Adiós, pe­tró­leo

Un gru­po de di­se­ña­do­res ja­po­ne­ses se al­za con el ga­lar­dón Le­xus Design Award 2016 por in­ven­tar el plás­ti­co del fu­tu­ro.

GQ (Spain) - - Intro -

El ne­gro fu­tu­ro de los hi­dro­car­bu­ros no pa­re­ce li­mi­tar­se a la caí­da de sus pre­cios. En los úl­ti­mos me­ses, la co­ti­za­ción del ba­rril de pe­tró­leo ha su­fri­do un fuer­te re­tro­ce­so y sus con­se­cuen­cias se han he­cho no­tar en la eco­no­mía de mu­chos paí­ses. La co­sa, ade­más, no tie­ne vi­sos de me­jo­rar a me­dio pla­zo. Si a es­te dra­ma tan prin­go­so le su­ma­mos una di­fi­cul­tad aña­di­da, tal vez al­guien ten­ga mo­ti­vos pa­ra po­ner­se muy ner­vio­so. Y es que un gru­po de di­se­ña­do­res ja­po­ne­ses aca­ba de in­ven­tar una al­ter­na­ti­va sos­te­ni­ble al plás­ti­co, un ma­te­rial ge­la­ti­no­so ob­te­ni­do a par­tir de al­gas ma­ri­nas. Es­te au­daz ex­pe­ri­men­to im­pul­sa­do por el co­lec­ti­vo Amam aca­ba de ser re­co­no­ci­do por la fir­ma de au­to­mo­ción Le­xus con uno de sus cé­le­bres Design Awards. El pro­yec­to Agar Plas­ti­city es, se­gún Ko­su­ke Ara­ki, uno de sus pro­mo­to­res, "la res­pues­ta al pro­ble­ma de los re­si­duos plás­ti­cos, una de los gran­des cues­tio­nes me­dioam­bien­ta­les de nues­tra era". En pa­la­bras de es­te vi­sio­na­rio, el ma­te­rial se pue­de ex­traer por ebu­lli­ción de ti­pos es­pe­cí­fi­cos de al­ga y pue­de ser­vir no so­lo co­mo ma­te­rial de re­lleno, sino tam­bién co­mo em­ba­la­je. "Por el mo­men­to no con­ta­mos con la ca­pa­ci­dad de pro­du­cir­lo en gran­des can­ti­da­des. Sin em­bar­go, si te­ne­mos la opor­tu­ni­dad, se­ría per­fec­ta­men­te fac­ti­ble am­pliar la fa­bri­ca­ción", ex­pli­ca Ko­su­ke. Pa­re­ce que el fu­tu­ro no tie­ne por qué pa­re­cer­se a un ver­te­de­ro. Las in­ves­ti­ga­cio­nes de Amam cer­ti­fi­can que to­do de­pen­de de no­so­tros.

PRE­MIO SOS­TE­NI­BLE El in­ven­to, cu­yo nom­bre com­ple­to es tie­ne múl­ti­ples apli­ca­cio­nes.

SA­VIA NUE­VA El co­lec­ti­vo Amam lo com­po­nen tres di­se­ña­do­res de la to­kio­ta Ta­ma Art Uni­ver­sity. De iz­quier­da a de­re­cha: Aki­ra Mu­rao­ka, Ko­su­ke Ara­ki y No­ria­ki Mae­ta­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.