Mar de plás­ti­co

Y no ha­bla­mos de la se­rie, sino del mé­to­do con el que com­ba­ten la se­quía y la con­ta­mi­na­ción del agua en la so­lea­da Ca­li­for­nia.

GQ (Spain) - - Planta Egqtiva -

Las se­quías y la (me­jo­ra­ble) ca­li­dad del agua de Ca­li­for­nia es­tán em­pu­jan­do al Go­bierno de Los Án­ge­les a to­mar me­di­das drás­ti­cas… y sor­pren­den­tes. Una de las es­tra­te­gias de con­ser­va­ción que más ha lla­ma­do nues­tra aten­ción ha con­sis­ti­do en lle­nar el em­bal­se de la ciu­dad con ¡96 mi­llo­nes! de pe­que­ñas bo­las de plás­ti­co ne­gro. "Si no se con­tro­la, la luz del sol pre­ci­pi­ta el cre­ci­mien­to de al­gas en el agua. Es­tas, al mez­clar­se con los de­sin­fec­tan­tes a ba­se de cloro que usa­mos, pue­den ge­ne­rar sub­pro­duc­tos can­ce­rí­ge­nos", ex­pli­ca Ri­chard Ha­ra­sick, di­rec­tor de ope­ra­cio­nes del De­par­ta­men­to de Agua y Ener­gía de Los Án­ge­les. Y aun hay más: ade­más de fre­nar el cre­ci­mien­to de plan­tas y or­ga­nis­mos no desea­dos, las bo­las que cu­bren la su­per­fi­cie tam­bién de­tie­nen la pér­di­da por eva­po­ra­ción de has­ta 1.100 mi­llo­nes de li­tros de agua al año. "Es­te em­bal­se (el de la ima­gen) es nues­tro de­pó­si­to más gran­de y el

que eco­nó­mi­ca­men­te más nos es­tá cos­tan­do cu­brir, aunque un re­ves­ti­mien­to flo­tan­te hu­bie­ra si­do mu­chí­si­mo más ca­ro", aña­de Ha­ra­sick. Ca­da bo­la de plás­ti­co, de 10 cm de diá­me­tro, cues­ta unos 32 cén­ti­mos. Es­ta ci­fra mul­ti­pli­ca­da por el to­tal de las que se han usa­do en el em­bal­se su­po­ne un des­em­bol­so de más de 30 mi­llo­nes de eu­ros. Aunque pue­da pa­re­cer un di­ne­ral, el aho­rro a me­dio pla­zo en com­pa­ra­ción con la si­guien­te al­ter­na­ti­va más fac­ti­ble es bru­tal: más de 220 mi­llo­nes de eu­ros. Asi­mis­mo, el car­bono que les da su co­lor evi­ta tam­bién la de­gra­da­ción por ra­yos UV, tri­pli­can­do así la vi­da útil del plás­ti­co. "El agua es­ta­rá cu­bier­ta por es­tas bo­las du­ran­te los pró­xi­mos diez años. Des­pués las sus­ti­tui­re­mos por otras nue­vas", acla­ra Ha­ra­sick.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.