Cam­pa­ñas

GQ (Spain) - - Gq Firmas -

Los fut­bo­lis­tas de aho­ra no se con­for­man con ga­nar di­ne­ro ju­gan­do al fútbol. Pa­ra na­da; los fut­bo­lis­tas de hoy si­guen acu­mu­lan­do bi­lle­tes con las cam­pa­ñas de pu­bli­ci­dad. Mar­cas re­gis­tra­das como Pep­si, Lay's, Gi­llet­te, To­yo­ta, Ni­ke, Pu­ma, Audemars Piguet, H&S, Sam­sung, Tur­kish Air­li­nes o Spa­ce Scoo­ter son la otra ali­nea­ción, en la que en reali­dad se jue­gan los cuar­tos. Cuan­do ga­na el club en el te­rreno de jue­go, tam­bién ga­na la mar­ca fue­ra de él.

He­mos lle­ga­do a tal pun­to que el mer­can­ti­lis­mo no res­pe­ta otro jue­go que no sea el de la ga­nan­cia. Pa­ra qué, si los ju­ga­do­res son los pri­me­ros que mues­tran su in­te­rés en ocu­par va­llas pu­bli­ci­ta­rias, con­tras de re­vis­ta y anun­cios te­le­vi­sa­dos. Se mues­tran más que sa­tis­fe­chos, con su son­ri­sa por de­lan­te, anun­cian­do de to­do, pues has­ta los cal­ce­ti­nes vie­nen sal­pi­ca­dos de pu­bli­ci­dad. Si ha­ce cin­cuen­ta años al­guien hu­bie­se diag­nos­ti­ca­do es­to le hu­bie­ran ta­cha­do de lo­co. Va­mos a ti­rar del hi­lo.

Pio­ne­ro en mos­trar su son­ri­sa en los anun­cios de la épo­ca fue Johan Cruyff. Tiem­po an­tes de que Beck­ham anun­cia­se ga­yum­bos de Ar­ma­ni, el ho­lan­dés ya lo ha­cía con la mar­ca Jim. Aun­que Cruyff no sa­lía con ellos pues­tos, con su ca­ra de­cía par­te y el es­lo­gan ex­pli­ca­ba lo de­más: "Cruyff se­lec­cio­na los in­te­rio­res". En la fo­to, sus de­dos su­je­ta­ban una ca­ji­ta don­de ve­nían los ga­yum­bos. Eran de li­cra y fue­ron co­no­ci­dos como slips.

"Soy de­por­tis­ta. Pa­ra mí, las ho­ras de des­can­so son muy im­por­tan­tes. Por eso uso pi­ja­mas Jim", Johan Cruyff.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.