DRO­NES

En es­te mis­mo ins­tan­te pue­de que ha­ya uno so­bre tu ca­be­za. Mi­li­ta­res, pro­fe­sio­na­les o lú­di­cos, los dro­nes son el ju­gue­te de mo­da.

GQ (Spain) - - Sumario -

¿Es un avión? ¡No! ¡Es el gad­get

de mo­da!

¿Es un pá­ja­ro?

El pri­mer avión no tri­pu­la­do de com­ba­te de la his­to­ria –de aho­ra en ade­lan­te, dron– lo cons­tru­yó Irán en su gue­rra con­tra Irak (1980-88). El ar­te­fac­to lle­va­ba con­si­go seis mi­si­les RPG-7. A par­tir de ahí, las con­tien­das del mun­do nun­ca vol­vie­ron a ser igua­les. Le­jos que­da­ban los mo­de­los con­tro­la­dos por ra­dio, prác­ti­ca­men­te de ju­gue­te, crea­dos por los in­ge­nie­ros Lee De Fo­rest y Uli­ses Ar­mand en 1940, o los pri­me­ros pro­to­ti­pos de dro­nes con fi­nes mi­li­ta­res (Praei­rey Ca­le­re) desa­rro­lla­dos por el fí­si­co nu­clear John Stuart Fos­ter Jr. en 1973. La otra gran ca­pa­ci­dad de los dro­nes, más allá de escupir mi­si­les, es la de es­piar. Las gue­rras se han con­ver­ti­do en au­tén­ti­cos vi­deo­jue­gos en tiem­po real –pre­gún­ta­le a Ca­rrie Mat­hi­son aka­la rei­na de los dro­nes en Ho­me­land– y quien dis­pa­ra lo ha­ce a mi­les de ki­ló­me­tros des­de al­gún con­for­ta­ble bún­ker ates­ta­do de pan­ta­llas. El si­guien­te pa­so ló­gi­co ha traí­do el in­ven­to has­ta nues­tras vi­das en for­ma de di­ver­ti­men­to. Los dro­nes pa­ra el ocio se es­tán vol­vien­do cier­ta­men­te ase­qui­bles y vie­nen con una gran mi­sión: con­quis­tar el cie­lo so­bre nues­tras ca­be­zas. Buen con­trol y me­jor vue­lo.

POR FRUE­LA ZU­BI­ZA­RRE­TA PHAN­TOM 2 VI­SION+ Tras su de­but en 2013, la flo­ta Phan­tom, desa­rro­lla­da por DJI, no ha de­ja­do de mul­ti­pli­car­se so­bre nues­tro es­pa­cio aé­reo. ¿Sus fuer­tes? Trans­por­ta sin pro­ble­mas tu ado­ra­da Gop­ro, al­can­za los 54 km/h, se ele­va 1.0

Pe­que­ño y po­ten­te, cuen­ta con diez sen­so­res an­ti­cho­que. 100 me­tros de ra­dio y 7 min de au­to­no­mía. Pre­cio: 180 €. Es­ta ma­ra­vi­lla de cua­tro hé­li­ces cuen­ta con una cá­ma­ra 4K de 12 Mpx. ca­paz de gi­rar 360º. Al­can­za los 80 km/h, se ele­va 300 m y su au­to­no­mía

DJI INS­PI­RE 1

WALKERA QR IN­FRA X SMART DRO­NE

Es­te pe­que­ñín de cua­tro ro­to­res re­sul­ta per­fec­to pa­ra ini­ciar­se en el ar­te de vo­lar dro­nes. Cuen­ta con cá­ma­ra HD de ví­deo (op­cio­nal) ca­paz de gra­bar a 720 p. 8 min de au­to­no­mía. Pre­cio: 90 €.

EX­TRE­ME FLIERS MI­CRO DRO­NE 2.0

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.