GQ (Spain)

Arte capital

Madrid, Londres, Nueva York y París luchan esta temporada por ser las grandes protagonis­tas culturales de la moda.todas las armas valen: fotografía, indumentar­ia, decoración y cine. Comienza la batalla.

-

1. TINA MODOTTI Y LOEWE EN PHOTOESPAÑ­A 2015

La obra de Tina Modotti se exhibe por primera vez de manera individual en nuestro país. Cinco años lleva Loewe participan­do en Photoespañ­a y en esta ocasión ha elegido el trabajo de una de las fotógrafas más comprometi­das de la primera mitad del siglo XX. Pese a que Modotti desarrolla su carrera durante menos de una década, en los años 20, la obra de esta artista, musa y activista antifascis­ta, concentra potentes rasgos a medio camino entre la modernidad y la tradición. Emigrante italiana en EE UU, en 1923 llega a México, donde rápidament­e entra a formar parte del círculo de Diego Rivera y Frida Kahlo, a los que retratará con su cámara. Sus fotografía­s destacan por sus vistas arquitectó­nicas, bodegones, flores y escenas de la población

indígena. Sus instantáne­as describen su radical conciencia social y humana, lo que le supuso la expulsión de su país de acogida, momento en el que aprovecha para viajar a Rusia y, más tarde, participar en las Brigadas Internacio­nales españolas. A partir del 28 de mayo, podremos contemplar en la sala de exposicion­es que la firma española tiene en su tienda de Serrano 26 las indelebles imágenes que Modotti realizó gracias a su portentosa agudeza visual, que la ha convertido en una de las pioneras femeninas en este campo. Radical, libre, poderoso, creativo… genial. Así fue el trabajo que desarrolló durante toda su vida Alexander Mcqueen y al que ahora quiere rendir homenaje el Victoria & Albert Museum de Londres. Sauvage Beauty repasa el espectacul­ar legado que l'enfant terrible de la moda británica dejó al frente de su casa de moda y que le convirtió en uno de los mayores genios de los últimos 20 años. Hasta el 2 de agosto tenemos la posibilida­d de descubrir el inmenso trabajo de este diseñador que comenzó como aprendiz en Savile Row y terminó siendo una de las referencia­s de su tiempo. Pero ojo, esta exposición, la versión londinense de la que se vio en 2011 en el MET de Nueva York (y que figura entre las diez más vistas en la historia del museo), tiene lista de espera. Mcqueen sigue siendo sinónimo de éxito incluso después de muerto. Comisariad­a por el actual director creativo de la firma, Alber Elbaz, la exposición del museo parisino (inaugurado recienteme­nte) rinde tributo hasta el próximo 23 de agosto a la fundadora de la casa de moda más antigua de Francia, una mujer que hizo del azul quattrocen­to su color y que tuvo la visión comercial de hacer de su firma un imperio que cubría desde la alta costura hasta la moda de hombre, infantil, fragancias e, incluso, decoración. El exigente Elbaz ha quedado muy satisfecho con el resultado.

4.

Si hay alguna exposición que marca tendencia esa es la que cada año organiza The Costume Institute (dependient­e del MET de Nueva York) de la mano de Condé Nast y, más concretame­nte, de Anna Wintour. Tras la retrospect­iva sobre el diseñador americano Charles James, ahora toca mirar al futuro. Y ese está en Asia. China: Through the Looking Glass, es una reflexión que hasta el 16 de agosto analizará la influencia que este inmenso país y su cultura tienen sobre nosotros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain