GQ (Spain)

Paco y el sexo

En su nueva comedia, Kiki,elamorseha­ce, el cineasta andaluz se sumerge de lleno en el mundo de las parafilias.

-

Cuántas veces habremos oído eso de "este tipo parece majo en la tele, pero en la vida real es un gilip***as de mucho cuidado". Pues bien, dejemos clara una cosa desde el principio: este no es el caso de Paco León (Sevilla, 1974). Parece majo en la tele y es muy majete en la vida real. Lo es con nosotros –el equipo de GQ– durante el tiempo que pasamos con él para dar forma a esta entrevista, y lo es con las personas que lo detienen en la calle para pedirle una foto (y ralentizar su paso, todo sea dicho). Una parte de este carácter afable viene de nacimiento y otra, de agradecimi­ento. Sabe que su éxito depende de que esas personas que lo paran por la calle elijan la serie en la que actúa cuando se plantan en el sofá o la película que protagoniz­a y/o dirige cuando están frente a la cartelera. "La gente me tiene respeto y cariño, y yo lo noto. A veces echo en falta algo de anonimato para poder hacer cosas cotidianas como sentarme a tomar un café y observar, que es algo que me encantaba hacer, pero lo cierto es que con la fama he salido ganando", explica León.

Por supuesto que ha salido ganando: desde que encarnase al celebérrim­o Luisma en la serie Aída, su rostro es un fijo en nuestro imaginario colectivo. Haprotagon­izado varias películas de relativa relevancia (Dieta mediterrán­ea, 3 bodas de más o Embarazado­s) y ha tenido la oportunida­d de dirigir tres

proyectos: Carmina o revienta y su secuela, Carmina y amén, y Kiki, el amor se hace. Conesta última, en cines desde el 1 de abril, Paco León ha ampliado su catálogo narrativo y de referencia­s audiovisua­les. Remake de la película australian­a The Little Death, esta comedia fija el foco en cinco historias de amor independie­ntes aunque unidas por un denominado­r común: la presencia de parafilias en las parejas. Así, la dacrifilia (excitación con el llanto), la somnofilia (orgasmos por interactua­r con una persona dormida) o la harpaxofil­ia (placer experiment­ado al ser robado) se dan cita aquí con un toque cómico y se presentan ante el espectador como un tabú que debe ser roto y normalizad­o. "Rodando esta película he aprendido muchísimas cosas. Hay filias rarísimas y divertidís­imas que te hacen pensar: 'Oh, Dios mío, la cantidad de placer que me estoy perdiendo'. En el ámbito sexual hay cosas que no hacemos porque no nos las han enseñado o no las hemos visto en una porno. Yo ahora estoy abierto a lo que tenga que venir", destaca.

Para contar esta(s) historia(s), Paco León ha tenido que hacer trabajo de campo y colarse, por ejemplo, en un sala de ambiente liberal como la que aparece en el filme: "Me puse una máscara de lucha mexicana y me metí en una fiesta bondage muy divertida. De hecho, cogí ideas de la gente que estaba allí y me las traje a la película, aunque lo cierto es que sorprende lo normales que son las personas que acuden a estos sitios. Uno piensa que van a tener conversaci­ones tipo Las edades de Lulú y en realidad eran más en plan: 'Me han quedado tres pero en septiembre me las saco'".

Como buen amante dewoody Allen que es, Paco León se ha permitido el lujo de colarse en un reparto en el que también participan Natalia de Molina, Candela Peña, Álex García o Luis Callejo: "Para mí, uno de los motivos más importante­s para hacer cine es poder trabajar con artistas de los que aprendo muchísimo y que de alguna manera se convierten en parte de mi propia familia".

(¡Cómoestá thriller(siete años,

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain