GQ (Spain)

ESTO dio de sí EL SIHH 2016

El Salón Internacio­nal de la Alta Relojería de Ginebra ha inaugurado el año relojero ante 14.500 visitantes –de ellos, 1.200 periodista­s– con la vista puesta en un nuevo horizonte.

- Man2.

La 26ª edición del SIHH dio por inaugurado el año relojero el pasado 18 de enero. Allí nos esperaban dos grandes novedades: por un lado, a las 15 marcas habituales se les sumaban los nueve creadores y talleres independie­ntes del espacio Carré des Horlogers (la vanguardia y el frikismo relojero más exquisito); por otro, un cambio de decoración, de geometría más moderna y cálida, en el ya legendario espacio del Palexpo. De puertas adentro, la imagen de cada stand se personaliz­a hasta un punto insospecha­do, destacando el ya clásico y extravagan­te espacio de Roger Dubuis o el de IWC Schaffhaus­en, cuya consigna de este año era "Come fly with us". En lo que a relojes se refiere, en esta edición han primado los modelos con complicaci­ones útiles (cronógrafo­s, husos horarios, calendario­s…), las piezas Métiers d'art y los relojes de configurac­ión clásica: formas redondas, tonos neutros y movimiento­s de precisión. Asimismo, han visto la luz, entre otros, nuevas coleccione­s –Drive de Cartier–, piezas de coleccioni­sta –como el juego de dos relojes inspirados en modelos originario­s de 1996 deofficine Panerai– y una batería de piezas exquisitas (nueve en total) de Montblanc.

• cerca de la costa, en Brooklyn Heights. Lleva un polo negro descolorid­o y el típico mal humor del urbanita que se ha levantado conmal pie. Nos dirigimos a un restaurant­e. Ha accedido a este encuentro porque está promociona­ndo Billions, la nueva serie de Showtime –aun no sabemos quién la estrenará en España– sobre el mundo de las finanzas en la que interpreta a un fiscal de distrito con cierta afición sexual por el bondage.

GQ: El riesgo de este tipo de entrevista­s es acabar hablando con el actor como si fuera una especie de artista místico que profundiza en lo desconocid­o del alma humana… Contigo eso no suele ocurrir, ¿verdad? PAUL GIAMATTI: Yo empecé desde abajo en televisión. Cuando tu personaje es el del policía número tres, lo único que tienes que hacer es entrar y hacerlo bien, lo demás importa una mierda. Así que si me pongo místico será por poco tiempo. Soy ante todo práctico. Has hecho de villano en 12añosdees­clavitud y en Spider

¿Distingues entre proyectos pequeños y taquillero­s? P. G.: No, los considero por igual. Lo de Spider-man no fue fácil, en realidad. Me resultó más difícil que 12 años de esclavitud, porque todo era muy técnico. Pero he hecho pequeñas películas independie­ntes que parecían de gran presupuest­o, y lo digo en el peor sentido de la palabra. Ya sabes, de esas en las que te preguntas "¿qué demonios estamos haciendo aquí?". Y en cambio otras de gran presupuest­o las he sentido como pequeñas películas independie­ntes. Por ejemplo, hice El planeta de los simios de Tim Burton y fue fantástico trabajar con él. Hacer de monos y movernos como ellos. Eso sí que resultó místico. GQ: En la serie Billions te hemos visto atado y en ropa interior. ¿Te resultó difícil fingir placer sexual mientras te queman con un cigarrillo? P. G.: No me preocupa que me aten. Era lo que se suponía que debía hacer. Lo único que me preocupaba era que resultara creíble. Para eso lo escriben en el guión, porque forma parte del personaje. Como actor a veces haces cosas mucho más desgarrado­ras que el sexo. ¡En serio! A veces te toca ver cómo matan a tu hijo o cosas por el estilo, y eso es mucho más difícil que estar atado. Y, claro, esto no es un documental sobre mi vida sexual. GQ: A algunos directores les gusta ponerte en situacione­s extremas. ¿Te molesta que te tomen por un tipo oscuro? P. G.: Es curioso, porque la mayoría de las personas que me reconocen por la calle suelen pensar de mí que soy un tipo divertido. Mucha más gente me dice que le hago reír. No creo que me vean como un psicópata, ni me miran mal.

El último año has interpreta­do a dos mánager musicales en los biopics de Brian Wilson, Love&mercy, y en el del grupo N.W.A., Straightou­ttacompton. ¿Cómo fue eso? P. G.: Fue casualidad. Love & Mercy se rodó mucho antes que la otra y, además, en esta mi personaje era el de un loquero. ¿Te gustaban N.W.A.? El grupo estuvo en su apogeo cuando yo estaba en la universida­d. Estudiaste en Yale. ¿N.W.A. gustaba allí? Sí, para los blancos de clase media N.W.A. eran lo más.

GQ:

GQ: Otro gran momento tuyo fue tu papel como miembro del jurado en la parodia de Amy Schumer sobre 12hombress­inpiedad. P. G.: Sí, era algo así. Amy es brutal. Es muy divertida. GQ: Y te nominaron a un Emmy por eso. P. G.: Sí, ya ves qué tontería. GQ: ¿Por qué? P. G.: Bueno, había 12 personas en esa sala y todos eran divertidos. Me pareció un poco arbitrario que me escogieran. GQ: Hace poco hablaba con alguien que daba por hecho que ganaste un Oscar por Entrecopas. P. G.: Sí, no sé por qué hay gente que me lo dice a menudo. Ni siquiera estuve nominado. GQ: ¿Por qué será eso? P. G.: Se dicen tantas cosas por ahí fuera que la gente ya no distingue una de otra. Hay tanta informació­n fluyendo a través de internet que ya nadie tiene las cosas claras. GQ: Seguro que sabes que Jerry Heller, el mánager que interpreta­ste en Straight Outtacompt­on, ha denunciado a los productore­s. P. G.: Sí. Y no me sorprende. En el rodaje era algo que siempre decía que acabaría haciendo. Aunque tampoco creo que saliese tan mal parado. GQ: Heller insiste hasta el punto de decir que en su vida ha tomado langosta en un brunch. Pero segurament­e le habrá irritado más esa escena que tienes con el personaje de Eazy-e… P. G.: Lo realmente curioso es que no recuerdo haber comido langosta en la película. Es cierto que alguien dice en un momento: "Ustedes ahí, sentados comiendo langosta". Pero yo no puedo comer langosta. Soy alérgico almarisco. ¡Nunca he comido langosta! Así que espero que me llamen a declarar al respecto.

Este tipo mejora todo lo que toca. Lleva iluminando personajes más de dos décadas y ahora lo peta con su nueva serie sobrewall Street,

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain