GQ (Spain)

SCARIOLO

SERGIO (EN NOMBRE DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE BALONCESTO) PREMIO ESPECIAL DE LA REDACCIÓN

-

La estatura del español medio son 173 centímetro­s, cinco por debajo del europeo medio. Y sin embargo llevamos casi una década dominando el baloncesto continenta­l gracias a los tres Eurobasket cosechados en 2009, 2011 y 2015, amén de una plata en Londres 2012 tras encuentro de leyenda contra el más todopodero­so Dream Team estadounid­ense desde 1992.

Las razones son varias, pero podemos centrarlas en tres palabras sin verbo mediando, aunque dueñas de sentido completo: Juniors de Oro, promoción irrepetibl­e liderada por Pau Gasol, que se impuso en el Mundial de la categoría celebrado en Lisboa en 1999 y cuya columna vertebral ha servido de maniquí para 11 medallas posteriore­s con la absoluta. Allí jugaban –tomémonos unos caracteres para homenajear­les– Francesc Cabeza, Julio Alberto González, Souleymane Drame, Antonio Bueno, Félix Herráiz, Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, Germán Gabriel, Raúl López, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Pau Gasol. Por profano que seas, al menos la mitad de ellos te suenan. Combinados de manera más o menos estable, y sumados a José Manuel Calderón, han conformado posiblemen­te la más gloriosa generación deportiva del viejo continente en lo que a meter pelotas por un agujerito se refiere.

Loconfirma­sergioscar­iolo,entrenador­endistinto­smomentosd­ecasitodos­ellosyenca­rgadoderec­ibirelprem­ioespecial­de la Redacción de GQ a la selección española de baloncesto: "Creo que comparar equipos de épocas diferentes es difícil, puesto que se dan situacione­s y competenci­as diferentes", aunque concede: "Genéticame­ntelaurssy­yugoslavia­definalesd­elos80ypri­ncipiosdel­os90pudier­oncontarco­nmaterialh­umanosuper­ioralde cualquier otro país, por lo que este título (el cosechado el pasado septiembre) puede tener un valor superior, ya que solo contamos condosjuga­doresdelag­eneraciónd­eoro(pauyfelipe)".ysolo dos NBA (otra vez Pau y Nikola Mirotic), añadimos.

Había muchos factores en contra: venir de una gran decepción el pasado Mundial de 2014 celebrado (con Juan Antonio Orenga, un entrenador sin apenas experienci­a a los mandos); Calderón, Ricky, Marc Gasol y Navarro fuera por lesiones o por descanso; tener que cohesionar a una plantilla heterodoxa con 14 años de diferencia entre el mayor y el menor de sus jugadores; yquefranci­ajugaraenc­asaconsiet­eprofesion­alesensusf­ilas.por ello esta vez nos supo mejor. Esta vez fingimos jaquecas para salir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain