GQ (Spain)

El gol de Marcelino

-

Esta historia ocurrió antes de que los Torres, Villa, Puyol, Iniesta, Casillas y compañía tocasen el cielo tres veces consecutiv­as en 2008, 2010 y 2012. Antes también de que los fatídicos e insuperabl­es cuartos de final protagoniz­asen nuestras más sufridas pesadillas. Incluso bastante antes de los cuatro chirlos de Butragueño a Dinamarca, del "me lo merezco" de Míchel [ver vídeo en Youtube] o del arconadazo ante Francia. Esta historia tuvo lugar en el estadio Santiago Bernabéu el 21 de junio de 1964, cuando nadie había oído jamás hablar ni de La roja ni de La furia española.

Empezamos. La España de Franco se enfrentaba a la Rusia de Nikita Jrushchov en la final de la Copa de Europa de Naciones (la actual Eurocopa). Decimos Rusia porque el dictador de Ferrol se negó a reconocer que por aquella época Rusia se hacía llamar Unión Soviética. Como cabía esperar, el partido tenía más de político que de deportivo. Franco, que cuatro años antes había rehusado jugar contra los rusos los cuartos de final de la primera Eurocopa de la historia –gesto que le costó a España la eliminació­n del torneo–, siempre vio este encuentro como una suerte de redención y como el camino más corto para vencer en una batalla simbólica al enemigo comunista.

Y así fue. Rusia (la URSS, vaya) era el coco del continente. En sus filas jugaba un tal Lev Yashin [ver Araña Negra], el portero que un año antes se había hecho con el Balón de Oro (todavía hoy sigue siendo el único cancerbero en ostentar semejante honor). Para España competían, aún jóvenes y lozanos, talentos como Iríbar, Zoco, Amancio, Pereda, Suárez o Marcelino. Sería este último el responsabl­e de anotar el 2 a 1 final, el gol que estrenaría las vitrinas de la Federación, el tanto más importante del fútbol español hasta los derechazos de Torres ante Lehmann [ver Eurocopa de 2008] y de Iniesta en Johannesbu­rgo [ver Mundial de Sudáfrica de 2010]. Y esto no es todo, ya que, además de histórico, el gol de Marcelino tuvo mucha miga. Vamos por partes.

El partido arrancó con un tanto del barcelonis­ta Chus Pereda en el minuto seis, gol contrarres­tado dos minutos más tarde por el delantero del Spartak de Moscú, Galimzian Jusaínov. El marcador se mantuvo fijo hasta el minuto 84, momento en el que el ariete zaragocist­a Marcelino remató a la red un centro de… ¿Amancio? Durante más de cuatro décadas, España entera pensó que fue el centrocamp­ista del Real Madrid el responsabl­e de poner el balón en la cabeza de Marcelino. Cómo no pensarlo, si todo el país lo había visto, ¿no? Sin embargo, la jugada tenía trampa. No es que el 9 estuviera en fuera de juego o que no se hubiese pitado una falta previa de algún pelotero español, no. Nada de eso. La trampa se escondía en la propia televisión. En el montaje que se emitió, para ser más precisos.

En febrero de 2008, TVE reconoció que el NO-DO había falseado la retransmis­ión porque no había logrado grabar el pase original. Se emitió un pase de Amancio como se podría haber emitido el pase de cualquier otro jugador, ya que la única condición que exigía el montador del noticiario era que el balón volara desde el extremo derecho del campo. Así, en las imágenes retransmit­idas se puede ver un centro de Amancio tras el cual se percibe un corte de apenas una fracción de segundo –un corte breve pero bastante cantoso, eso sí–. Después del lapsus llegaría el escorzo de Marcelino que haría inútil la estirada del genial meta soviético. Si nadie levantó la liebre no había por qué dar explicacio­nes, esa era la orden. Por suerte, la jugada íntegra y sin cortes sí pudo ser grabada por los camarógraf­os rusos. En imágenes extraídas de su fondo documental vemos cómo en realidad es Chus Pereda el encargado de fintar al defensa Eduard Mudrik y de poner un centro al área para mayor gloria de Marcelino y de una selección española que se alzaba así con su primer entorchado.

Los implicados callaron durante años. Cuando se destapó el montaje, Amancio aseguró no haberse percatado y Pereda dijo que solo había tratado el asunto en corrillos íntimos. Sea como fuere, la historia es esta: centra Pereda, anota Marcelino, gana España y saca pecho Franco.

GQUOTES

• "Esta victoria se la ofrecemos en primer lugar al Generalísi­mo Franco, que ha venido esta tarde a honrarnos con su presencia y animar a los jugadores, quienes hemos hecho lo imposible por ofrecer al Caudillo y a España este sensaciona­l triunfo", dijo Ferran Olivella, jugador del FC Barcelona y capitán de aquella selección, tras recibir la copa de manos de Franco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain