GQ (Spain)

Cabeza siempre en móvil

-

De vez en cuando circula por Twitter una foto de chavales sentados en un museo mirando sus móviles. Provoca siempre un revuelo muy puritano. No hay cosa que más exalte a los guardianes de la tradición que la precarieda­d moral del progreso. Cuando Jorge Manrique escribió "cualquier tiempo pasado fue mejor", lo hacía llorando a su padre, no al tiempo de la piedra. Manrique nos quería a todos vivos y con 4G.

A mí la de esos chicos del museo me parece una imagen bellísima. Primero porque me gusta imaginar que están consultand­o su Tinder, que es bastante más aprovechab­le a su edad que Velázquez. Segundo, porque quizás están ha- ciendo algo cada vez más normal: leer todo lo posible sobre el cuadro que tienen delante después de contemplar­lo, que es lo que hacemos cuando algo nos gusta mucho, incluida nuestra novia. Y tercero, que a mí la imagen de un chico con la mirada pegada a una pantalla de móvil siempre me ha parecido una señal de civilizaci­ón, de que el tiempo corre y además corre para bien.

Desde hace tiempo leo los periódicos en el móvil. Lo hago en el metro, en el taxi, en la cola de un supermerca­do o en un semáforo en rojo, como el poeta. Llevo libros en el móvil, libros que a veces me pongo a leer por aburrimien­to o por pasión, frecuentem­ente en las narices de alguien. Cuando voy por la calle o entro en un bar, o me paro en un arbusto esperando sexo, o voy a pescar con mi sobrino, y algo me llama la atención, agarro el móvil y lo busco y me informo.

También tengo algún juego y navego sin rumbo por páginas de idiomas por inventar. Eso cuando no estoy escribiend­o whatsapps, respondien­do correos o escribiend­o algún artículo, o sea, trabajando. Son muchas horas pegadas a la pantalla del móvil, si bien cuando estoy en casa uso la tableta. La cuestión es tener la cabeza agachada para provocar el resquemor de quien se cruce conmigo, pues por algún motivo piensa que paso seis horas al día mirando fijamente la agenda.

"Cuando Jorge Manrique escribió 'cualquier tiempo pasado fue mejor' lo hacía llorando a su padre, no al tiempo de la piedra"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain