­da dia­go­nal­men­te en dos co­lo­res que, co­mo si de un áto­mo se tra­ta­se, se re­pi­te ge­ne­ran­do un uni­ver­so de po­si­bi­li­da­des tan am­plio co­mo in­di­ca el nom­bre de la pie­za.

"La idea es que el pro­ce­so de cam­bio es prác­ti­ca­men­te el en­fo­que, la par­te prin­ci­pal de la pie­za", ex­pli­ca Valbuena. Pa­ra mos­trar es­te en­fo­que a los vi­si­tan­tes, el ar­tis­ta dis­pu­so cua­tro va­ria­cio­nes dia­rias que se rea­li­zan a la vis­ta del pú­bli­co. Así, los asis­ten­tes a Arco­ma­drid te­nían la po­si­bi­li­dad de apre­ciar, a lo lar­go de to­da la du­ra­ción de la fe­ria, 20 pa­tro­nes dis­tin­tos ele­gi­dos por el au­tor. "He­mos cal­cu­la­do que, al rit­mo de cam­bios que lle­va­mos en Arco­ma­drid, pro­bar to­das las po­si­bi­li­da­des que ofre­ce la pie­za lle­va­ría 17.000 años". Y aun­que nin­guno te­ne­mos tiem­po su­fi­cien­te pa­ra pro­bar­las to­das, el fin úl­ti­mo de la obra es que " la pie­za se con­vier­ta en al­go que ge­ne­re ac­ti­vi­dad. Que sea un pro­ce­so, no al­go muer­to. Que va­ya trans­for­mán­do­se", re­su­me. Con es­te plan­tea­mien­to, es­te ar­qui­tec­to se ha he­cho con el Pre­mio Au­de­mars Pi­guet a la pro­duc­ción de una obra de ar­te en Arco­ma­drid 2015. Un pre­mio que, pa­ra Valbuena, es so­lo el prin­ci­pio. "Es­toy co­men­zan­do a ha­cer va­ria­cio­nes so­bre la obra, no so­lo con la diagonal. Quie­ro em­pe­zar a tra­ba­jar con otras ideas". Y ya sa­be­mos que sus po­si­bi­li­da­des son in­fi­ni­tas.

COM­BI­NA­CIÓN GA­NA­DO­RA

El III Pre­mio Au­de­mars Pi­guet a la pro­duc­ción de una obra de ar­te fue en­tre­ga­do por Jo­sé R. Torrens, CEO de Au­de­mars Pi­guet Ibe­ria y UK, y Car­los Urroz, di­rec­tor de Arco­ma­drid, a Pa­blo Valbuena, re­pre­sen­ta­do por la ga­le­ría Max Es­tre­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.