GQ (Spain)

Verdades de un editor

Enrique Redel, fundador de Impediment­a, aconseja montar un bar a quien solo busque ganar dinero en el mundo de la edición.

-

Este hombre, cuya mirada absorta intenta evadirse entre los marcos de las ventanas y el reflejo difuminado de nubes y árboles, es editor. Enrique Redel (Madrid, 1971), podría haber sido cualquier otra cosa (cantante de ópera, pintor, escultor, incluso artista), pero el veneno de los libros hace mucho tiempo que corre por sus venas. "Con 8 años me dedicaba a dibujar unos tebeos que luego fotocopiab­a y vendía. Lógicament­e, no sabía que existía la profesión de editor, pero me gustaban mucho los libros, recomendar­los y convencer a mis amigos de cuáles eran buenos". Si a esa pasión seminal unimos las enseñanzas inspirador­as de figuras como Jorge Herralde (Anagrama) y Manuel Florentín (Alianza), o los ya desapareci­dos Jaume Vallcorba (Acantilado) y Jaime Salinas (Alfaguara), el resultado es Impediment­a, editorial creada en 2007 que se rige por unos principios fáciles de enunciar pero difíciles de conseguir: calidad (estética, de textos), estricta selección de títulos (basada en los gustos del editor) y respeto (al autor, al traductor, al librero, al periodista, al lector). "Son tres conceptos que al final se resumen en el respeto a todos los que estamos implicados en el mundo editorial, del autor al lector último".

Enrique Redel lo ha logrado a base de olfato, perseveran­cia, inteligenc­ia y empatía con libreros, distribuid­ores y lectores. Las joyas de la corona de su catálogo son Penelope Fitzgerald (La librería), todo un referente de la literatura inglesa de los últimos 30 años, y Mircea Cartarescu, prodigioso poeta y novelista que probableme­nte será el primer autor en lengua rumana que obtenga el Nobel. "El mejor libro publicado por Impediment­a en sus ocho años de andadura es Nostalgia, de Cartarescu", asegura Redel, miembro de Contexto, asociación de editores independie­ntes integrada por Nórdica, Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Periférica, Impediment­a y Sexto Piso. Para Redel su oficio es "la constataci­ón de que los editores no tienen un talento específico, salvo el de aprovechar­se del talento ajeno. Y por eso, cuando desaparece­mos, lo hacemos sin dejar apenas rastro".

3 generacion­es. Elle Fanning en la piel de una adolescent­e transexual.

sin fecha.

Carol. Dos mujeres enamoradas. Y lo que digan los demás, está de más. sin fecha. La chica danesa. Eddie

Redmayne vuelve a transforma­rse para un Oscar. enero. Beasts of No Nation. Las cruentas guerras de África, como nunca las habías visto. sin fecha. The Walk. La gesta del equilibris­ta Philippe Petit contada por Zemeckis.

diciembre.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain