¿Y si cam­bio de tra­ba­jo?

Siem­pre es­tás a tiem­po de dar un gi­ro a tu ca­rre­ra, so­lo hay que sa­ber di­ri­gir co­rrec­ta­men­te los pa­sos hacia esos nue­vos ofi­cios con más po­si­bi­li­da­des. Sa­lir de la zo­na de con­fort la­bo­ral no es tan di­fí­cil co­mo aho­ra mis­mo crees.

GQ (Spain) - - Business -

Jor­ge Fer­nán­dez (Ma­drid, 1976) tra­ba­ja­ba en una mul­ti­na­cio­nal de la cons­truc­ción, has­ta que un ex­pe­dien­te de re­gu­la­ción de em­pleo le de­jó en la ca­lle con una in­tere­san­te in­dem­ni­za­ción y la ilu­sión de ser su pro­pio je­fe. Así, a los seis me­ses dio un gi­ro pro­fe­sio­nal y abrió su pro­pia em­pre­sa, Trend­yad­vi­sor, un bus­ca­dor de mo­da on-li­ne. "Es muy di­fe­ren­te cu­rrar en una em­pre­sa de mi­les de em­plea­dos a te­ner úni­ca­men­te dos com­pa­ñe­ros; hay mo­men­tos de in­cer­ti­dum­bre, ha­ces un po­co de to­do en la ofi­ci­na, pe­ro ha­bía que apro­ve­char el mo­men­to pa­ra dar el gi­ro y em­pe­zar al­go pro­pio", cuen­ta Jor­ge, op­ti­mis­ta por los da­tos po­si­ti­vos que va te­nien­do su em­pre­sa. Co­mo él, mu­chos son los pro­fe­sio­na­les que, mo­ti­va­dos por la tem­po­ra­li­dad del em­pleo o su inexis­ten­cia, de­ci­den dar un gi­ro ra­di­cal pa­ra bus­car nue­vas vías de desa­rro­llo pro­fe­sio­nal.

La crea­ción de star­tups co­mo la de Jor­ge es la so­lu­ción más ha­bi­tual, pe­ro hay que te­ner bien cla­ro el sec­tor en el que se quie­re em­pren­der, pues una de ca­da 12 star­tups no lo­gra so­bre­vi­vir se­gún un es­tu­dio de la con­sul­to­ra Star­tup Ge­no­me. "Re­co­mien­do sa­lir de la zo­na de con­fort y atre­ver­se a dar un sal­to ade­lan­te, a rein­ven­tar­se pro­fe­sio­nal­men­te, a to­do aquel que es­té dis­pues­to a des­apren­der pa­ra vol­ver a apren­der. Nun­ca es tar­de pa­ra ini­ciar­se en una nue­va es­pe­cia­li­dad y cam­biar de tra­ba­jo, no im­por­ta cuán­tos años lle­ves en la mis­ma em­pre­sa: si tu sec­tor no tie­ne fu­tu­ro tie­nes que plan­tear­te un cam­bio ra­di­cal. In­sis­to: nun­ca es tar­de", cuen­ta Ol­ga Blanco, de la con­sul­to­ra de Re­cur­sos Hu­ma­nos Glo­bal Ta­lent&team.

APREN­DER DE NUE­VO

A la ho­ra de cam­biar de pro­fe­sión, la for­ma­ción es una de las cla­ves bá­si­cas pa­ra ese gi­ro. Fer­nan­do Bláz­quez es un director co­mer­cial de una com­pa­ñía eléc­tri­ca que se aca­ba de ins­cri­bir en un más­ter de big da­ta pa­ra am­pliar su ho­ri­zon­te la­bo­ral. "Si­go tra­ba­jan­do, pe­ro an­te la po­si­bi­li­dad de que ha­ya pro­ble­mas en la em­pre­sa, pre­fie­ro for­mar­me por si en mi sec­tor no pue­do vol­ver a tra­ba­jar", ex­pli­ca. Pre­ci­sa­men­te es es­te ti­po de for­ma­ción, big da­ta –aná­li­sis es­tra­té­gi­co y tra­ta­mien­to de da­tos–, la pro­fe­sión de mo­da en la ac­tua­li­dad, con un 2% de ta­sa de pa­ro y un cre­ci­mien­to del 30% en Es­pa­ña. La re­vis­ta Har­vard Bu­si­ness Re­view ca­li­fi­có a es­ta pro­fe­sión co­mo "la más sexy del si­glo XXI".

Y es que, an­tes de cam­biar de pro­fe­sión, es im­por­tan­te reorien­tar­se hacia sec­to­res en cre­ci­mien­to. La re­vis­ta neo­yor­qui­na Bu­si­ness In­si­der pu­bli­có a fi­na­les de 2014 una lis­ta con los 20 pues­tos de más pro­yec­ción de fu­tu­ro en Oc­ci­den­te. Eran em­pleos con 25.000 eu­ros de me­dia al año en­tre los que la en­fer­me­ría se po­si­cio­na­ba con el de más de­man­da en los pró­xi­mos años, con más de me­dio mi­llón de pues­tos pre­vis­tos en EE UU pa­ra el año 2022. Tam­bién ha­bía otras pro­fe­sio­nes co­mo los di­rec­to­res de obra, di­rec­to­res de cen­tros de sa­lud, con­ta­bles, con­duc­to­res de ca­mio­nes, car­pin­te­ros, abo­ga­dos y desa­rro­lla­do­res in­for­má­ti­cos.

La edad tam­bién es un fac­tor a te­ner en cuen­ta a la ho­ra de cam­biar de tra­ba­jo. La coach Ol­ga Blanco asegura que "hay sec­to­res don­de ser un pro­fe­sio­nal sé­nior pue­de ser una ven­ta­ja pa­ra ac­ce­der a pues­tos di­rec­ti­vos; pe­ro hay otros don­de con la edad ocu­rre al con­tra­rio. La ma­yo­ría de las em­pre­sas bus­can pro­fe­sio­na­les jó­ve­nes y des­car­tan a mu­chos can­di­da­tos si so­bre­pa­san los 40 años; de­be­rían cam­biar de men­ta­li­dad y fa­ci­li­tar la in­cor­po­ra­ción de los pro­fe­sio­na­les más ma­yo­res, que apor­tan mu­cho y guían a los tra­ba­ja­do­res jú­nior y con po­ca ex­pe­rien­cia". Más sa­be el dia­blo por vie­jo que por dia­blo.

REIN­VEN­TAR­SE O MO­RIR Ha­ble­mos de tu fu­tu­ro: ¿has pen­sa­do al­gu­na vez en rein­ven­tar­te pa­ra ser (ejem­plos rea­les de pro­fe­sio­nes con fu­tu­ro) director de obra, director de cen­tro de sa­lud, con­ta­ble, con­duc­tor de ca­mio­nes, car­pin­te­ro, abo­ga­do o desa­rro­lla­dor in

POR MA­RIO SUÁ­REZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.