CAR­NA­VAL HA­BA­NE­RO

An­to­nio Ban­de­ras y Ar­mand As­san­te pro­ta­go­ni­zan Los re­yes del mam­bo (1992), un cu­le­brón de so­bre­me­sa ma­de in Holly­wood que en­sal­za la mú­si­ca y la mo­da cu­ba­nas de me­dia­dos del si­glo pa­sa­do.

GQ (Spain) - - De Película -

An­to­nio Ban­de­ras y Ar­mand As­san­te in­ter­pre­tan a dos her­ma­nos cu­ba­nos que se exi­lian en el Nue­va York de los años 50. No hu­yen de la zar­pa de Ba­tis­ta, sino de los chan­chu­llos ma­fio­sos de sus je­fes. Su ca­pa­ci­dad pa­ra trans­for­mar­se cuan­do ya no vi­gi­la el sol les lle­va a triun­far en la pis­ta y en la ca­ma. Bai­lan, can­tan, se enamo­ran y se des­pe­ñan por la du­ra reali­dad de la ciu­dad pa­ra in­me­dia­ta­men­te le­van­tar­se y se­guir ade­lan­te. No sa­be­mos dón­de se ges­tó el tra­ba­jo de do­cu­men­ta­ción del fil­me, pe­ro la re­pre­sen­ta­ción del es­ti­lo cu­bano tie­ne al­go de ca­ri­ca­tu­res­co. En aque­lla épo­ca La Ha­ba­na era al­go más que gua­ya­be­ras, tra­jes hol­ga­dos, cue­llos pi­cu­dos y som­bre­ros alo­nes (du­ran­te unos años fue la úni­ca ciu­dad no fran­ce­sa don­de se po­día ad­qui­rir Dior). Ba­sa­da en la no­ve­la ho­mó­ni­ma de Ós­car Hi­jue­los, que le va­lió a es­te un pre­mio Pu­lit­zer en 1989 –el pri­me­ro que con­ce­die­ron a un his­pano–, la cin­ta es un tri­bu­to a la mú­si­ca de Ti­to Puen­te y Ce­lia Cruz. El te­ma cen­tral del fil­me, La be­lla Ma­ría de mi amor, in­ter­pre­ta­do por el pro­pio Ban­de­ras, fue no­mi­na­do a un pre­mio Os­car. La pe­lí­cu­la no des­ta­ca por sus do­tes ci­ne­ma­to­grá­fi­cas ni por unas ac­tua­cio­nes ma­gis­tra­les, pe­ro re­sul­ta in­tere­san­te ver có­mo se ma­ne­ja Ban­de­ras en el pro­yec­to que su­pu­so su de­but en Holly­wood (sus ap­ti­tu­des vo­ca­les se per­ci­ben me­jor en otros mu­si­ca­les). El tra­ba­jo de As­san­te ro­za la bur­la: el duen­de la­tino que gas­ta es tan ve­ro­sí­mil co­mo un ha­bano de cho­co­la­te. Po­co ron, de­ma­sia­da Co­ca-co­la.

LOS PER­SO­NA­JES LO DI­JO AR­MAND AS­SAN­TE CO­MO CÉ­SAR CASTILLO: "Yo te ben­di­go en el nom­bre del mam­bo, la rum­ba y el cha­cha­chá". EL 'LOOK' LA PE­LÍ­CU­LA LOS AC­TO­RES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.