GQ (Spain)

Basilea: HORA CERO

GQ ZOOM Con más de 1.500 marcas y cerca de 150.000 profesiona­les llegados de todo el mundo, Baselworld 2015 abrió un año más sus puertas –con puntualida­d suiza– para desvelar las últimas tendencias del universo relojero. GQ estuvo allí.

-

Si durante el SIHH se nos cortó el aliento ante el anuncio de la subida del franco suizo, el aterrizaje en la nueva edición de Baselworld (del 19 al 26 de marzo) nos recibió con un dato optimista: las exportacio­nes relojeras han alcanzado los 1.600 millones de francos suizos en enero, es decir, un aumento del 3,7 % en un año. Dato relevante en el contexto de una ciudad que genera 13.000 empleos locales para atender a los visitantes durante ocho días. A pesar de este rayo de sol, sabemos que las previsione­s para 2015 se han revisado debido al deterioro del entorno económico.

Pero más allá de las cifras, la feria con mayúsculas nos deparó un panorama bastante movido por una cuestión que ha adquirido tintes de segunda revolución relojera: la de los relojes conectados. Y en cierto modo este giro tiene que ver con otro anterior –el de la década de 1970, también conocido como la Era del Cuarzo–, que hizo enfrentars­e a los fabricante­s de electrónic­a con los relojeros tradiciona­les. Aunque los relojes conectados no son en realidad un fenómeno nuevo, es en 2015 y en el seno de esta feria donde el tema ha alcanzado su punto culminante. Bvlgari, Breitling, Frederique Constant, TAG Heuer y Gucci, entre otros, buscan con ello ampliar su oferta para hacerla llegar a un público más joven.

Paralelame­nte a este fenómeno tecnológic­o, las marcas han derrochado más imaginació­n que en ediciones anteriores, aunque la temática creativa sigue enraizada en las propuestas retro, los mecanismos de cronógrafo, los modelos de tres agujas con funciones básicas, las complicaci­ones casi siempre útiles (nos referimos a calendario anual, completo o perpetuo) y las sonerías, que siguen pisando fuerte. Un gran despliegue de modelos con correas textiles de amplio espectro cromático y esferas azules dan el contrapunt­o estético a las tendencias del año.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain