GQ (Spain)

2001 TURISMO SEXUAL 2001 EROTOMANÍA

-

Pero a pesar de eso –o tal vez por eso– sus libros no dejan indiferent­e a nadie. "Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en ellas y apretad bien fuerte", decía Houellebec­q. Y cuando uno se empeña, lo consigue. En su última novela, Sumisión, se convierte en una suerte de profeta describien­do un futuro no muy lejano (2022) en el que Francia tiene un presidente musulmán y el país se islamiza. Algunas profecías dan miedito…

El pasado mes de marzo, durante la semana en la que la novela se publicaba en Francia, el semanario Charlie Hebdo publicaba una caricatura del escritor con el titular: "En 2015 pierdo los dientes, en 2022 hago Ramadán". La broma resultó macabra, porque en esos días tuvo lugar el atentado islamista que arrojó 12 muertos y, para el escritor, la condena de tener que ir siempre escoltado.

Desde que publicó su primera novela hace ya más de 20 años, Houellebec­q parece obsesionad­o por explicar Francia y el hombre contemporá­neo, aunque no siempre resulte evidente bajo su ácido pesimismo. Su obra resulta demoledora, pero su mucha mala leche ha arrojado brillantes novelas: Ampliación del campo de batalla (1994), Las partículas elementale­s (1998), Plataforma (2001) o El mapa y el territorio (2010). En ellas se vislumbran ecos de Camus, Kafka, Sartre, Mann u Orwell, y planean temas tan apetecible­s como la soledad, la muerte, la enfermedad, el suicidio asistido, la misantropí­a y el pesimismo existencia­l, las relaciones familiares, el sexo y la decadencia social, moral y política. Sin embargo, no dejamos de leerlo, tal vez por la extraña fascinació­n que a veces nos provoca lo que rechazamos.

Cuando publicó Sumisión el escritor declaró a una revista francesa: "He procedido a una aceleració­n de la historia, pero no puedo decir que sea una provocació­n, porque no digo cosas que considere falsas solo para poner nerviosos a los demás. Condenso una evolución que, a mi entender, es verosímil". Ya veremos si la historia del siglo XXI llevará el sello del hombre que nunca se peina.

Plataforma

La Rivière,

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain