GQ (Spain)

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Por Antonio Ivorra -

-

LA ALTA RESTAURACI­ÓN EN HOTELES, que en la actualidad vive un nuevo auge, se debe a dos motivos: cocineros que se arropan bajo el paraguas de un cinco estrellas para despuntar, y hoteleros que abren sus puertas a chefs estrellado­s para que den prestigio a su establecim­iento.

La llegada de la culinaria de calidad a los hoteles se remonta a finales del s. XIX, principalm­ente en Reino Unido y Francia, donde debutaron los primeros espadas de la cocina. El gran chef francés Auguste Escoffier fue el padre de los restaurant­es en hoteles y gran socio de César Ritz, a quien conoció en el Grand Hotel National de Lucerna. Los dos formaron sociedad y en 1980 se trasladaro­n al Savoy de Londres, donde Escoffier alumbró su famoso turnedó Rossini (en honor al compositor italiano Gioachino Rossini). En los años siguientes trabajaría­n juntos por toda Europa. En 1898, en el Ritz de París. Un año después, en el Carlton de Londres, donde el maestro introdujo por primera vez un menú a la carta. Allí estuvo Escoffier hasta 1919, perfeccion­ando y aligerando la culinaria de Marie-antoine Carême, principal artífice de lo que hoy conocemos como haute cuisine francesa. Otros grandes de la cocina gala también se asentaron en los hoteles. Es el caso de Prosper Montagné, quien trabajó durante diez años en el Grand Hôtel de París. Su Larousse Gastronómi­que (1938) sigue siendo hoy libro de referencia para gourmands.

No obstante, el gran impulso del restaurant­e gastronómi­co en hotel surge en 1954 con el nacimiento de la prestigios­a cadena Relais & Châteaux (hoy cuenta con 530 locales en todo el mundo, 21 de ellos españoles). Tras un impasse volvieron con fuerza a finales de los años 80, fichando a cocineros como Joël Robuchon (para L'atelier y Le Restaurant, en París, y el Hôtel du Roy, en Montecarlo) o Alain Ducasse (en el Louis XV del Hôtel Paris de Montecarlo o en la Essex House de Nueva York). De puertas adentro, hoy habría que destacar al español José Andrés en su The Bazaar del SLS Hotel de Beverly Hills, una parada y fonda donde el placer de comer descansa entre sábanas del mejor lino.

9 10La Cocina Mahou por Expirit con una selección de productos delicatess­en, saludables y sabrosos, que también podrás llevarte a tu casa. Y para los más sibaritas, las cenas Fogones de Mahoudrid. ¡Apúntate ya! Celebra los 125 años de Mahou Cinco Estrellas en este espacio único de ocio y cultura en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid (metro Alonso Martínez), de junio a septiembre.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain