Se­ño­res pri­mer0

Por Mar­ta Fer­nán­dez -

GQ (Spain) - - Style -

que Mi­chael Cai­ne se de­jó ver. De ver­dad. No pu­di­mos ha­cer­lo 14 años an­tes. Ha­bía ga­na­do por Hanna y sus her­ma­nas, pe­ro es­ta­ba tra­ba­jan­do. Como siem­pre. La ce­re­mo­nia tu­vo que pa­sar sin él.

Tres dé­ca­das des­pués, Pao­lo So­rren­tino no es­ta­ba dis­pues­to a que­dar­se sin Mi­chael Cai­ne. Le es­cri­bió un pa­pel que se ha­bría ajus­ta­do tam­bién a las ga­fas de pas­ta de To­ni Ser­vi­llo. Un per­so­na­je que pa­re­cía ha­ber sa­ca­do del ar­ma­rio de cao­ba de un bal­nea­rio el tra­je blan­co que el mis­mí­si­mo Mas­troian­ni man­cha­ba de ba­rro en Ojosnegros. Ese que so­lo pue­den lle­var los hom­bres que lo han vi­vi­do to­do. Como su Fred Ba­llin­ger de La ju­ven­tud, com­po­si­tor cre­pus­cu­lar, ar­tis­ta de­rro­ta­do en pro­ce­so de de­ca­den­cia, ma­cho en re­ti­ra­da que com­par­te re­cuer­dos y pul­sio­nes con su ami­go de siem­pre, un Har­vey Kei­tel que ve có­mo los días de la ju­ven­tud se es­ca­pan con su me­mo­ria mar­chi­ta.

"A mi edad, es­tar en for­ma es una pér­di­da de tiem­po", di­ce su per­so­na­je con­tra­di­cien­do al Cai­ne real. Y de nue­vo el ac­tor quie­re ha­cer­se pe­que­ñi­to pa­ra que vea­mos so­lo su crea­ción. Pa­ra que ol­vi­de­mos que el tiem­po no se mal­gas­ta si eres Mi­chael Cai­ne.

Lo de­mues­tra So­rren­tino: que la edad, como la be­lle­za, es­tá en el ojo de quien mi­ra. Y tras esa mon­tu­ra de pas­ta de Cai­ne se adi­vi­na la cu­rio­si­dad in­tac­ta del prin­ci­pian­te. La mis­ma vo­ra­ci­dad en la mi­ra­da de cuan­do to­da­vía le lla­ma­ban Mi­chael Scott.

85 €

del gol­fo más sal­va­je (y cas­ti­ga­do por las olas) de la is­la de Is­lay, el Ca­me­lot del whisky con tur­ba. Un tra­go com­ple­jo, inun­da­do de ma­ti­ces y aro­mas ca­si con­tra­dic­to­rios. So­lo pa­ra pa­la­da­res en­tre­na­dos en las fuer­zas es­pe­cia­les.

*El tí­tu­lo ha­ce re­fe­ren­cia al tri­bu­to en for­ma de can­ción que Mad­ness le de­di­có a sir­cock­ney (aquí, en Laju­ven­tud, de Pao­lo So­rren­tino).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.