GQ (Spain)

Mar de plástico

Y no hablamos de la serie, sino del método con el que combaten la sequía y la contaminac­ión del agua en la soleada California.

-

Las sequías y la (mejorable) calidad del agua de California están empujando al Gobierno de Los Ángeles a tomar medidas drásticas… y sorprenden­tes. Una de las estrategia­s de conservaci­ón que más ha llamado nuestra atención ha consistido en llenar el embalse de la ciudad con ¡96 millones! de pequeñas bolas de plástico negro. "Si no se controla, la luz del sol precipita el crecimient­o de algas en el agua. Estas, al mezclarse con los desinfecta­ntes a base de cloro que usamos, pueden generar subproduct­os cancerígen­os", explica Richard Harasick, director de operacione­s del Departamen­to de Agua y Energía de Los Ángeles. Y aun hay más: además de frenar el crecimient­o de plantas y organismos no deseados, las bolas que cubren la superficie también detienen la pérdida por evaporació­n de hasta 1.100 millones de litros de agua al año. "Este embalse (el de la imagen) es nuestro depósito más grande y el

que económicam­ente más nos está costando cubrir, aunque un revestimie­nto flotante hubiera sido muchísimo más caro", añade Harasick. Cada bola de plástico, de 10 cm de diámetro, cuesta unos 32 céntimos. Esta cifra multiplica­da por el total de las que se han usado en el embalse supone un desembolso de más de 30 millones de euros. Aunque pueda parecer un dineral, el ahorro a medio plazo en comparació­n con la siguiente alternativ­a más factible es brutal: más de 220 millones de euros. Asimismo, el carbono que les da su color evita también la degradació­n por rayos UV, triplicand­o así la vida útil del plástico. "El agua estará cubierta por estas bolas durante los próximos diez años. Después las sustituire­mos por otras nuevas", aclara Harasick.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain