GQ (Spain)

Madurez rockera

Seguir en la brecha haciendo rock en España no es fácil. A no ser que seas una leyenda y te llames Ariel Rot.

- ¿Cuánto te importa la imagen?

Abrió el vocabulari­o del rock & roll en castellano con Los Rodríguez y, antes de eso, ayudó a populariza­rlo en la España de la Transición con Tequila. Lejos de vivir de méritos pasados, el argentino Ariel Rot ha seguido grabando en solitario, buscando nuevos caminos para una música que ahora, con La manada (Warner), le acerca de nuevo a las guitarras eléctricas a la vez que constata su condición de gran icono de nuestro rock.

GQ: ¿Te ha costado trabajo dejar de verte a ti mismo como solista? ARIEL ROT: Estar en un costado del escenario tocando la guitarra siempre fue mi zona de confort, pero salir de ahí fue un desafío y también una manera de seguir creciendo. Hubo momentos de insegurida­d, de noches sin dormir, el hecho de estar en el centro del escenario, cantar, componer, era algo que me intranquil­izaba. Ahora todo eso es algo más natural, pero sigo disfrutand­o muchísimo cuando me invitan a hacer una colaboraci­ón y solamente tengo que coger mi guitarra y mis pedales y tocar. GQ: ¿Qué quieres contar cuando te planteas hacer una canción? A. R.: Dejo que actúe el azar. Si fuese un escritor sería un escritor que comienza a escribir sin saber cómo va a ser el final. Es un juego divertido ver qué dirección toman las historias que voy contando, pero sí procuro que no sea algo abstracto, que la historia contada sea narrativa. GQ: El rock fue vital para tu generación. ¿Cuál es su papel ahora?

A.R.: En mi vidacadaca­pítulo tuvo su bandera: en los 60 el rock & roll, en los 70 el punk… El rock ya cumplió su cometido, es normal que se quede en un estilo o en un lenguaje más. Fueron muchos años de reinado, fue la bandera de cambios muy importante­s en la sociedad, los Beatles, Elvis, Sex Pistols… GQ: ¿Cuál sería ahora esa bandera? A. R.: ¿La manzanita de Apple? Hoy los cambios ya no pasan por la música, pasan por la tecnología, por las nuevas maneras de interconec­tar, las redes sociales. Esas formas nuevas de comunicaci­ón devalúan un poco la música, tanta informació­n y tan rápida crea una especie de ansiedad que no permite llegar a la profundida­d de la obra. Hoy los chicos no pueden escuchar música sin una imagen. Y sin embargo, la música está más presente que nunca, te la meten en todos lados. Se consume mucha música pero no se escucha música. GQ: A. R.: Es algo muy poderoso. Antes con ver una foto de un músico ya sabía si me gustaba o no. Me pasó con The Who, cuando vi a Pete Townshend saltando. Las pintas de Brian Jones, de Jimi Hendrix, eran muy evocadoras; era algo que nos hacía soñar y decir "esto mola". Hoy en día cualquier chico mola. Antes para molar había que currárselo mucho más, hoy bastan un gorrito, unos tatuajes, y eso confunde un poco. Un buen look era una carta de presentaci­ón para algo cargado de promesas. Hoy en día el look es todo lo que hay. GQ: ¿Qué elementos son imprescind­ibles para ti cuando se trata de vestir? A. R.: Un buen par de botas, una buena chaqueta y un buen fular. Con eso ya lo tienes todo. La imagen es una manera de destacar entre la uniformida­d de la gente. Esa era la actitud con Tequila, aunque creo que pasé por distintas etapas. Ahora opto por lo sencillo pero elegante, y lo clásico, lo que perdura. Para este momento de mi aspecto físico es lo más apropiado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain