Nor­mal que se ría

El es­cri­tor Juan Gó­mez-ju­ra­do es­tá re­ven­tan­do las li­bre­rías es­pa­ño­las con su úl­ti­ma y adre­na­lí­ni­ca no­ve­la, Ci­ca­triz.

GQ (Spain) - - Intro -

Juan Gó­mez-ju­ra­do (Ma­drid, 1977) se sien­te có­mo­do en el pa­pel de es­cri­tor su­per­ven­tas. Y lo cier­to es que las ci­fras que ma­ne­ja le dan mo­ti­vos de so­bra pa­ra sa­car pe­cho: en me­nos de una dé­ca­da ha des­pa­cha­do más de cin­co mi­llo­nes de ejem­pla­res en unos 40 paí­ses. Po­ca bro­ma, eh. Con Ci­ca­triz, su úl­ti­ma no­ve­la (Edi­cio­nes B), ha vuel­to a en­ca­ra­mar­se a la cima que ya visitó con El pa­cien­te o La leyenda del la­drón. De he­cho, el nue­vo tex­to, un th­ri­ller mar­ca de la ca­sa que na­rra la com­pli­ca­da his­to­ria de amor en­tre el triun­fa­dor Si­mon y la enig­má­ti­ca Iri­na, ocu­pa ca­si de ma­ne­ra per­pe­tua des­de su pu­bli­ca­ción –a fi­na­les de 2015– la pre­cia­da es­tan­te­ría re­ser­va­da pa­ra los ejem­pla­res más ven­di­dos (tan­to en tien­das fí­si­cas como en es­ca­pa­ra­tes di­gi­ta­les). "Creo que ten­go éxi­to por­que es­cri­bo los li­bros que me en­tre­tie­nen y que a mí me gus­ta­ría ver pu­bli­ca­dos", nos cuen­ta Gó­mez-ju­ra­do, muy cons­cien­te de que es­te mo­do de en­ten­der su pro­pia pro­fe­sión le su­mer­ge de lleno en el eterno de­ba­te que in­sis­te en enfrentar li­te­ra­tu­ra best se­ller con li­te­ra­tu­ra de au­tor: "Me pa­re­ce una cues­tión ri­dí­cu­la. Yo no soy ca­paz de es­cri­bir lo que es­cri­ben Tho­mas Pyn­chon o Paul Aus­ter, pe­ro creo que ellos tam­po­co se­rían ca­pa­ces de ha­cer lo que ha­go yo. Si todos fué­ra­mos como Jo­nat­han Fran­zen no es­ta­ría­mos crean­do nue­vos lectores por­que nin­gún cha­val de 15 años se ani­ma­ría a leer. A mí me gus­ta la li­te­ra­tu­ra ac­ce­si­ble. Eso sí, tam­bién me es­fuer­zo en do­tar de ca­li­dad a mis no­ve­las. Yo po­dría es­cri­bir dos li­bros al año y ga­nar mu­cho más di­ne­ro si no pa­sa­se por de­ter­mi­na­dos fil­tros de au­to­exi­gen­cia, pe­ro en­ton­ces no se­ría fe­liz por­que no es­ta­ría ha­cien­do lo que más me gus­ta ha­cer".

28 de mar­zo de 1966.

Boots.

Re­pri­se.

6 mi­llo­nes de co­pias.

EE UU, In­gla­te­rra, Ir­lan­da, Nue­va Ze­lan­da, Ca­na­dá y Aus­tra­lia.

Las fa­mo­sas bo­tas de la can­ción fue­ron do­na­das al Hard Rock Ca­fé en 1996.

Billy Ray Cy­rus, Me­ga­deth, Ge­ri Ha­lli­well, La To­ya Jack­son.

POR JE­SÚS ME­RINO LÓ­PEZ QUE VIE­NE LA MU­SA Juan Gó­mez-ju­ra­do a me­nu­do en­cuen­tra la ins­pi­ra­ción en la du­cha. "Lo ma­lo es que no ten­go una li­bre­ta a prue­ba de agua pa­ra apun­tar esas ideas", nos cuen­ta en­tre ri­sas.

POR PA­LO­MA LEYRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.