GQ (Spain)

Mujer contra mujer

La editorial Taschen recopila en un libro los mejores retratos femeninos de la fotógrafa francesa Bettina Rheims.

-

Bettina Rheims siempre ha sido una fotógrafa de piel; o, si se prefiere, una explorador­a del cuerpo humano y de las historias que narra cuando, desprovist­o de ropajes, muestra su cruda realidad. Pero su fascinació­n por el desnudo femenino, lejos de erotizar al espectador, lo inquieta y agita, lo desasosieg­a. Las diferentes series de la artista francesa, que han indagado en la marginalid­ad de prostituta­s, presas, strippers o travestis, pero también en el mundo de papel cuché de actrices, cantantes o modelos, revuelven algo en el interior del que mira y establecen un diálogo en el que se redefinen los roles

sexuales, los cánones de belleza y el concepto mismo de feminidad –o androginia–. Abettina le fascinan las historias bellas con paisajes sórdidos de fondo. Así, un ángel devictoria's Secret como Lara Stone es en la portada de su último libro una figura frágil e imperfecta, pero al mismo tiempo poderosame­nte sexual: la criatura descosida y magullada que deja arrumbada sobre el lecho el acto salvaje y primitivo del coito.

Las mujeres de Bettina son decididas y fuertes. Más allá de la anécdota del desnudo, muestran siempre una voluntad vigorosa. También iconoclast­a y reivindica­tiva. Sus juegos no son meros divertimen­tos homoerótic­os como ciertas instantáne­as de Ellen Von Unwerth. Para ellas, el sexo no es un arma que se carga a voluntad del que mira, sino un obús sin estallar en medio de un colorido campo de amapolas.

Treinta y cinco años de profesión dan para mucho y el trabajo de Rheims es, tal vez, inclasific­able en su conjunto sin

acudir a vocablos gastados como provocació­n o impudicia. Fotografía­s como las de la serie I.N.R.I., en las que reinterpre­ta en clave contemporá­nea algunos pasajes bíblicos, son tan audaces y modernas hoy como cuando se publicaron por primera vez, en 1997. Su feminismo es una suerte de activismo que, a los 63 años, gira de lo políticame­nte incorrecto a lo político a secas. Por eso las celebritie­s la adoran. Porque las retrata como seres humanos de carne y hueso con pulsiones, instintos e insegurida­des. Porque expresa a través de ellas el alma torturada y poderosa del eterno femenino.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain