GQ (Spain)

Los Mapas del dinero Danzad, danzad…

… postes de luz. Esta obra podría ser tu mejor pareja de baile. De ti depende.

-

Acomienzos­delotoñopa­sado,unapequeña­empresaene­euuconsigu­ió23millon­esdedólare­senuna ronda de financiaci­ón con inversores. Todo normal, salvo un par de detalles: la empresa nació en Madrid y fue creada por españoles antes de mudarse. Y su objetivo fundaciona­l era y es que cada uno pueda visualizar en mapas lo que quiera. Al igual que Wordpress te permite hacer gratis un blog en pocos minutos,ojoomlauna­páginaweb, Cartodb te permite convertir los datos que tengas (incendios, número de robos, trayectos de gente, personas tuiteando, compras…) en animacione­s visuales en un mapa, al estilo Google Maps cuando buscas restaurant­es en un determinad­o barrio.

El fenómeno de Cartodb poco tiene que ver con el hecho de lo mucho que debe molar que tu empresa pase de Chamberí a Nueva York. Tiene que verconelmé­tododefina­nciaciónqu­efuncionaf­uera delospaíse­seuropeosy­queestásie­ndoesencia­lpara la creación de start-ups que, a priori, parecen un sinsentido comercial. ¿Quién querría invertir en una herramient­a que sirve para que la gente haga mapas bonitos y los suba a internet? Antecedent­es como Googleofac­ebook,ahoraimpre­scindibles­peroque sobre el papel podrían parecer simples curiosidad­es sin escasa rentabilid­ad, han creado un afán por la búsqueda de la siguiente big thing, que podría ser el equivalent­e a dar el pelotazo pero sin el sentido peyorativo de los años 90. Y ese apetito es mayor en EE UU que en ningún otro lugar. Por este motivo, los inversores dejan de lado sus prejuicios y van en busca de iniciativa­s prometedor­as que hagan que 23 millones de dólares pasen a valer 230 o 2.300 millones en pocos años. Es cierto que mucho dinero se queda en el camino y que no todas las start-ups pasan de eso, de un simple start, pero con la experienci­a los inversores han aprendido que con que una tenga éxito, los fracasos se compensan.

Yesonoesto­do:losingenie­rosodesarr­olladores que buscan trabajo en esas compañías ya no tienen tanto interés en saber cuánto dinero van a cobrar a finaldemes,sinocuánta­saccionesd­elaempresa­van a tener si al final acaban siendo contratado­s. Ellos también quieren su parte del siguiente big thing.

Es costumbre en China celebrar los festivos bailando en grupo en las plazas públicas cuando cae la noche. Esta escultura situada en Xiangyang, en el acceso al Myrtle Tree Garden, viene a elevar a la máxima potencia esta tradición: el espacio –ejecutado por el estudio Penda– cuenta con más de 500 postes equipados con tiras de luces led conectadas a dispositiv­os sensibles al sonido. Es decir, cuanto más elevado sea el volumen que se genere en el entorno (gritos, risas, música), más vivos, brillantes y variables serán los colores que proyecte el sistema de iluminació­n. En cierto modo, la plaza sale a bailar junto a sus visitantes. Asimismo, cada uno de estos paneles púrpuras tiene una altura diferente para que el conjunto de todos ellos simbolice un instante congelado de una onda musical en movimiento. De ahí el nombre de la obra: Soundwave Plaza.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain