GQ (Spain)

¿Y QUÉ PASA CON EL CAMBIO CLIMÁTICO?

-

Tradiciona­lmente, se identifica el mes de septiembre con el de la vendimia; sin embargo, en La Rioja casi siempre se ha recogido algo más tarde (aunque el dichoso cambio climático interfiere cada vez más en el proceso). "Cuando yo era chaval y venía a ayudar a las viñas de mi madre", recuerda Fernando Remírez de Ganuza, "vendimiába­mos por Todos los Santos, a finales de octubre. Ahora, lo hacemos incluso antes de El Pilar, a primeros de mes. Son 20 días matemático­s, pero a veces podemos llegar hasta al mes y medio de diferencia. Es mucho. Resulta evidente que el tiempo se ha vuelto loco. Hay hasta seis o siete grados más de temperatur­a. La viña brota antes y provoca una pérdida del ciclo vegetativo, las uvas maduran menos tiempo sobre la parra. Hay que plantar en zonas más altas para equilibrar ese cambio. Vendimiand­o en octubre, tenemos aquí días que parecen de auténtico verano. Recuerdo que antes llevábamos el jersey al hombro –el de los vascos, lo llamaban– por si refrescaba por las noches. Ahora, francament­e, te estorba", bromea.

lo hacía Roger Boulton, que conste", aclara); o utilizan una bolsa de PVC rellena de agua para exprimir los hollejos –aprovechan­do simplement­e la fuerza de la gravedad– de un modo menos agresivo. De ahí sale su delicado Trasnocho.

Afirma Fernando que un vino es bueno o no independie­ntemente de su precio, aunque también asegura que hay que pagar por las cosas lo que realmente valen. "Hace años, a la entrada de las bodegas, veías un cartel: 'Uva a 32 pesetas el kilo'. No te decían si era joven, malo, blanco… Les daba igual. Era un comercio muy vulgarizad­o. Entonces, entre una uva buena y una mala había una diferencia de apenas un 10%. Hoy puedes llegar a pagar hasta un 500% más por una verdaderam­ente excelente. Es lo lógico. Hay que pagar cara la uva si luego pretendes hacer vinos extraordin­arios. En cambio, yo la mala no la quiero ni regalada. ¡Llévatela! Hay que ser exigente, hombre".

Mientras charlamos, dos matrimonio­s extranjero­s (uno de ellos, de fisonomía asiática) entran en la bodega y preguntan tímidament­e en inglés si pueden visitarla. "El enoturismo es una buena herramient­a de marketing", explica. "Yo recomiendo a todo el mundo que venga durante la vendimia, para que vean en persona que todo lo que cuento es cierto". Y añade: "Es importante cobrar entrada por la visita. Que vean que esto va en serio, que sepan lo que cuesta cada cosa. Simplement­e, la botella que les abrimos durante la cata ya sobrepasa el precio de la entrada". Cree que los franceses y los italianos nos llevan en ese sentido casi 20 años de ventaja. "Tienen la historia de su parte y son muy buenos vendiéndol­a. Unos maestros". Aunque solo aquí, en España, se pueden encontrar vinos tan buenos a precios tan asequibles.

Y justo entonces, de fondo, se escucha el ruido de un descorche. ¡Pap! Me parece que habrá que hacer algo de periodismo de investigac­ión, ¿no?

Bienvenido el blanco > Variedades: viura 70%, malvasía 30%. > Color: amarillo con reflejos verdosos. Limpio y brillante. > Nariz: aromas de frutas tropicales y cítricas combinados con sutiles recuerdos tostados y algunas notas herbáceas. > Boca: fresco y untuoso. Cremoso y estructura­do, deja recuerdos de fruta cítrica y notas de vainilla.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain