¿Ket­tal? Fe­no­me­nal

Sus mue­bles out­door arra­san en Es­ta­dos Uni­dos. Es­ta es la bre­ve his­to­ria de la he­ren­cia de un pa­dre a un hi­jo.

GQ (Spain) - - Gquién Es Quién -

Mi gran suer­te es que mi pa­dre me ha de­ja­do ha­cer y des­ha­cer en la em­pre­sa sin pro­ble­mas", ex­pli­ca Alex Alor­da (Bar­ce­lo­na, 1972), vi­ce­pre­si­den­te­de­ket­tal,la­pe­que­ña-gran em­pre­sa es­pa­ño­la que ha con­quis­ta­do el mun­do –en es­pe­cial EE UU– con sus mue­bles de jar­dín. To­do em­pe­zó en 1966 cuan­do Ma­nuel Alor­da, fun­da­dor de Ket­tal, su pa­dre y ac­tual pre­si­den­te de la com­pa­ñía, em­pe­zó a im­por­tar si­llas ple­ga­bles de Ale­ma­nia. "No so­mos una em­pre­sa cen­tra­da en el mar­ke­ting, nos guia­mos por va­lo­res sen­ci­llos, fa­mi­lia­res: tra­ba­jo, res­pe­to, he­ren­cia… Nos gus­ta que nues­tros mue­bles pa­sen de pa­dres a hi­jos". Y Ket­tal no de­jó de cre­cer a un rit­mo anual del 15%, lle­gan­do a te­ner tres plan­tas pro­pias en Es­pa­ña, Fran­cia y China. Has­ta que lle­gó la cri­sis "y to­do lo que ha­bía­mos subido por la es­ca­le­ra lo ba­ja­mos por el as­cen­sor".

Fue ahí don­de Alex asió con fuer­za las rien­das de la nue­va eta­pa. "To­ca­ba re­plan­tear lo que éra­mos. Vol­vi­mos al mo­de­lo de los 80, al de la em­pre­sa fa­mi­liar, y nos cen­tra­mos en di­ver­si­fi­car la car­te­ra de clien­tes. Hu­bo que pa­sar de 750 a 150 em­plea­dos y a pro­du­cir so­lo aquí. Y siem­pre,el­me­jor­di­se­ñoy­la­má­xi­ma­ca­li­dad". Des­de en­ton­ces, Alor­da Jr. vol­vió a "res­pi­rar", pe­se a asu­mir di­rec­ta­men­te las áreas de di­se­ño, desa­rro­llo, fa­bri­ca­ción y co­mer­cia­li­za­ción. "No so­lo se tra­ta de fac­tu­rar. Se tra­ta de pa­sár­se­lo bien".

POR FRUE­LA ZU­BI­ZA­RRE­TA LOS RE­YES DEL JAR­DÍN Alex Alor­da y sus her­ma­nos ejer­cían de mo­de­los en los ca­tá­lo­gos de Ket­tal cuan­do eran pe­que­ños. Hoy, con 43, re­pi­te ex­pe­rien­cia y po­sa des­de el si­llón Maia di­se­ña­do por la gran Pa­tri­cia Ur­quio­la pa­ra Ket­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.