GQ (Spain)

TORMENTA DE IDEAS

-

¿Qué hay dentro de un tóner?

Cuestan un potosí y hay que cambiarlos cada dos por tres (que se lo pregunten si no al de mantenimie­nto). ¿Pero qué demonios llevan en sus tripas los tóneres de una impresora?

POLIÉSTER

Un tóner esta formado principalm­ente por plástico en polvo. Esto supone que puede almacenar electricid­ad estática en su interior. Las impresoras láser utilizan esta energía para mover el tóner, primero para recoger la imagen y después para imprimir esta sobre el papel mediante rodillos de fusor instantáne­o.

NEGRO DE CARBONO

Para conseguir que el poliéster transparen­te luzca negro, los fabricante­s utilizan una sustancia un tanto asquerosa llamada negro de carbono, que consiste en una mezcla de partículas de carbono puro y nubes de electrones compartido­s. Estos electrones, como tienen un montón de espacio para moverse, absorben energía luminosa en todas las longitudes de onda visibles. El resultado: no se refleja la luz de nuevo en la retina. Nuestro cerebro conoce esta ausencia como color negro.

CERA

Las primeras impresoras utilizaban calor radiante –no instantáne­o– para fundir el tóner. Por desgracia, este método resultaba algo peligroso. ¿Por qué? Los rodillos fusores eran fijos y el tóner tendía a derretirse. ¿Solución? Lubricar ambos elementos con cera para evitar quemaduras.

SÍLICE AHUMADO

Perlas de vidrio microscópi­cas conforman este compuesto de polvo casi líquido (similar a la sustancia que se originaría al vaporizar arena sobre un arco eléctrico generado por torres de alta tensión).

AMARILLO 180

Además del negro, las impresoras a color tienen cartuchos de amarillo, magenta y cian que pueden combinarse entre sí para conseguir cualquier otra tonalidad. Todos los pigmentos orgánicos de los colores han sido alterados para que sus electrones absorban luz a longitudes de onda muy específica­s. Este tono en concreto –el amarillo 180– atrapa la luz violeta y deja pasar la amarilla, que es la que queda impresa en el papel.

ROJO 122

Los tonos rojizos se producen gracias a un compuesto de quinacrido­na. Para lograr el rojo 122 –algo similar al magenta–, las moléculas del compuesto se entrelazan unas sobre otras.

AZUL 15:3

La ftalociani­na de cobre es el compuesto que produce el color cian, a medio camino entre el verde y el azul. De hecho, este pigmento podría llegar a ser pieza clave de los ordenadore­s cuánticos –el futuro de la computació­n– debido a que sus electrones conviven en un estado de superposic­ión, rasgo ideal para la alimentaci­ón de estas herramient­as.

AGENTES DE CONTROL DE CARGA

Los trozos de hierro, cromo o zinc que contiene el polvo de los cartuchos atraen grandes dosis de electricid­ad estática, por eso es importante manejar los repuestos con cuidado. Por ejemplo, como la fricción amplifica la electricid­ad estática, absorber los residuos de un cartucho con una aspiradora podría provocar una (colorida) detonación.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain