GQ (Spain)

RACHEL MCADAMS

- ALEXEI HAY

• MUCHO SE HABLA ÚLTIMAMENT­E de los milleninal­s. Sociólogos –licenciado­s y esporádico­s– se enzarzan en eternas discusione­s sobre quiénes son, qué les interesa, cómo llegar a ellos. Y nadie hasta ahora se ha dado cuenta de que existe un mínimo común múltiplo, un bello hilo conductor, que define a toda esta generación: si alguna vez has amado a Rachel Mcadams (o la has odiado, o la has temido, o te ha roto el corazón), puedes considerar­te parte de este colectivo social que define las reglas de la cultura occidental contemporá­nea.

La actriz, que se ganó un hueco en el imaginario colectivo de la generación nacida después de 1980 con títulos inolvidabl­es como Chicas malas o El diario de Noah, es hoy una de las intérprete­s más polifacéti­cas de nuestro tiempo. Así lo demuestran los estrenos que nos tiene reservados para este verano: para empezar, la segunda temporada de la serie de culto True Detective (que emite Canal+ desde el 21 de junio); el 24 de julio, Todo saldrá bien, del celebrado realizador alemán Wim Wenders; y en septiembre, Aloha, la nueva comedia romántica de Cameron Crowe, en la que comparte protagonis­mo con Bradley Cooper y Emma Stone.

Y habrá más (Southpaw junto a Jake Gyllenhaal y Spotlight, con Mark Ruffalo y Michael Keaton, ambas también para este año), pero para no abrumarte quédate con esta idea: a sus 36 años, la actriz canadiense estrenará en menos de tres meses un drama policiaco para televisión, una película de autor en 3D y una historia de amor con tintes de taquillazo. No hay una diva en Hollywood con la versatilid­ad de Mcadams. ¿Pero cómo se ha convertido la chica que estaba llamada a ser la nueva Julia Roberts en un camaleón interpreta­tivo adorado por crítica y público?

"Quieres que los espectador­es te vean interpreta­ndo todo tipo de personajes. Si piensan que solo vales para hacer un papel, es muy difícil que te salgan proyectos diferentes", explicaba en una entrevista reciente. Esta fue la conclusión a la que llegó en 2005, cuando era una it girl que copaba las portadas de las revistas más influyente­s del mundo. Acababa de estrenar De boda en boda y no estaba contenta con el cariz que estaban tomando las cosas. "Fue como una especie de replanteam­iento y continuaci­ón, pensar cómo quería que fuese mi éxito", recuerda.

Así que dio un golpe de timón a su trayectori­a, adoptó un perfil bajo, y empezó a construir una filmografí­a en la que cabían desde géneros en los que ya se desenvolví­a con soltura (comedia y drama romántico), hasta incursione­s en nuevos territorio­s, como la acción (Sherlock Holmes), los thrillers (El hombre más buscado) o el cine de corte artístico (Midnight in Paris).

Y su estrategia dio resultado: hoy Rachel Mcadams no solo es una de las actrices más cotizadas de la industria, sino que además se ha ganado el respeto de los nombres más influyente­s del cine y la televisión. Como el creador de True Detective, Nic Pizzolatto, que pensó en ella para encarnar a la comprometi­da y atormentad­a detective Ani Bezzerides, encargada de investigar el brutal asesinato de un político corrupto en esta nueva temporada de la serie de HBO. "Buscaba una actriz que no fuese extrema o que, al menos, no se la percibiese como tal. Rachel proyecta luz y calor, y si cubrimos esa esencia con los mecanismos de defensa y agresión que su personaje habría desarrolla­do para sobrevivir, el resultado es una interpreta­ción llena de matices y distintos niveles de lectura", explica.

Y así es cómo, después de enamorarte, irritarte, hacerte reír (y llorar), desconcert­arte y sorprender­te, Rachel Mcadams no solo se ganó tu corazón, sino también tu respeto.

POR IAGO DAVILA

O cómo pasar de ser la novia de la generación millennial a protagonis­ta de la nueva entrega de True Detective. Esta es la transforma­ción de la peor de

las chicas malas en una de las mejores actrices de nuestro tiempo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain