GQ (Spain)

¿Dónde está la ganga, aquí o aquí?

Abróchense los bolsillos, vamos a despegar: siete (+1) consejos para encontrar vuelos al mejor precio.

-

Ya no es solo por economía, que también, sino por callarle la boca a ese cuñado tuyo que siempre te está diciendo que él ha pagado mucho menos que tú por los mismos billetes de avión. Como la Semana Santa está a la vuelta de la esquina, ejercemos de servicio público y te damos unos consejos que deberías tener en cuenta para encontrar ese chollo con el que sonrojar al listillo de los co***es en la próxima reunión familiar:

1. Reserva los vuelos de ida y vuelta por separado. Esta norma no se cumple siempre, pero a menudo puedes ahorrarte unos cuantos euros si coges la ida por un lado y la vuelta por el otro (y no las combinacio­nes por defecto que te ofrecen los buscadores). Es cuestión de comparar y tener paciencia.

2. Mantén tu bolsillo a raya gracias a las escalas. Anadie le gusta esperar durante horas en un aeropuerto de transición, pero habitualme­nte el precio de los vuelos directos es más caro que el de los vuelos con algún alto en el camino. De todas formas, piensa que tu tiempo también es inmensamen­te valioso –sobre todo si se trata de una escapada de fin de semana o de puente– y que ese probable ahorro no te compensa esa cantidad de horas perdidas.

3. Buscadores que ofrecen gangas de última hora a destinos aleatorios. Solo tienes que marcar aeropuerto y fecha de salida y clicar en "cualquier lugar". El mapa de ofertas suele ser enorme, así quemuymal se tiene que dar la cosa para que no te interese ninguno de los que te sugerirán.

4. Las comisiones y los gastos de gestión que te cobran por usar una tarjeta de crédito son superiores a los de las tarjetas de débito. Tenlo en cuenta en el momento de pagar, así como que existen aerolíneas que te ofrecen sus propias tarjetas de fidelidad con las que te puedes ahorrar algunos de esos gastos derivados.

5. Suscríbete a las alertas de los buscadores de vuelos (Kayak, Goeuro, Atrápalo, edreams, Skyscanner) y controla la evolución de los precios. Sé paciente si no tienes prisa por reservar tu asiento, ya que el sistema de fijación de las compañías es impredecib­le y muy cambiante y unvuelo quehoycues­ta100euros mañana puede costar el doble… o la mitad. 6. ¿Cuál es elmejormom­ento para comprar un billete? No hay un método exacto, aunque sí una serie de pautas que se suelen repetir: 1) En conexiones entre ciudades europeas, las mejores ofertas se encuentran entre uno y dos meses antes del vuelo. 2) En viajes internacio­nales, los precios más económicos salen entre cuatro y cinco meses antes. 3) Los precios tienden a subir a falta de tres semanas –que es el margen con el que se programan los viajes de negocios–. 4) Las reservas last minute son especialme­nte efectivas en destinos con poca demanda, ya que las compañías prefieren bajar los precios a volar con los asientos vacíos.

7. Las horas intempesti­vas y los aeropuerto­s secundario­s son siempre más baratos, aunque todos los que alguna vez hemos volado desde Luton (Londres) a las 6:20 h desaconsej­amos totalmente esta opción (quizá porque todavía sufrimos lumbago de aquella maldita noche en la terminal).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain