10 ra­zo­nes pa­ra con­ven­cer a tu mu­jer de que ne­ce­si­ta(i)s un de­por­ti­vo

Era la fra­se más di­fí­cil que po­día pro­nu­ciar un hom­bre: "Ca­ri­ño, quie­ro com­prar­me un de­por­ti­vo". Has­ta hoy. El SEAT León Cu­pra ST, un co­che que rom­pe to­dos los mi­tos so­bre es­te ti­po de vehícu­los, te lo po­ne muy fá­cil.

GQ (Spain) - - Motor - POR HÉC­TOR PA­LO­MA­RES

(1) Tie­ne mu­cho ma­le­te­ro. Una de las ven­ta­jas de alar­gar la ca­rro­ce­ría 27 cm es que se ga­nan 207 li­tros de ma­le­te­ro, has­ta los 587. Si tum­bas los asien­tos tra­se­ros, ade­más, la ci­fra au­men­ta a 1.470 li­tros.

(2) No es una rui­na. De­cía Onas­sis que si te preo­cu­pa lo que cues­ta man­te­ner al­go, es que no pue­des per­mi­tír­te­lo. Con el Cu­pra ST no ten­drás esos que­bra­de­ros de ca­be­za. 6,7 li­tros a los 100 km es una ci­fra asu­mi­ble por cual­quier eco­no­mía do­més­ti­ca.

(3) Es muy se­gu­ro. A pe­sar de sus 280 CV, el León Cu­pra ST no se com­por­ta con brus­que­dad a me­nos que se lo pi­das. Ade­más, dis­po­ne de ayu­das elec­tró­ni­cas, co­mo el ABS, ESP, Con­trol de ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo con Front As­sist –que pue­de lle­gar a ac­cio­nar los fre­nos en ca­so de ries­go de im­pac­to–, La­ne As­sist… (4) No ha­ce fal­ta ser pi­lo­to pa­ra con­du­cir­lo. Po­ner 280 CV en el tren de­lan­te­ro tie­ne sus pe­li­gros, en for­ma de pér­di­das de trac­ción o sub­vi­ra­je. SEAT ha re­suel­to es­te pro­ble­ma con un di­fe­ren­cial au­to­blo­can­te que pue­de en­viar has­ta el 100% del par a una rue­da y con un con­trol de trac­ción de­por­ti­vo. El ESP es des­co­nec­ta­ble en ca­so de que quie­ras di­ver­tir­te en cir­cui­to –lo he­mos he­cho, y hay que ad­mi­tir que el Cu­pra ST da la ta­lla–. Ade­más, per­mi­te pro­gra­mar di­fe­ren­tes mo­dos de con­duc­ción, se­gún tus ha­bi­li­da­des al vo­lan­te.

(5) Tie­ne es­pa­cio pa­ra los ni­ños. Co­mo buen ran­che­ra, no se te que­da­rá pe­que­ño el día que de­ci­das am­pliar la fa­mi­lia. Por su­pues­to, dis­po­ne de fi­ja­cio­nes Iso­fix y to­das esas man­dan­gas­que aho­ra no te im­por­tan de­ma­sia­do. (6) Es con­for­ta­ble pa­ra via­jar. Co­mo buen de­por­ti­vo, el Cu­pra ST no es pre­ci­sa­men­te blan­di­to de sus­pen­sio­nes, pe­ro no es in­có­mo­do pa­ra via­jar. El Con­trol de Cha­sis Adap­ta­ti­vo (DCC), que ade­más com­pen­sa el ma­yor pe­so de la par­te tra­se­ra, y el Cu­pra Dri­ve Pro­fi­le –que mo­di­fi­ca di­fe­ren­tes pa­rá­me­tros del co­che– se en­car­gan de que las gran­des dis­tan­cias no se con­vier­tan en una tor­tu­ra pa­ra tu es­pal­da sin per­der un ápi­ce de di­na­mis­mo. El cam­bio de do­ble em­bra­gue DSG tam­bién ayu­da a una con­duc­ción re­la­ja­da.

(7) Es am­plio en el in­te­rior. In­clu­so con los asien­tos ti­po ba­quet, nun­ca sen­ti­rás esa claus­tro­fo­bia tan pro­pia de los de­por­ti­vos na­tos. So­bra es­pa­cio en el in­te­rior y, ade­más, es­tá bien dis­tri­bui­do. (8) Pue­des usar­lo to­dos los días. Aun­que su di­se­ño es bo­ni­to, no lla­ma de­ma­sia­do la aten­ción y es­tá pen­sa­do pa­ra do­tar al vehícu­lo de la má­xi­ma fun­cio­na­li­dad.

(9) Se ma­nio­bra bien en ciu­dad. Ol­ví­da­te de los án­gu­los muer­tos que aca­ban abo­can­do al con­duc­tor a ju­rar en arameo tras lle­var­se por de­lan­te al­gún bo­lar­do. La di­rec­ción de des­mul­ti­pli­ca­ción va­ria­ble pro­gre­si­va tam­bién ayu­da a ma­nio­brar en es­pa­cios pe­que­ños. Es per­fec­to pa­ra ir a ha­cer la com­pra, por ejem­plo.

(10) Es un buen an­tí­do­to con­tra la cri­sis de los 40. Te­ner­la, la vas a te­ner. Cuán­to te (os) va a cos­tar, ya es otra his­to­ria. 33.620 € pa­re­ce un pre­cio ra­zo­na­ble, más si tie­nes en cuen­ta que es un ca­pri­cho pa­ra com­par­tir con to­da la fa­mi­lia .

MO­TOR 2.0 TSI. POTENCIA 280 CV. PAR MO­TOR 350 Nm. ACE­LE­RA­CIÓN 0 a 100 en 6,1 s. CON­SU­MO ME­DIO 6,7 l. EMI­SIO­NES CO 157 g/km.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.