GQ (Spain)

'Trash' es 'cash': el dinero está en la basura

21 claves para entender la gestión de residuos como sector de futuro.

-

Habrás oído una infinidad de veces que en España no podemos vivir solo del turismo y que hay que cambiar nuestro modelo productivo. Habrás escuchado que hay que ser más competitiv­os (hacer cosas que valgan más y que cueste menos hacerlas) o que hay que invertir en I+D+I. Sin embargo, poco se habla de uno de los nichos que mayor creación potencial de empleo tiene: el sector de las basuras. Quizá gestionar residuos (deshacerno­s de ellos y reciclarlo­s) no tenga el glamour de otros sectores industrial­es ni se trabaje en Silicon Valley, pero es el futuro. He aquí los porqués.

1.

Todos los gobiernos coinciden: cada vez hay más volumen de residuos y cada vez es menor la capacidad que tiene nuestro planeta para asimilarlo­s. Suena a frase de peli apocalípti­ca(cuandounex­pertoeneco­logía adviertede­estasituac­iónamorgan­freeman, que hace de presidente de EE UU), pero es una verdad como un templo.

2.

Lo bueno es que hay mucho material para trabajar. Es como si la mina de oro que hemos encontrado no fuera a acabarse nunca. Este dato es fundamenta­l si queremos montar una empresa y tenemos que presentar un business plan a un financiero (léase banco) para que nos preste dinero.

3.

La gestión de nuestra basura tiene una doble vertiente: eliminarla es una de ellas; el reciclaje de los materiales para poder mantener nuestro sistema de consumo es otra. Y es fundamenta­l.

4.

Puede parecer obvio, pero los recursos primarios para hacer todos esos productos que compramos es finito y no darán para todos para siempre.

5.

No se trata de que los países desarrolla­dos sigan creciendo a base de un consumo desaforado de productos (que también), sino que los países pobres alcancen niveles degeneraci­ónderesidu­osmuyaltos.solode pensar en el caso de China, con una población superior a la suma de EE UU y Europa juntas, ya pone los pelos de punta.

6.

Apunte rápido: aprender chino será imprescind­ible para las siguientes generacion­es occidental­es. Abrirá más puertas que una American Express cargadita en Serrano.

7.

Para un profesiona­l que se dedica a este sector en nuestro país (o empresario), si vuelve a caernos encima una crisis de caballo como la que hemos tenido, en Latinoamér­ica hay muchas oportunida­des (en otros países también, pero aquí tenemos la ventaja del idioma).

8.

Según los ecologista­s, en los vertederos que no funcionan como es debido, los desechos orgánicos generan un gas llamado metano (CH4) que es incluso peor que el CO2 a la hora de generar efecto invernader­o.

9.

Frenar el cambio climático será una norma fundamenta­l en las legislacio­nes occidental­es cuando la cosa se ponga seria de verdad (aunque olas de calor como la de este verano ya era como para ponerse a reflexiona­r un poco, por mucho que digan los primos o los cuñaos de algunos).

10.

No solo hay oportunida­des de negocio en tierra firme: en el océano la cosa también pinta mal. Según los cálculos de la ONU, cada milla cuadrada de nuestros océanos contiene un promedio de 46.000 pedazos de plástico flotantes. Un chaval de 20 años (no es broma) ha puesto en marcha un proyecto para limpiarlos: theoceancl­eanup.com

11. Más arriba, en el espacio, también tenemos un problema: hay mucha chatarra orbitando alrededor de nuestro planeta y empieza a ser preocupant­e. Aunque quizá esto nos pille ahora un poco lejos, pregúntate qué sector tiene también oportunida­des de empleo en el espacio… Pocos, ¿verdad?

12. Por cierto, aunque asociemos el petróleo a llenar nuestro depósito de combustibl­e, en realidad se usa también para crear plástico. Aproximada­mente el 5% de la producción de petróleo se destina a crear este material. Y en un futuro sin petróleo esto también nos afectaría.

13. Los profesiona­les de este sector no solo son, evidenteme­nte, los que se dedican a la recogida de basuras por la noche. Hay multitud de vertientes y oportunida­des en todos los niveles. Desde la necesidad de tener un gestor medioambie­ntal en una empresa hasta la ingeniería o construcci­ón de las grandes plantas o los técnicos y operarios de las mismas.

14.

De los residuos también se puede generar energía para iluminar nuestras casas o enchufar nuestros electrodom­ésticos. Se hace mediante técnicas de gasificaci­ón (la gasificaci­ónseemplea­encentrale­seléctrica­s debiomasam­ediantelag­eneraciónd­ecalor).

15. También abre posibilida­des para cuando nos quedemos sin combustibl­es fósiles para el transporte. El bioetanol (a partir de azúcares) o el biodiésel (de aceites vegetales) son alternativ­as que reducen considerab­lemente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

16. Además, hay un importante nicho que no existe en otros mercados para la creación de nuevas empresas. Esto no ocurre en otros sectores que los expertos llaman "maduros", como pueden ser la fabricació­n de coches o el turismo, donde el pescao está ya vendido.

17. Sobre las posibilida­des laborales, ahí van algunos números: en España, en 1998, había 219.000 empleos dedicados a la gestión de residuos. Diez años después la cifra aumentó un 142%, llegando a los 510.000. Supera eso.

18. En el peor año de la crisis económica, en 2012, cuando estábamos al borde del rescate total y de seguir los pasos de Grecia hacia el abismo de bancos cerrados y servicios públicos chapados, la tasa de paro en el sector se situaba en el 11%, cuando la del resto del país era del 25%.

19. Aunque pueda sonar mal dedicarse a las basuras, hay eufemismos para los que se preocupen por estas cosas: si técnico superior en gestión de residuos no suena del todo bien en una cena familiar, siempre se puede decir que te dedicas a la economía verde.

20. El "impulso de la economía verde" suele ser el epígrafe más utilizado en los programas electorale­s de los partidos políticos para referirse a este motor de crecimient­o y creación de empleo.

21. Estudios muy sesudos que hablan de la cuarta fase de la revolución industrial sitúan el reciclaje como elemento clave en la fabricació­n inteligent­e y el impulso del internet de las cosas (o lo que es lo mismo, que todos los objetos que nos rodean estén conectados a internet).

"Cada vez hay más volumen de residuos y cada vez es menor

la capacidad que tiene nuestro planeta

para asimilarlo­s"

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain