GQ (Spain)

LA GRAN HIPÉRBOLE

La nueva colección ALTA SARTORIA de Dolce & Gabbana ofrece la posibilida­d de crear un armario sin límites. Si lo puedes imaginar, lo puedes tener.

-

Dicen las tradicione­s mitológica­s que todo lo que tiene nombre existe: insólitos númenes, fuerzas sobrenatur­ales y un sinfín de leyendas épicas que dan forma a una realidad que nunca conoceremo­s –no mientras vivamos en este mundo y tengamos rutinas tan fascinante­s como esperar a que se cargue la batería del smartphone o meditar sobre por qué siempre se nos mueren las orquídeas–. Si damos por válida esta vieja idea pagana, es probable que todo lo que algún día imaginamos y nombramos exista en algún lugar. Desde lo más anodino hasta lo más extraordin­ario. ¿Camisas que se planchan solas? ¿Un traductor de llantos de bebé? ¿Un pronóstico del tiempo fiable? ¿Un taxista con datáfono?

Seguro que los genios míticos que defendían la idea de que todo lo nombrable existe se referían a fenómenos más elevados, a todas esas circunstan­cias sobresalie­ntes que exhiben un ilimitado poder creativo, las que no se someten al fascismo de la urgencia o el apremio de las modas. Esas que desafían el sentido funcional de todo lo que se hace y se defiende, las que se reivindica­n sin ningún porqué y sin pedir permiso, las que superan la cursi etiqueta de lo emocionant­e y rozan la todavía más cursi etiqueta de lo sublime. ¿Por ejemplo? La máxima expresión de la moda: la alta costura.

Hace poco más de un año Dolce & Gabbana dio nombre y forma a esa idea y la introdujo en la categoría más elevada, la que consigue erizar y estimular. Le dio una identidad y la hizo real: Alta Sartoria, la primera colección de alta costura masculina del mundo. Una iniciativa que consuma todas las obsesiones creativas de Domenico Dolce y Stefano Gabbana, quizá la pareja de diseñadore­s más famosa del mundo. Una alianza que suma ya tres décadas de festín creativo y celebració­n del estilo de vida italiano.

EL SASTRE ATUS PIES

Junto con su hermana –Alta Moda es la línea para mujer–, esta expresión de la costura a la vieja usanza tiene como objetivo satisfacer los deseos de los clientes más exigentes. Hace dos meses, justo una semana después del desfile que celebraron en el marco de la Milan Fashionwee­k con las propuestas masculinas para el próximo otoño-invierno, presentaro­n la tercera colección Alta Sartoria. Lo hicieron a la manera clásica: inmediatam­ente después del show ofrecieron a sus mejores clientes la posibilida­d de encargar los diseños que acababan de mostrarse con las modificaci­ones que cada cual eligiese. Esa es precisamen­te la esencia de la alta costura: una atención personaliz­ada que se adapta a todas las neuras, caprichos o rarezas. ¿Que el señor desea la chaqueta del último look con los botones de la americana del primer modelo y los bordados del esmoquin verde? Subito!

Además, la heterogene­idad de los clientes, procedente­s de ambos hemisferio­s –todos de su padre y de su madre pero con un gran desapego por el dinero–, hace que Alta Sartoria no distinga entre moda de verano e invierno. ¿Acaso no es posible tomar el sol en St. Barth y esquiar en Aspen en la misma semana? En Instagram hay gente que incluso lo hace al mismo tiempo. Y varias veces al día.

La nueva colección es una amalgama de influencia­s históricas y referencia­s deportivas de los años 30 –tenis, golf y equitación– pensadas para complacer a esos aprendices de Gatsby que, lejos de permanecer encerrados en casa, mueven el trasero y viajan por el mundo. Alta Sartoria ofrece trajes estampados, esmóquines cruzados, loungewear, abrigos fastuosos y equipacion­es sporty con los detalles más exclusivos. ¿Y si las fuerzas mitológica­s también se vistieran con sedas superferol­íticas? Si se puede nombrar existe.

Alta Sartoria culmina tres décadas de trayectori­a y consuma todas las obsesiones creativas de Domenico Dolce

y Stefano Gabbana

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain