THE LAST SHA­DOW PUP­PETS

GQ (Spain) - - Travelling -

• son tan ad­mi­ra­das como la que for­man Alex Tur­ner y Mi­les Ka­ne. Es como si el tér­mino bro­man­ce hu­bie­ra si­do in­ven­ta­do pen­san­do en ellos, en el dúo cu­ya com­pli­ci­dad mue­ve el motor de The Last Sha­dow Pup­pets. La pri­me­ra vez que se tu­vo no­ti­cia del gru­po fue ha­ce ocho años. Por aquel en­ton­ces Tur­ner ya se co­mía el mundo con los Ar­ctic Mon­keys y Ka­ne bus­ca­ba su ca­mino ar­tís­ti­co, el cual aca­ba­ría en­con­tran­do como so­lis­ta. Tras una gi­ra se hi­cie­ron ami­gos y, en 2008, gra­ba­ron jun­tos un ál­bum de pop or­ques­tal ti­tu­la­do The Age of the Un­ders­ta­te­ment. "Lle­vá­ba­mos mu­cho tiem­po in­ten­tan­do ha­cer un dis­co, pe­ro el pro­ce­so crea­ti­vo se des­en­ca­de­nó el día que es­cu­ché a Mi­les to­car la gui­ta­rra. Con­si­gue sa­car co­sas de mi in­te­rior que nun­ca sal­drían si tra­ba­ja­ra yo so­lo. Tie­ne una par­te sal­va­je que me ins­pi­ra y, cuan­do le es­cu­cho, in­me­dia­ta­men­te me doy cuen­ta de to­do lo que po­de­mos ha­cer jun­tos", nos cuen­ta Tur­ner, al te­lé­fono des­de su ca­sa de Los Án­ge­les.

Aho­ra re­gre­san con Everyt­hing You've Co­me to Ex­pect, obra de dos estrellas del rock bri­tá­ni­co que aca­ban de des­pe­dir­se de la vein­te­na con un só­li­do re­co­rri­do a sus es­pal­das. "El tí­tu­lo [To­do lo que es­pe­ra­bas] es una bro­ma so­bre las ex­pec­ta­ti­vas que hay de­po­si­ta­das en no­so­tros. Tam­bién es el nom­bre de nues­tra can­ción fa­vo­ri­ta del dis­co, así que qui­si­mos cen­trar la aten­ción so­bre ella", con­fie­sa Tur­ner. La di­ver­sión es tam­bién uno de los ele­men­tos cla­ve en la re­la­ción en­tre am­bos mú­si­cos, bau­ti­za­dos por la pren­sa del es­pec­tácu­lo bri­tá­ni­ca como Mi­lex. "Dis­fru­tar de lo que ha­ce­mos es esen­cial y creo que eso se re­fle­ja en la mú­si­ca. Mi­les y yo lo pa­sa­mos bien com­po­nien­do, gra­ban­do y ac­tuan­do. No hay pre­sión, to­do sur­ge con na­tu­ra­li­dad. Con­ser­var el sen­ti­do del hu­mor es muy im­por­tan­te. Cuan­do me pre­gun­tan qué tal lle­vo ser fa­mo­so con­tes­to que al ser ba­ji­to se me ve me­nos y eso fa­ci­li­ta las co­sas", aña­de en­tre ri­sas.

Tur­ner y Ka­ne com­bi­nan su no­to­ria fa­ma de party ani­mals con la crea­ción de can­cio­nes ele­gan­tes en las que pre­sen­te y pa­sa­do se fun­den: "En el pri­mer dis­co que­ría­mos so­nar como el Scott­wal­ker de los se­sen­ta o como Da­vid Axel­rod. Aho­ra es dis­tin­to, la pa­le­ta de so­ni­dos es mu­cho más ri­ca y ade­más ya no que­re­mos re­crear lo que nos gus­ta, sino in­ven­tar al­go pro­pio a par­tir de la mez­cla de to­do ello". Y eso es lo que han he­cho, a su rit­mo, mien­tras los fans y los me­dios aguar­da­ban y ellos se de­di­ca­ban a sus pro­pias ca­rre­ras. "Al fi­nal han trans­cu­rri­do ocho años, pe­ro su­pon­go que ha su­ce­di­do cuan­do te­nía que su­ce­der. Ha­ce dos años es­ta­ba en Fran­cia ayu­dan­do a Mi­les con su nue­vo dis­co y, de re­pen­te, la chis­pa crea­ti­va sur­gió de nue­vo", con­fie­sa. En bre­ve co­men­za­rán una gi­ra que los trae­rá en ma­yo al Pri­ma­ve­ra Sound, aunque Tur­ner tam­bién anun­cia que no tar­da­rá mu­cho en vol­ver a tra­ba­jar con sus Ar­ctic Mon­keys: "Cuan­do es­ta­ba con ellos to­do el mundo me pre­gun­ta­ba cuán­do vol­ve­rían The Last Sha­dow Pup­pets. Aho­ra es al re­vés. Es una lo­cu­ra… pe­ro es di­ver­ti­do".

POR

Vuel­ven a unir­se dos de los mú­si­cos con me­jor ima­gen del rock in­de­pen­dien­te in­glés: Mi­les Ka­ne y Alex Tur­ner. Ha­bla­mos con es­te úl­ti­mo so­bre la crea­ción de Everyt­hing­you've Co­me to Ex­pect, el es­pe­ra­dí­si­mo se­gun­do dis­co del dúo.

ser Lu­na Lo­ve­good en Harry Pot­ter. Pe­ro el aza­ro­so des­tino le te­nía re­ser­va­do otro pa­pel: el de la per­tur­ba­do­ra quin­cea­ñe­ra Lo­la Quin­cey que le da­ba la ré­pli­ca al per­ver­so Paul Mars­hall (Be­ne­dict Cum­ber­batch) en Ex­pia­ción, de Joe Wright. A par­tir de ahí, se ha la­bra­do una ca­rre­ra en las an­tí­po­das de sus com­pa­ñe­ras Kei­ra Knightley y Saoir­se Ro­nan. Tem­ple no le ha­ce as­cos a na­da: ha si­do les­bia­na li­cán­tro­pa, ami­ga de Cat­wo­man en el Batman de No­lan y un ca­ma­león in­quie­to. So­lo en 2012 se me­tió en la piel de "una es­qui­zo­fré­ni­ca, una pros­ti­tu­ta, un ha­da y una chi­ca muer­ta. Fue fan­tás­ti­co in­ter­pre­tar a tan­tas mu­je­res fuer­tes y di­fe­ren­tes". Con Vinyl pue­de que ya no ten­ga don­de es­con­der­se: con ca­da apa­ri­ción en es­ta fá­bu­la co­caí­ni­ca so­bre la in­dus­tria mu­si­cal se­ten­te­ra apun­ta al es­tre­lla­to de una ac­triz que es tan fuer­te, li­bre y am­bi­cio­sa como su per­so­na­je Ja­mie Vi­ne. Y a la que le da igual, con razón, que gen­te ma­lin­ten­cio­na­da la se­ña­le con el de­do por la can­ti­dad de piel que mues­tra en pan­ta­lla en ca­si todos sus pa­pe­les: "¿A quién co­ño le im­por­ta eso, tío?".

ZACKERY MI­CHAEL ¡VA­YA PAR! "Mi­les (de ne­gro en la fo­to) des­ti­la un ve­neno al to­car que me es­ti­mu­la", di­ce Alex Tur­ner de su com­pin­che. •

• JA­VI SÁN­CHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.