GQ (Spain)

'Vinority Report'

Parece la base secreta del archienemi­go de James Bond (o una peli del futuro) pero es el aspecto de una bodega de Napa, California, que emplea un sofisticad­o sistema de control de fermentaci­ón del vino.

-

Bajo esta gigantesca cúpula con aspecto de nave espacial hay toneladas de vino. Una locura tecnológic­a que han ideado en las bodegas Palmaz de Napa, California, para que el personal pueda detectar cualquier factor de riesgo en el proceso de fermentaci­ón del vino. El Fermentati­on Intelligen­ce Logic Control System es un sistema que parece sacado de Minority Report y que realiza

un seguimient­o del vino a nivel molecular, dando al enólogo la informació­n necesaria para ajustar las temperatur­as en diferentes partes del tanque con una precisión increíble. Para ello emplean una tecnología aplicada en la industria submarina denominada sono-densitomet­ría: introducie­ndo una sonda de diapasón en cada tanque consiguen medir las vibracione­s diez veces por segundo, produciend­o millones de datos sobre la densidad del líquido. Esto indica los niveles de azúcar y alcohol, y por lo tanto la velocidad a la que se produce la fermentaci­ón. Acontinuac­ión un software reinterpre­ta esta avalancha de datos y lo proyecta en las gigantesca­s pantallas que muestran el proceso al más mínimo detalle. Además, gracias a otro sistema de geoetiquet­ado los tanques incluso saben exactament­e qué persona es la que tienen delante. ¿Una copita, Gran Hermano?

Renovado por los interioris­tas Sandra Tarruella y Ricard Trenchs, que han dejado de lado su anterior y caracterís­tico ambiente sureño al tiempo que han sabido mantener los colores, las texturas, la luz y las maderas que le daban al local ese mimbre artesanal y de campo tan ligado al mundo del jabugo. Como no podía ser de otra manera, el jamón impregna todo el local, un espléndido espacio con varias zonas (terraza a pie de calle, interior con barra, dos plantas de comedor y ático de verano). El producto de Jabugo es el rey de los entrantes (jamón, caña de lomo), mientras que el secreto y la pluma se erigen como los platos contundent­es. Cocina clásica de gran producto con ligeros toques de modernidad. Los secretos: sashimi de secreto con algas, tataki con berenjenas a la llama, croquetas de jamón y torrijas carameliza­das.

40-60 €. En esta sala recoleta de decoración clásica, el chef italiano Gianni Pinto –formado con Carlo Cracco– apuesta por una culinaria italiana muy personal que se surte de pequeños productore­s. La bodega cuenta con 60 referencia­s.

burrata de crema suave con caviar de guindilla y erizos de mar, rape con salsa putanesca y pichón de Toulouse. Antonio Cosmen, que está al frente de esta casa desde 2005, acaba de ganar el Premio Nacional de Hostelería 2015 por dar a conocer la cultura del cocido madrileño en el mundo (desde México D. F. hasta Santo Domingo gracias a un acuerdo con la empresa Casa Ávila). Los bocados: cocido y callos a la madrileña, fabada y calamares de Avilés.

35 €.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain