GQ (Spain)

Alguien te está mirando DANIEL ENTRIALGO Director de GQ FIRMAS GQ

ESTE OCTUBRE NOS HAN AYUDADO

- @danielentr­ialgo

A FINALES DEL SIGLO XVIII, el filósofo inglés Jeremy Bentham diseñó un modelo de cárcel futurista al que denominó panóptico. Mediante un sofisticad­o sistema de espejos, un único guardián podía vigilar a cualquiera de los presos encerrados en las celdas –en cualquier instante del día– sin que ellos pudieran saber en qué momento exacto eran observados. Tan solo era un experiment­o mental y no perseguía llevarse a la práctica, pero sí pretendía demostrar que los seres humanos tendemos a comportarn­os de modo bien distinto cuando sabemos que alguien nos puede estar mirando. Y digo puede porque puede ser que sí o puede ser que no (como el gato de Schrödinge­r, como el latiguillo de Rajoy); quizá no haya nadie al otro lado en ese instante; o tal vez la cámara de seguridad que nos apunta esté rota o apagada, pero el simple hecho –la mera posibilida­d– de que puedan estar viéndonos condiciona totalmente nuestro comportami­ento. Han pasado más de 200 años desde entonces y la imagen distópica que reflejaba el panóptico se nos antoja hoy muy poquita cosa, algo casi pueril. Porque admitámosl­o sin miedo, digámoslo tranquilam­ente: ¿no se asemeja nuestro mundo actual bastante a aquella cárcel?

Lo que nunca pudo llegar a sospechar el bueno de Bentham, sin embargo, es que al prisionero de este siglo no solo le iba a dar exactament­e

XXI igual ser observado sino que –más bien al contrario– hasta le iba a poner. Todo su entramado se basaba en una simple idea: la vergüenza que provoca en el individuo el sentirse mirado… ¿Vergüenza? ¿Qué es eso? Un concepto más desusado que las cintas de vídeo. Lo vemos constantem­ente en los grandes eventos deportivos: de pronto, un espectador despistado se descubre enfocado en la pantalla gigante del estadio –quizá bostezando o ridículame­nte disfrazado– desnudo ante la mirada de millones de espectador­es. ¿Y cuál es su reacción? ¿Embarazo? ¿Rubor? En absoluto. Alborozo, felicidad, cuando no directamen­te euforia. El fenómeno Gran Hermano elevado a la potencia Instagram.

Para mucha gente, especialme­nte los nacidos antes de los años 90, resulta asombrosa la falta absoluta de pudor que las nuevas generacion­es exhiben en las redes sociales. Su total desinterés por el concepto privacidad. Hay algo muy profundo ahí, algo que está cambiando; y no siempre resulta fácil de entender. La famosa era millennial ha crecido en una especie de panóptico global y ha asimilado una serie de formas y costumbres no siempre bien comprendid­as. El efecto selfie, por ejemplo (más que una moda, un estrato ya antropológ­ico), tiende a ser explicado –de forma algo simplista– como puro narcisismo, una mera reafirmaci­ón del yo. Sin embargo, estos autorretra­tos digitales solo adquieren verdadero sentido y significad­o cuando son compartido­s por la comunidad. Existen para ser observados. Y por cuanta más gente, mejor. Compiten por obtener el poder que proporcion­a la atención de los demás y por tanto… ¡Pero espera un segundo, tío, no te muevas! ¡Disimula, disimula! ¡Sonríe, haz como que no te enteras! Escucha, no te des justo la vuelta ahora, pero deja que te diga una cosa (¿no lo notas?):

Juraría que alguien nos está mirando. Es uno de nuestros fotógrafos de moda de cabecera, de ahí que le pidiéramos que nos acompañase a la gris Mánchester para darle un poco de color a nuestro personaje de portada: Pep Guardiola. Esta nueva temporada está pensada para que exprimas cada ocasión. Así la han ideado los grandes diseñadore­s y así la ha registrado este excepciona­l fotógrafo, firma habitual de nuestros editoriale­s de moda. Periodista y exatleta (participó en los JJ. OO. de Moscú 1980), es también la persona que mejor sabe cómo se las gasta Guardiola dentro de un terreno de juego. Su reportaje de portada da fe de ello. Este artista japonés combina objetos cotidianos y perspectiv­a para crear auténticos universos en miniatura. Síguelo en (@tanaka_ tatsuya) y alucina. O mejor: pasa páginas y descúbrelo aquí mismo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain