GQ (Spain)

Ensayar las faltas

-

Como los cuerpos que la mar vomita del fondo nueve días después de muertos, el deporte echa a la superficie su intrahisto­ria pasados los años, cuando cualquier miseria puede ser vista por el público como una simpática trastada propia de un muchacho de pasado rebelde y ducho en picardía.

Así Bilardo y los famosos alfileres que la defensa de su equipo, Estudiante­s, usaba para pinchar el trasero de los delanteros rivales en los córneres. Que lo perfeccion­ó Míchel muchos años después, también en un córner, pero entonces ya el Bernabéu estaba infestado de cámaras y el célebre diestro no pudo desfogarse a gusto.

Así Argentina y sus muchachos, en Italia 90, cuando drogaron al lateral brasileño Branco: "Alguien picó un Royphol (tranquiliz­ante para reducir la angustia que puede provocar incoherenc­ia o torpeza en el lenguaje, falta de coordinaci­ón y sequedad en la boca) y se pudrió todo. Estaban todos (en referencia a los jugadores de Brasil) y venían a tomar el agua los buenos de ellos. Yo les decía 'toma, toma Valdito' y Branco la tomó toda. Lanzaba los tiros libres y se caía", contaba saleroso un patético Maradona hace un par de años, y menos mal que solo picó el Royphol.

Y así Giner, el defensa del Valencia que confesó hace unos años que estaban primados por el Barcelona para secar al Deportivo en el final de la Liga 93/94. No era un misterio (aquella alegría delatora del meta González, como si hubiera parado el penalti de la final de la Champions: tuvieron que frenarle para que no diera la vuelta al campo) pero nadie lo había dicho.

Pasa a veces: se da un hecho por cierto basándose en ciertas evidencias sin que nadie salga a contarlo. En quince años uno tiene la capacidad insólita de hacerse un hombre o de hacerse lo que sea. No sabemos lo que es ya Giner, pero abrió la boca y lo menos importante que dijo fue lo de la prima. También estaba primado el Tenerife y nadie agitó el fajo: solo Núñez sabe cuánto le costaron las Ligas al Dreamteam. Del discurso de Giner lo que me llamó la atención fue Bebeto:

"Queelpenal­tilofallób­ebetocuand­orechazóel­balónes unaevidenc­ia:pusoelpesc­uezodedjuk­icbajolacu­chilla"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain