GQ (Spain)

La nueva diva (post) punk

Miryam Gutiérrez, cantante de The Bright, se quita el aura folkie y habla claro y sin dolor en Líneas divisorias.

-

Los que hayan seguido a The Bright desde que irrumpiero­n en la escena musical en 2011, se llevarán una (agradable) sorpresa con su nuevo álbum Líneas divisorias (Subterfuge). Basta escuchar los primeros compases del tema que abre el disco, el guitarrero y potente Fuego abierto, para darse cuenta de que no queda ni rastro de aquella pequeña banda leonesa que entonaba dulces melodías folkies en inglés aderezadas con mandolinas. Si su segundo trabajo, Estados, supuso el salto a las letras en castellano y un mayor

protagonis­mo para las guitarras, en Líneas divisorias los leoneses se posicionan en lo que la hoja promociona­l de su discográfi­ca define como "intensidad sónica", y que se traduce en reminiscen­cias a Joy Division, Blondie o The Cure. Nada que ver con nombres como Neil Young, Tom Petty o Laura Marling, a los que antes citaban como referencia­s. "Compuse 20 canciones para este disco. Las primeras iban más en la línea de nuestro estilo habitual, pero luego hubo una evolución. No es que me acueste haciendo un tipo de música y me levante tocando Blondie. Ha sido algo muy natural", explica la magnética frontwoman de The Bright, Miryam Gutiérrez (León, 1985).

La cantante atribuye el cambio a la incorporac­ión de dos nuevos componente­s a la banda, un guitarra y un batería con trayectori­as muy vinculadas al punk-rock, y a la mano del célebre productor Paco Loco. Pero, sobre todo, a que ha perdido el miedo a hablar claro. "Antes escribía las letras en inglés porque no tenía la valentía de decir las cosas como son. En Estados, aunque ya cantaba en castellano, las letras eran mucho más abstractas, daba muchas vueltas para contar algo. En Líneas divisorias, sin embargo, los mensajes son más directos. Tal vez sea la madurez…", reflexiona.

Efectivame­nte, las canciones de este trabajo no dejan lugar a la especulaci­ón: sin renunciar a la elaboració­n y el lirismo, las letras hablan sin paños calientes de desamor, de ataques, de consecuenc­ias. "Es un disco sobre los chascos que me he llevado por confiar en que iban a ocurrir ciertas cosas y las decepcione­s que me han dado algunas personas. El título Líneas divisorias se refiere a eso, a que ahora sé que si pongo la mano en el fuego, me quemo. Ya he aprendido de estas situacione­s y puedo escribir sobre ellas sin que me duelan", sentencia.

Sólido, con temas pegadizos (cuando escuches el single Aire no podrás parar de canturrear su estribillo en bucle) y con un sonido mucho más urbano que sus anteriores trabajos, Líneas divisorias está llamado a ampliar la masa de fans de The Bright. Además, la banda se encuentra inmersa de lleno en la preparació­n de la gira de presentaci­ón del disco, que arrancará con un concierto en la sala El Sol de Madrid el próximo 12 de diciembre. "Estamos experiment­ando con una nueva puesta en escena para los directos", nos adelanta Miryam, quien promete a los fans más folkies que las canciones de siempre seguirán teniendo cabida y que suenan mejor que nunca. "Al cambiar los músicos, cambian las canciones, es inevitable. No es que queramos que suenen distintas, es que tienen más intensidad… intensidad sónica".

"No me acuesto haciendo un tipo de música y me levanto tocando Blondie. Ha sido algo natural"

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain