LOS JUE­GOS DEL HAM­BRE

GQ (Spain) - - Salir - por An­to­nio Ivo­rra - CRÍ­TI­CO GAS­TRO­NÓ­MI­CO

ÁL­VA­RO PA­LA­CIOS, RIOJANO DE RA­ZA, aca­ba de en­trar en el sa­lón de la fa­ma de De­can­ter, la re­vis­ta más pres­ti­gio­sa de la es­ce­na vi­ti­vi­ní­co­la in­ter­na­cio­nal. El ma­ga­cín lon­di­nen­se le ha en­tre­ga­do el ga­lar­dón Hom­bre del Año 2015, un re­co­no­ci­mien­to al li­de­raz­go que ha desem­pe­ña­do du­ran­te los úl­ti­mos 15 años en la in­dus­tria del vino es­pa­ñol. "Ha si­do la van­guar­dia de la ca­li­dad de Es­pa­ña. Su pa­sión y di­na­mis­mo han si­do la ins­pi­ra­ción pa­ra el res­to de pro­duc­to­res". Es­tos son los mo­ti­vos que han im­pul­sa­do a los edi­to­res de la re­vis­ta bri­tá­ni­ca a con­ce­der­le el ho­nor de for­mar par­te de De­can­ter Man of the Year. Pa­ra que te ha­gas una idea, en la lis­ta de ce­le­bri­da­des so­lo hay otros dos es­pa­ño­les, Jo­sé Ig­na­cio Do­mecq (1991) y Mi­guel To­rres (2002).

Ade­más de a su buen ha­cer, es­te pre­mio es tam­bién un elo­gio a Es­pa­ña, con­si­de­ra­da co­mo una de las re­gio­nes vi­ní­co­las más "emo­cio­nan­tes y di­ná­mi­cas" del mun­do. "Es­te pre­mio se lo han da­do a Es­pa­ña y yo me con­si­de­ro un es­la­bón más en­tre to­dos los pro­duc­to­res que he­mos es­ta­do en es­te nue­vo re­sur­gi­mien­to", ha con­fe­sa­do a GQ Al­va­ro Pa­la­cios, enó­lo­go, bo­de­gue­ro muy pe­ga­do al te­rroir y la encarnación de la re­vo­lu­ción del vino es­pa­ñol pre­sen­te en tres zo­nas con nom­bre pro­pio: Prio­ra­to, El Bier­zo y la Rio­ja Orien­tal, su re­gión na­tal.

Un ejem­plo de la in­fluen­cia de Ál­va­ro Pa­la­cios: en el Reino Uni­do, zo­na que al­ma­ce­na la cuar­ta par­te de los gran­des vi­nos del mun­do, el riojano ven­de el 20% de sus cal­dos top (los que se ofre­cen en re­co­no­ci­dos res­tau­ran­tes de Lon­dres) en la tien­da He­do­nism ( he­do­nism.co.uk). Allí se pue­den en­con­trar una bue­na ver­ti­cal de L'er­mi­ta y va­rias aña­das de Fin­ca Do­fí, La Fa­rao­na, Las La­mas y Mon­cer­bal. Y aun hay más: sus cal­dos tam­bién es­tán en las es­tan­te­rías de la tien­da de vi­nos más an­ti­gua de In­gla­te­rra (da­ta de 1745). Su nom­bre es Berry Bros. & Rudd ( www.bbr.com) y es pro­vee­do­ra de la Ca­sa Real Bri­tá­ni­ca. No ca­be du­da de que Gran Bre­ta­ña es el es­pe­jo en el que se re­fle­ja el mun­do pre­mium, y Ál­va­ro Pa­la­cios ya tie­ne su hueco en es­te uni­ver­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.