Ar­te ca­pi­tal

Ma­drid, Lon­dres, Nue­va York y París lu­chan es­ta tem­po­ra­da por ser las gran­des pro­ta­go­nis­tas cul­tu­ra­les de la mo­da.to­das las ar­mas va­len: fo­to­gra­fía, in­du­men­ta­ria, de­co­ra­ción y ci­ne. Co­mien­za la ba­ta­lla.

GQ (Spain) - - La Esquina Del Arte -

1. TI­NA MO­DOT­TI Y LOE­WE EN PHO­TOES­PA­ÑA 2015

La obra de Ti­na Mo­dot­ti se ex­hi­be por pri­me­ra vez de ma­ne­ra in­di­vi­dual en nues­tro país. Cin­co años lle­va Loe­we par­ti­ci­pan­do en Pho­toes­pa­ña y en es­ta oca­sión ha ele­gi­do el tra­ba­jo de una de las fo­tó­gra­fas más com­pro­me­ti­das de la pri­me­ra mi­tad del si­glo XX. Pe­se a que Mo­dot­ti desa­rro­lla su ca­rre­ra du­ran­te me­nos de una dé­ca­da, en los años 20, la obra de es­ta ar­tis­ta, mu­sa y ac­ti­vis­ta an­ti­fas­cis­ta, con­cen­tra po­ten­tes ras­gos a me­dio ca­mino en­tre la mo­der­ni­dad y la tra­di­ción. Emi­gran­te ita­lia­na en EE UU, en 1923 lle­ga a Mé­xi­co, don­de rá­pi­da­men­te en­tra a for­mar par­te del círcu­lo de Die­go Ri­ve­ra y Fri­da Kah­lo, a los que re­tra­ta­rá con su cá­ma­ra. Sus fo­to­gra­fías des­ta­can por sus vis­tas ar­qui­tec­tó­ni­cas, bo­de­go­nes, flo­res y es­ce­nas de la po­bla­ción

in­dí­ge­na. Sus ins­tan­tá­neas des­cri­ben su ra­di­cal con­cien­cia so­cial y hu­ma­na, lo que le su­pu­so la ex­pul­sión de su país de aco­gi­da, mo­men­to en el que apro­ve­cha pa­ra via­jar a Ru­sia y, más tar­de, par­ti­ci­par en las Bri­ga­das In­ter­na­cio­na­les es­pa­ño­las. A par­tir del 28 de ma­yo, po­dre­mos con­tem­plar en la sa­la de ex­po­si­cio­nes que la fir­ma es­pa­ño­la tie­ne en su tien­da de Se­rrano 26 las in­de­le­bles imá­ge­nes que Mo­dot­ti reali­zó gra­cias a su por­ten­to­sa agu­de­za vi­sual, que la ha con­ver­ti­do en una de las pio­ne­ras fe­me­ni­nas en es­te cam­po. Ra­di­cal, li­bre, po­de­ro­so, crea­ti­vo… ge­nial. Así fue el tra­ba­jo que desa­rro­lló du­ran­te to­da su vida Ale­xan­der Mcqueen y al que aho­ra quie­re ren­dir ho­me­na­je el Vic­to­ria & Al­bert Mu­seum de Lon­dres. Sauvage Beauty re­pa­sa el es­pec­ta­cu­lar le­ga­do que l'en­fant te­rri­ble de la mo­da bri­tá­ni­ca de­jó al fren­te de su ca­sa de mo­da y que le con­vir­tió en uno de los ma­yo­res ge­nios de los úl­ti­mos 20 años. Has­ta el 2 de agos­to te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de des­cu­brir el in­men­so tra­ba­jo de es­te di­se­ña­dor que co­men­zó como apren­diz en Sa­vi­le Row y ter­mi­nó sien­do una de las re­fe­ren­cias de su tiem­po. Pe­ro ojo, es­ta ex­po­si­ción, la ver­sión lon­di­nen­se de la que se vio en 2011 en el MET de Nue­va York (y que fi­gu­ra en­tre las diez más vis­tas en la his­to­ria del mu­seo), tie­ne lis­ta de es­pe­ra. Mcqueen si­gue sien­do si­nó­ni­mo de éxi­to in­clu­so des­pués de muer­to. Co­mi­sa­ria­da por el ac­tual di­rec­tor crea­ti­vo de la fir­ma, Al­ber El­baz, la ex­po­si­ción del mu­seo pa­ri­sino (inau­gu­ra­do re­cien­te­men­te) rin­de tri­bu­to has­ta el pró­xi­mo 23 de agos­to a la fun­da­do­ra de la ca­sa de mo­da más an­ti­gua de Fran­cia, una mu­jer que hi­zo del azul quat­tro­cen­to su co­lor y que tu­vo la vi­sión co­mer­cial de ha­cer de su fir­ma un im­pe­rio que cu­bría des­de la al­ta cos­tu­ra has­ta la mo­da de hom­bre, in­fan­til, fra­gan­cias e, in­clu­so, de­co­ra­ción. El exi­gen­te El­baz ha que­da­do muy sa­tis­fe­cho con el re­sul­ta­do.

4.

Si hay al­gu­na ex­po­si­ción que mar­ca ten­den­cia esa es la que ca­da año or­ga­ni­za The Costume Ins­ti­tu­te (de­pen­dien­te del MET de Nue­va York) de la mano de Con­dé Nast y, más con­cre­ta­men­te, de An­na Win­tour. Tras la re­tros­pec­ti­va so­bre el di­se­ña­dor ame­ri­cano Char­les Ja­mes, aho­ra to­ca mi­rar al fu­tu­ro. Y ese es­tá en Asia. China: Th­rough the Loo­king Glass, es una re­fle­xión que has­ta el 16 de agos­to ana­li­za­rá la in­fluen­cia que es­te in­men­so país y su cul­tu­ra tie­nen so­bre no­so­tros.

MA­DRID Loe­we pre­sen­ta la pri­me­ra re­tros­pec­ti­va in­di­vi­dual de una de las pri­me­ras mu­je­res fo­tó­gra­fas: Ti­na Mo­dot­ti. Has­ta el 30 de agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.