Soy Kit­chen soy yo

Bre­ve his­to­ria de có­mo triun­far co­ci­nan­do sin gas­tar­se un eu­ro en pu­bli­ci­dad o co­mu­ni­ca­ción.

GQ (Spain) - - Gourmet -

Ate­rri­zó en Pam­plo­na, pro­ce­den­te de Pe­kín, ha­ce 12 años. So­lo. En la ma­le­ta, al­go de ro­pa y una hi­per­ac­ti­vi­dad en oca­sio­nes en­can­ta­do­ra. Co­mo se atas­ca­ban con su nom­bre, Yong­ping, op­tó por un so­co­rri­do Ju­lio. "Por­que San Fer­mín es 7 de 7, y 7 es nú­me­ro de suer­te", ex­pli­ca en su par­ti­cu­lar es­pañol. Y en­tró en co­ci­na, "pa­so a po­co [hí­bri­do de pa­so a pa­so y po­co a po­co]", pa­ra lim­piar, pri­me­ro, y lue­go, co­mo ayu­dan­te del ayu­dan­te. Pe­ro su ta­len­to, co­mo la vi­da, se abrió pa­so. Y lle­gó a chef. Y ga­nó el con­cur­so de pin­chos de la ciu­dad que (jun­to a San Se­bas­tián) más sa­be de es­tos bo­ca­dos. En­ton­ces, con 32 años (hoy tie­ne 35)… Ma­drid. "Más im­por­tan­te. Más gen­te con ca­be­za abier­ta". Lo del lo­cal fue di­fí­cil. "Di­ne­ro com­pli­ca­do". No que­dó otra que co­ger el tras­pa­so de un bar-fri­tan­ga, an­ta­ño con­sa­gra­do al bo­ca­ta de ca­la­mar y la ali­ta de po­llo. Con la di­fe­ren­cia de que aho­ra im­pe­ra un ilu­mi­na­do del sa­bor, un Ta­ran­tino

de las tex­tu­ras y los contrastes. Mi­la­gro en on­da ex­pan­si­va. "¿Co­no­ces el chino cu­tre de la pla­za de Los Mos­ten­ses? ¿¡No!? Vas-a-fli-par". Por lo pron­to, si re­ser­vas hoy en su Soy Kit­chen, tar­da­rás tres se­ma­nas en sen­tar­te. "Co­ci­na de co­mi­das Asia. Mu­cho mez­clo: Chi­na, Cam­bo­ya, Viet­nam, Hong Kong, Tai­lan­dia, Co­rea, Sin­ga­pur, Ja­pón… Me gus­ta to­car co­ra­zón con mis pla­tos". Cin­co me­sas, 14 si­llas, en un sa­lón es­tre­cho en el que el ca­ñí kitsch pier­de fue­lle fren­te al chino es­tán­dar. Y Ju­lio co­ci­nan­do y ex­pli­can­do a la pa­rro­quia. "Yo soy ti­po muy sim­pá­ti­co. Soy una per­so­na muy abier­to". Por cier­to, la bús­que­da del se­gun­do lo­cal ha co­men­za­do por­que a Mr. Zhang le do­mi­na una ob­se­sión: "Quie­ro co­ci­na abier­ta pa­ra que gen­te ver­me a mí co­ci­nar… Yo muy rá­pi­do. Yo es­pec­tácu­lo".

Ge­nial.

"¿QUI­TO GA­FA O PON­GO GA­FA?" Su fu­sión de co­ci­nas asiá­ti­cas es di­ver­ti­da, arries­ga­da, ilus­tra­da y, so­bre to­do, ri­ca (muy). Ba­ra­ta no. Soy Kit­chen: Pla­za de Los Mos­ten­ses, 4. Ma­drid. Tel.: 915 488 879.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.