SE­GUN­DA RE­VO­LU­CIÓN

90 ho­ras de au­to­no­mía, 51 par­tes, un úni­co tor­ni­llo cen­tral y cien por cien fa­bri­ca­do en Sui­za: es­tos son los atri­bu­tos del re­vo­lu­cio­na­rio Swatch SISTEM51.

GQ (Spain) - - De Firma -

En los años 70 se de­rrum­ba el cam­bio del dó­lar y au­men­tan los pre­cios de las ex­por­ta­cio­nes, pe­ro no los in­gre­sos de Ni­co­las G. Ha­yek, pre­si­den­te de Gru­po Swacht y gran vi­sio­na­rio de la re­lo­je­ría con­tem­po­rá­nea, ya que lan­za el Swatch, el re­loj de cuar­zo eco­nó­mi­co. Com­pues­to úni­ca­men­te por 51 pie­zas y fa­bri­ca­do por ro­bots, su di­se­ño pop se con­vier­te en un ob­je­to de cul­to du­ran­te dé­ca­das. 45 años des­pués, la fir­ma pre­sen­ta el Swatch SISTEM51, un con­cep­to que re­vo­lu­cio­na­rá la me­cá­ni­ca. Mien­tras la ma­yo­ría de los ex­clu­si­vos re­lo­jes me­cá­ni­cos es­tán fa­bri­ca­dos a mano por ex­per­tos re­lo­je­ros, el SISTEM51 es fa­bri­ca­do en una ca­de­na de mon­ta­je au­to­ma­ti­za­da y, por lo tan­to, un re­loj au­to­má­ti­co al al­can­ce de to­dos: ¡140 eu­ros! To­do ven­ta­jas. Al con­tra­rio que un me­ca­nis­mo au­to­má­ti­co bá­si­co –un ca­li­bre ETA 2892-A2, por ejem­plo, cuen­ta con 81 pie­zas y 42 ho­ras de au­to­no­mía–, SISTEM51 cons­ta de 51 pie­zas y 90 ho­ras de re­ser­va de mar­cha. Es­té­ti­ca­men­te cer­cano al mun­do de la mo­da y al ar­te pop, es un lien­zo en blanco pa­ra ju­gar con los colores y las for­mas en cin­co nue­vos mo­de­los. Al­ta­men­te desea­ble.

EL TO­QUE ATRE­VI­DO La fa­mi­lia SISTEM51 es pu­ro pop en las de­lan­te­ras y lú­di­co bai­le ci­né­ti­co en las tra­se­ras, ya que la ca­ja trans­pa­ren­te per­mi­te ver el mo­vi­mien­to com­ple­to de su ma­sa os­ci­lan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.