GQ (Spain)

Los Skywalker

-

La historia de Star Wars es la historia de una familia: los Skywalker (caminante del cielo), que un principio iban a llamarse los Starkiller, pero George Lucas, señor del universo paralelo (hasta su jubilación en 2012), suavizó el apellido poco antes del rodaje de la primera película. Cuando esta se estrenó, en mayo de 1977, se llamaba simplement­e Star Wars (aquí La guerra de las galaxias, aunque lo suyo hubiese sido Guerras estelares [ver discusión]). Fue el primer taquillazo del cine moderno y cambió el devenir del séptimo arte. Gracias a aquel primer éxito, Lucas pudo seguir contando su visión en nuevas entregas. Tanto material tenía en la cabeza que le dio para dos episodios más (El imperio contraatac­a y El retorno del Jedi) y para –15 años de aburrimien­to después– toda una nueva trilogía centrada en los orígenes del todopodero­so y algo cabrón Anakin Skywalker. En 1975, Lucas había esbozado superficia­lmente en apenas cinco hojas (de su mítico cuaderno de papel amarillo) el origen del mayor villano del universo [cita requerida]… (¿porque a estas alturas de la película ya sabes que Anakin Skywalker acaba convirtién­dose en el pérfido Darth Vader, verdad?). A lo que vamos, que aquellas cinco paginitas dieron para muchos millones de dólares más gracias a La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith (1999-2005).

Entonces: ¿de qué va la historia de los Skywalker? Todo empieza con Anakin Skywalker siendo concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; pero como en la galaxia de Lucas no hay ni cristianos ni niño Jesús, cambiaremo­s Espíritu Santo por midicloria­nos. A saber: "Criaturas microscópi­cas que se encuentran en simbiosis dentro de todos los seres vivos, capaces de crear vida y a través de las cuales uno se comunica con la Fuerza" [ver discusión]. ¿La Fuerza? (versión corta): "Campo de energía metafísico creado por todas las cosas vivas. Nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida la galaxia". Sus principale­s apóstoles son los caballeros jedi". ¿Jedi? ¡Venga hombre, que no tenemos todo el día! Pues sí, Anakin Skywalker no tuvo padre. Los midicloria­nos fecundaron a su madre, Shmi Skywalker, una esclava del planeta-desierto Tatooine, en la periferia de las mil viviendas de la galaxia. Con semejante panorama, el niño, normal, salió rarito. El pobre. Y eso que de pequeño tenía un corazón generoso; pero también, arrebatos de ira que, con los años, fueron a más [ver discusión]. La Fuerza era tan intensa en él que ni amigos ni mentores pudieron controlarl­e. Anakin tenía dos grandes pesadillas: 1) perder a su madre, y 2) perder a Padmé, su chica. ¡Acertaste! Pierde a las dos. En plan trágico. Por eso se dejó llevar por el Lado Oscuro, que es la otra cara de la Fuerza y sirve para hacer maldades y someter a toda la peña del universo universal.

Anakin se había enamorado de una joven reina idealista de un planeta exquisito llamado Naboo. Les entró tal amour fou a lo Tinder que acabaron casándose en secreto (y eso que él había jurado los votos de castidad de la Orden Jedi). Varios ñaca ñaca después (aunque eso no se ve en estas pelis para todos los públicos) se quedaron embarazado­s. Drama total. Los problemas fueron a más cuando Padmé se enfrentó a Anakin para hacerle ver que estaba teniendo delirios de grandeza (nada, poca cosa, solo quería dominar la galaxia) y va él y la estrangula con la Fuerza (es decir, a distancia). Mientras Padmé agoniza, Anakin se entrega al Lado Oscuro y a su nuevo amo: el sith (opuesto de jedi) Darth Sidious o, si lo refieres, el Emperador Palpatine. Tras dar a luz a los mellizos Luke y Leia, Padmé muere. A Luke y a Leia no les queda otra que protagoniz­ar la trilogía clásica (1977-1980). Los dos poseen la Fuerza y los dos tendrán que asumir quién fue su padre y, lo mejor de todo, que son hermanos separados al nacer, escondidos en planetas diferentes para que papá Skywalker no los torciese. Finalmente, Luke redime a Anakin mientras unos ositos llamados ewoks bailan entre los árboles. Y el bien volvió a prevalecer sobre el mal… hasta ahora que J. J. Abrams se ha empeñado en desequilib­rar nuevamente las balanzas de la Fuerza. Lo más probable (casi obligado) es que Leia y Han Solo, su chico contraband­ista, hayan tenido descendenc­ia. Tenemos Skywalker para rato.

GQUOTES

• "La posibilida­d de destruir un planeta es algo insignific­ante comparado con el poder de la Fuerza", Anakin/vader acojonando al personal. • "Únete a mí y juntos dominaremo­s la galaxia como padre e hijo", Anakin a su hijo Luke tras cortarle la mano derecha de un sablazo. • "Tienes un poder que yo no puedo entender y que nunca tendré…", Leia a Luke. "Te equivocas", Luke a Leia al contarle que son hermanos. • "La Fuerza es muy intensa en mi familia. Mi padre la tiene. Yo la tengo. Mi hermana la tiene. Y tú… tú también tienes ese poder", Luke Skywalker en el inminente Episodio VII al nuevo miembro de la familia (a descubrir el histórico 18 de diciembre de 2015).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain