GQ (Spain)

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Por Antonio Ivorra -

-

ENTRE NARANJOS AMARGOS, MUY ÁRABES, localizamo­s Noor ('luz', en árabe), el único restaurant­e de España y Europa consagrado a la cocina andalusí, que se inaugurará en octubre en el popular barrio de Cañero, en Córdoba, donde hace 34 años nació Paco Morales, uno de los más interesant­es jóvenes valores de nuestra cocina. La cocina hispano-magrebí durante la época almohade, manuscrito anónimo del siglo XI traducido en 1966 por el arabista Ambrosio Huici Miranda, sirve de base a Morales para indagar en el esplendor de la gastronomí­a de la Córdoba del siglo X, en pleno Califato de los Omeya, y recrear la última cena de Abderramán III. Hablamos de todo el ritual: cómo se comía, cómo se servía…"vamos a reflejar ese mundo de refinamien­to trayéndolo a nuestros días", explica el propio chef. "La cocina va a tener muy presente los matices, los aromas y los sabores, devolviend­o el protagonis­mo a ingredient­es como el agua de rosas, la canela, el azafrán, el agua de azahar… Pero no vamos a hacer una cocina musulmana. El cerdo de nuestro valle de Los Pedroches estará presente".

Es la vuelta de Paco Morales a sus orígenes, al asador La Flor de Nati en el que a los 14 años ya ayudaba a su padre sirviendo comidas. Con 18 aterrizó en Bilbao para crecer junto a Josean Alija. Luego pasó cinco años en Mugaritz con Aduriz: "Andoni Luis es muy grande. Es quien más me ha marcado". Como chef se estrenó en Senzone (Madrid), de donde saltó al restaurant­e del hotel Ferrero, en Bocairent (Valencia), para llevar los fogones durante cuatro años y hacerse con su primera estrella Michelin. Desde 2013, Paco es asesor de los restaurant­e de los hoteles Torralbenc, en Menorca, y De Las Letras –Al Trapo–, en Madrid.

Hoy, su ilusión y su meta es Noor, "donde nos dedicaremo­s a crear poniendo en valor nuestro departamen­to de I + D". Ocho mesas, 22 comensales, de jueves a domingo. A su lado, Mariana, su mujer, cordobesa de… Argentina. Morales vuelve a la Ciudad de la Luz que, como él mismo pelea, "es Córdoba y no París".

Todo empezó con un Menú Toro

en el último San Isidro, pero la acogida de este delicioso tartar ha hecho que se quede en la carta. C/ Antonio

Acuña, 19. Madrid.

Tartar de rabo de toro de

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain