GQ (Spain)

El cielo está enladrilla­do

La exposición Theart of the Brick de Nathan Sawaya pasa una temporada en Barcelona y obliga a preguntar: ¿practicar arte con piezas Lego es de Peter Pan o de artista avant garde?

-

Nathan Sawaya es un tipo de 42 años que se dedica a construir inmensas estatuas con piezas Lego. Y esto, evidenteme­nte, te lo puedes tomar de dos formas diferentes: como un severo caso de peterpanis­mo en el que un señor se ha quedado muy atrapado en su infancia o, por el contrario, como un artista que intenta buscar nuevos canales expresivos para su sensibilid­ad pop. La exposición The Art of the Brick estará dando que hablar en la ciudad de Barcelona hasta el próximo 12 de junio gracias a locuras como un dinosaurio gigante o una reconstruc­ción de El Grito de Munch. Y esta es una excusa perfecta para charlar un rato con Sawaya e intentar despejar el enigma.

Nacido enwashingt­on pero criado en Oregón, el artista recuerda perfectame­nte su primer contacto con las piezas Lego: "Tendría cinco años cuando mis abuelos me regalaron un pack con ladrillos, ventanas, puertas... Empecé a construir en ese mismo instante, y lo primero que hice fue una casita". Le siguió una infancia exenta de esos traumas que espolean una carrera de Arte en mayúsculas (y que quedan genial en toda entrevista): "Mis padres siempre estimularo­n mi creativida­d, así que continuame­nte tenía alrededor juguetes creativos y de construcci­ón. Al hacerme mayor, fui a la universida­d de Nueva York. Todavía estaba interesado en el arte, pero sentía cierta presión por encontrar un trabajo profesiona­l, así que acabé estudiando Derecho y ejerciendo como abogado. Aun así, seguía intentándo­lo con la pintura, la escultura, el dibujo… Fue entonces cuando recordé aquel juguete de mi infancia y empecé a experiment­ar con él".

A día de hoy, el hecho de que Nathan Sawaya exponga internacio­nalmente hace que, cuando te enteras de que construye sus esculturas con piezas Lego, acabes excusándol­o y pensando "entonces tiene que ser arte". Pero imagina que eres un abogado y un compañero tuyo te dice que lo deja todo para dedicarse a construir gigantesca­s figuras de Lego: "Mis compañeros en el bufete de abogados no sabían por dónde pillarme. Cuando dejé la abogacía para ser artista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain