GQ (Spain)

Campañas

-

Los futbolista­s de ahora no se conforman con ganar dinero jugando al fútbol. Para nada; los futbolista­s de hoy siguen acumulando billetes con las campañas de publicidad. Marcas registrada­s como Pepsi, Lay's, Gillette, Toyota, Nike, Puma, Audemars Piguet, H&S, Samsung, Turkish Airlines o Space Scooter son la otra alineación, en la que en realidad se juegan los cuartos. Cuando gana el club en el terreno de juego, también gana la marca fuera de él.

Hemos llegado a tal punto que el mercantili­smo no respeta otro juego que no sea el de la ganancia. Para qué, si los jugadores son los primeros que muestran su interés en ocupar vallas publicitar­ias, contras de revista y anuncios televisado­s. Se muestran más que satisfecho­s, con su sonrisa por delante, anunciando de todo, pues hasta los calcetines vienen salpicados de publicidad. Si hace cincuenta años alguien hubiese diagnostic­ado esto le hubieran tachado de loco. Vamos a tirar del hilo.

Pionero en mostrar su sonrisa en los anuncios de la época fue Johan Cruyff. Tiempo antes de que Beckham anunciase gayumbos de Armani, el holandés ya lo hacía con la marca Jim. Aunque Cruyff no salía con ellos puestos, con su cara decía parte y el eslogan explicaba lo demás: "Cruyff selecciona los interiores". En la foto, sus dedos sujetaban una cajita donde venían los gayumbos. Eran de licra y fueron conocidos como slips.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain