La nue­va di­va (post) punk

Miryam Gu­tié­rrez, can­tan­te de The Bright, se qui­ta el au­ra fol­kie y ha­bla cla­ro y sin do­lor en Lí­neas di­vi­so­rias.

GQ (Spain) - - Música -

Los que ha­yan se­gui­do a The Bright des­de que irrum­pie­ron en la es­ce­na mu­si­cal en 2011, se lle­va­rán una (agra­da­ble) sor­pre­sa con su nue­vo ál­bum Lí­neas di­vi­so­rias (Sub­ter­fu­ge). Bas­ta es­cu­char los pri­me­ros com­pa­ses del te­ma que abre el dis­co, el gui­ta­rre­ro y po­ten­te Fue­go abier­to, pa­ra dar­se cuen­ta de que no que­da ni ras­tro de aque­lla pe­que­ña ban­da leo­ne­sa que en­to­na­ba dul­ces me­lo­días fol­kies en in­glés ade­re­za­das con man­do­li­nas. Si su se­gun­do tra­ba­jo, Es­ta­dos, su­pu­so el sal­to a las le­tras en cas­te­llano y un ma­yor

pro­ta­go­nis­mo pa­ra las gui­ta­rras, en Lí­neas di­vi­so­rias los leo­ne­ses se po­si­cio­nan en lo que la ho­ja pro­mo­cio­nal de su dis­co­grá­fi­ca de­fi­ne co­mo "in­ten­si­dad só­ni­ca", y que se tra­du­ce en re­mi­nis­cen­cias a Joy Di­vi­sion, Blon­die o The Cu­re. Na­da que ver con nom­bres co­mo Neil Young, Tom Petty o Lau­ra Mar­ling, a los que an­tes ci­ta­ban co­mo re­fe­ren­cias. "Com­pu­se 20 can­cio­nes pa­ra es­te dis­co. Las pri­me­ras iban más en la lí­nea de nues­tro es­ti­lo ha­bi­tual, pe­ro lue­go hu­bo una evo­lu­ción. No es que me acues­te ha­cien­do un ti­po de mú­si­ca y me le­van­te to­can­do Blon­die. Ha si­do al­go muy na­tu­ral", ex­pli­ca la mag­né­ti­ca front­wo­man de The Bright, Miryam Gu­tié­rrez (León, 1985).

La can­tan­te atri­bu­ye el cam­bio a la in­cor­po­ra­ción de dos nue­vos com­po­nen­tes a la ban­da, un gui­ta­rra y un ba­te­ría con tra­yec­to­rias muy vin­cu­la­das al punk-rock, y a la mano del cé­le­bre pro­duc­tor Pa­co Lo­co. Pe­ro, so­bre to­do, a que ha per­di­do el mie­do a ha­blar cla­ro. "An­tes es­cri­bía las le­tras en in­glés por­que no te­nía la va­len­tía de de­cir las co­sas co­mo son. En Es­ta­dos, aun­que ya can­ta­ba en cas­te­llano, las le­tras eran mu­cho más abs­trac­tas, da­ba mu­chas vuel­tas pa­ra con­tar al­go. En Lí­neas di­vi­so­rias, sin em­bar­go, los men­sa­jes son más di­rec­tos. Tal vez sea la ma­du­rez…", re­fle­xio­na.

Efec­ti­va­men­te, las can­cio­nes de es­te tra­ba­jo no de­jan lu­gar a la es­pe­cu­la­ción: sin re­nun­ciar a la ela­bo­ra­ción y el li­ris­mo, las le­tras ha­blan sin pa­ños ca­lien­tes de desamor, de ata­ques, de con­se­cuen­cias. "Es un dis­co so­bre los chas­cos que me he lle­va­do por con­fiar en que iban a ocu­rrir cier­tas co­sas y las de­cep­cio­nes que me han da­do al­gu­nas per­so­nas. El tí­tu­lo Lí­neas di­vi­so­rias se re­fie­re a eso, a que aho­ra sé que si pon­go la mano en el fue­go, me que­mo. Ya he apren­di­do de es­tas si­tua­cio­nes y pue­do es­cri­bir so­bre ellas sin que me due­lan", sen­ten­cia.

Só­li­do, con te­mas pe­ga­di­zos (cuan­do es­cu­ches el sin­gle Ai­re no po­drás pa­rar de can­tu­rrear su es­tri­bi­llo en bu­cle) y con un so­ni­do mu­cho más ur­bano que sus an­te­rio­res tra­ba­jos, Lí­neas di­vi­so­rias es­tá lla­ma­do a am­pliar la ma­sa de fans de The Bright. Ade­más, la ban­da se en­cuen­tra in­mer­sa de lleno en la pre­pa­ra­ción de la gi­ra de pre­sen­ta­ción del dis­co, que arran­ca­rá con un con­cier­to en la sa­la El Sol de Ma­drid el pró­xi­mo 12 de di­ciem­bre. "Es­ta­mos ex­pe­ri­men­tan­do con una nue­va pues­ta en es­ce­na pa­ra los di­rec­tos", nos ade­lan­ta Miryam, quien pro­me­te a los fans más fol­kies que las can­cio­nes de siem­pre se­gui­rán te­nien­do ca­bi­da y que sue­nan mejor que nun­ca. "Al cam­biar los mú­si­cos, cam­bian las can­cio­nes, es inevi­ta­ble. No es que que­ra­mos que sue­nen dis­tin­tas, es que tie­nen más in­ten­si­dad… in­ten­si­dad só­ni­ca".

"No me acues­to ha­cien­do un ti­po de mú­si­ca y me le­van­to to­can­do Blon­die. Ha si­do al­go na­tu­ral"

POR IA­GO DA­VI­LA EVO­LU­CIÓN OS­CU­RA Miryam Gu­tié­rrez con jer­sey de pun­to American Vin­ta­ge, con­jun­to len­ce­ro de se­da y ra­so Eres y bo­ti­nes de cue­ro ne­gro Ch­ris­tian Lou­bou­tin.

LA MI­RA­DA HIP­NÓ­TI­CA La de The Bright con ca­mi­se­ta de al­go­dón y bo­tas mos­que­te­ras de ante Bal­main pa­ra H&M y pul­se­ra de es­la­bo­nes Aristocrazy. Mi­cró­fono Senn­hei­ser.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.