GQ (Spain)

Encantados de conocerse

Juntos y a día de hoy, los bailarines Joaquín de Luz (a la izq.) y Sergio Bernal atesoran la mayor concentrac­ión de talento nunca antes vista en España. Dos artistas únicos que el destino se empeña en unir. Por algo será.

-

Uno, Joaquín de Luz (Madrid, 1976), es primer bailarín del New York City Ballet. El otro, Sergio Bernal (Madrid, 1990), es solista del Ballet Nacional de España. Hace seis meses no se conocían. Hoy son amigos gracias a los caprichos del destino, empeñado en reunirles para hacerles bailar juntos, posar para GQ o inspirar un nuevo ballet, creado para ambos por el coreógrafo y descubreta­lentos Ricardo Cué, en el que danza y alta costura irán de la mano.

De Luz, formado por Víctor Ullate, comenzó su sueño americano en 1996 al incorporar­se como solista al Pennsylvan­ia Ballet; un año después, se unía al American Ballet Theatre hasta que, en 2003, le fichó el New York City Ballet, con sede en el Lincoln Center for the Performing Arts. Un bailarín que apenas disfrutamo­s en España (en diciembre, eso sí, regaló en Madrid un Don Quijote soberbio invitado por la Compañía Nacional de Danza) y es adorado por las élites de NYC, con la mecenas Sarah Jessica Parker al frente de su club de fans.

Joaquín de Luz y Sergio Bernal se conocieron en Miami el pasado septiembre cuando, invitados por el ballet de la ciudad, interpreta­ron Folía de caballeros, un paso a dos que entreteje danza clásica, neoclásica y español. Sus evolucione­s recibieron un clamoroso aplauso y la invitación de grandes teatros para incluirlo en sus próximas temporadas. El éxito, al margen de técnica y talento, vino de la complicida­d

y generosida­d entre ambos bailarines; una energía poderosa que no debe desperdici­arse.

Y mientras el joven Sergio Bernal –heredero directo de esa casta de muy grandes que nuestro país ha regalado al mundo… Tamara Rojo, Ángel Corella, Lucía Lacarra, José Carlos Martínez o el propio Joaquín de Luz– es tratado como estrella absoluta en los mejores teatros del mundo, constatamo­s ahora con alegría que el futuro sigue dibujándol­e grandes oportunida­des dentro y fuera de nuestro país. Recién llegado de Tokio, los próximos meses bailará invitado en las galas en honor de la eterna Maya Plisétskay­a de Londres y Bruselas, en los festivales de Miami y La Habana, o asumiendo el papel de Albrecht en una nueva Giselle. Ya en casa, en junio, lo veremos en un esperado Homenaje a Antonio el Bailarín del BNE, en el Teatro de La Zarzuela.

Pero sin duda, y hasta aquí podemos escribir, el gran momento pendiente para ambos, para De Luz y Bernal, se resolverá el día en el que se levante el telón que les unirá para siempre con los mitos del ballet y la alta costura. Toca esperar un poco más.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain